Hyunday Hyunday
Waymo inicia los viajes con sus coches autónomos, y los primeros pasajeros nos lo muestran en vídeo

Waymo inicia los viajes con sus coches autónomos, y los primeros pasajeros nos lo muestran en vídeo


Parece una escena sacada de Regreso al Futuro, o de un anuncio de la compañía. Pero la realidad es que esta semana Waymo ha comenzado en Phoenix sus primeros recorridos con coches autónomos sin conductor. Un momento que supone un hito tecnológico y que algunos usuarios han querido compartir en vídeo.

Advertisement Advertisement

Esta inauguración comercial llega después de 10 años de trabajo de desarrollo de la tecnología, y la habilitación de la legislación local. En la práctica permite a cualquier persona en la zona descargar la aplicación y pedir un taxi sin un conductor. Una activación que llega además en un momento crítico por culpa de la pandemia que permitirá mejorar la distancia social en los desplazamientos en taxi.

Ahora el objetivo es lograr que la tasa de entre el 5 y 10% de viajes sin conductor acumulados hasta el momento en la fase de pruebas, aumente hasta el 100% a corto plazo. Algo que ha confirmado John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, que ha enfatizado la importancia de este paso adelante en la búsqueda no sólo de seguridad sanitaria, sino también como forma de incrementar la seguridad en la carretera al eliminar el factor humano.

Lo más interesante es que la apertura al público general no tendrá que esperar demasiado, estando de momento sólo disponible para los usuarios de la App de Waymo One, y es que en las próximas semanas cualquier persona podrá reservar un viaje en un coche autónomo.

Un servicio que se espera se extienda a otras ciudades, lo que permitirá aumentar la experiencia y también la confianza de los clientes en una tecnología revolucionaria que parecía nunca llegaba a ponerse en marcha, y que ya podemos ver en funcionamiento.

Una conducción autónoma que será uno de los campos de mayor importancia para la industria del transporte durante los próximos años. La competencia en este sector será brutal, con gigantes como Waymo (Google), Cruise (General Motors), Argo (Ford-Volkswagen), Aurora, Nvidia, Uber, LyftTesla. 

Cada vez son más las empresas involucradas en el desarrollo de esta tecnología, que se irá estandarizando de forma escalonada en los vehículos de producción en masa con nivel 3 y 4, pero con una tecnología que como vemos en el caso de Waymo, puede llegar en unas determinadas circunstancias al nivel 5.

Relacionadas

Waymo (Google) y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi firman un acuerdo para el desarrollo de la conducción autónomaWaymo contra Tesla, ¿quién ganará la carrera por la conducción autónoma total?


Compártelo:

17 comentarios en «Waymo inicia los viajes con sus coches autónomos, y los primeros pasajeros nos lo muestran en vídeo»

  1. Es una grandísima noticia, mucha gente se piensa que la conducción autónoma es ciencia-ficción, que no la verán en muchos años. Esto les hará ver qué no es así, que ya está funcionando, que la tenemos a la vuelta de la esquina y por diferentes frentes. El mundo cambia inexorablemente. Bien por Waymo y también por las autoridades de Fénix, demostrando con hechos que el futuro ya está aquí.

    Responder
  2. Tecnológicamente me parece una chulada pero no termino de ver la aplicación en las congestionadas y caóticas ciudades de nuestro país.

    Se ve al coche circular por las amplias avenidas de las urbanizaciones de las afueras de EEUU, sin apenas tráfico y con los pocos coches que hay respetando la señalización.

    Aquí el mayor servicio de taxis es en grandes ciudades con un estilo de conducción caótico y agresivo y no veo como un vehículo que está programado para seguir las normas se va a poder desenvolver en esa jungla.

    Si puedo ver la conducción autónoma en ciudades más pequeñas, zonas rurales con poco tráfico, en viajes por autopista, … pero lo veo más para como extra de lujo para vehiculos particulares que para taxis.

    Supongo que han echado sus cuentas y le sale más rentable tener una flota de robotaxis con el personal que tendrá detrás de tele asistencia y desplazamiento al lugar del incidente en caso necesario que pagar el sueldo de los conductores.

    Bueno, una chulada la tecnología. Ya veremos su aplicación en nuestro país.

    Responder
    • Esto no es para las capitales de sitios como Españistan. Es para países civilizados. Aquí tardaremos muchos años, o décadas, en verlo.

      Responder
  3. Donde va a parar, donde se ponga un sistema como el de Tesla con sus manos en el volante y donde Tesla te dice que todo lo que te pase es culpa tuya, vamos un nivel 2 de hace 10 años con algunas mejoras.

    Pero ya sabéis hoy no mañana lo hará mucho mejor el tito Elon y para que sigáis pensando que tenéis razón los Lidar de ese coche no valen 75000 pavos, no ahora valen 10 veces mas que hace 10 años y son 750.000 o era al revés, no se pero algo me dice que en no mucho tiempo veremos como se fabrican cientos de millones de sensores al año y que saldrá un coche autónomo de verdad mucho mas barato que la pasada que cobran los de Tesla o es que a nadie le sorprenden que te cobren por un software masivo tanto dinero.

    Responder
    • Los del lídar ya cansais, te invito a ver qué le pasa al lidar un día de lluvia, niebla o nieve, que parece como si el radar lo hubierais descubierto ayer.

      Responder

Deja un comentario