Elon Musk confirma 1.000 km de autonomía para el camión eléctrico Tesla Semi | forococheselectricos

Elon Musk confirma 1.000 km de autonomía para el camión eléctrico Tesla Semi


Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, continúa acaparando la atención de los medios de comunicación. El manager sudafricano aprovecha cada minuto televisivo, tuit y aparición en las redes para promocionar los productos de sus empresas.

Tesla ha decidido seguir la vieja estrategia puesta en marcha por el mítico Enzo Ferrari consistente en renunciar a los gastos en publicidad.

Para Il commedatore, fundador de Ferrari, no había mejor anuncio que la portada de la prensa mundial con sus monoplazas y bólidos venciendo en Mónaco o Le Mans.

Elon Musk lleva esta filosofía al máximo nivel convirtiendo cada comentario en una oportunidad para mantener alto el interés por sus empresa y productos. Incluso cuando estos están por llegar o acumulan retrasos.

Durante una reciente entrevista que se ha publicado finalmente en YouTube donde, a partir del minuto 14:20, podemos conocer algunos datos actualizados de uno de los productos más esperados por el mercado.

La cabeza tractora Tesla Semi puede significar para al transporte por carretera, lo que el Model S supuso para el automóvil.

Un camión eléctrico que rompe tabúes

El camión eléctrico de Tesla tienen como misión cambiar el rumbo del transporte de mercancías por carretera, el más extendido en Europa, demostrando que existe una alternativa viable 100% eléctrica que no necesita Hidrógeno para garantizar grandes autonomías.

Durante la entrevista lo que para muchos fabricantes en la actualidad supone un imposible, para Musk resulta extremadamente sencillo. Según sus palabras los 500 Km de autonómica es casi algo «trivial», una marca fácil de superar.

«Obtener un rango de 500 km es creo que bastante fácil, trivial para ser franco, para un camión semirremolque. Esto asumiendo un camión que está tirando de una carga de 40 toneladas métricas. Si lo desea, para el transporte por carretera de largo alcance, puede tomar el alcance creemos hasta, fácilmente 800 km, y podemos ver un camino, con el tiempo, de 1.000 Km de alcance para un camión pesado.«

La cifra de 500 Km ya era conocida desde la presentación del camión eléctrico de Tesla que tanto está tardando en llegar al mercado. Esta autonomía no era el máximo que Tesla tenía en mente para su camión, puesto que también anunció distancias con una carga de hasta 800 kilómetros.

Si las primeras cifras del Tesla Semi ya marcan una distancia que en Mercedes calificaron como «por encima de las leyes de la física», la nueva marca anunciada por Elon Musk supone la nueva referencia del mercado.

La cifra de autonomía es especialmente sorprendente dado el handicap que un camión eléctrico tiene como consecuencia del peso extra a ‘remolcar’ de sus baterías.

1 tonelada a cambio de 1.000 kms

El propio Musk aborda este problema aportando datos. Según el el CEO de Tesla, el camión eléctrico californiano sacrificará una tonelada de capacidad para compensar el peso de sus enormes baterías.

«Puede transportar básicamente la misma carga que un camión diesel. Creemos que tal vez haya una penalización de una tonelada. Tal vez. En este punto, creemos que podemos tener una reducción de carga de menos de 1 tonelada y creemos que a largo plazo será una reducción de carga cero para los camiones eléctricos.

Durante la entrevista se ha dado a conocer las baterías que equipará el Tesla Semi. Finalmente Tesla se decanta por las nuevas celdas 4680 que conformarán una batería estructural, siguiendo los nuevos criterios productivos presentados durante el Battery Day.

El uso del sistema de batería estructural permitirá ‘aligerar’ al Tesla Semi aportándole mayor rigidez. Tras la entrevista se confirma que el Tesla Model Y fabricado en Berlín no será el único producto de la la empresa estadounidense en aprovechar la última innovación industrial made in Tesla.

Compártelo:

33 comentarios en «Elon Musk confirma 1.000 km de autonomía para el camión eléctrico Tesla Semi»

  1. Leo la primera frase del articulo; «Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo…»
    Y automáticamente pienso:
    No estaría mal que la segunda persona más rica del mundo ajustase su empresa para ganar un poco menos, y que sus trabajadores de base ganen un poco más.

    En cuanto al semi, espero que se vea lo antes posible en carretera. Hay mucho camión moviendo 40 toneladas y quemando diésel por Europa.

    Responder
    • Lo de ser la segunda persona más rica del mundo es «en teoria»
      Lo es por el valor de las acciones que tiene a su nombra.
      No porque tenga ese dinero en efectivo en su cuenta.
      Y si a él le aumentó su riquezo, a pasado lo mismo con todo aquel que tiene acciones de Tesla.
      Pero pasa una cosa muy curiosa.
      Si quisiera vender todas sus acciones, para tener cash, éstas bajarían tanto de precio, que dejaría de ser la segunda persona más rica del mundo.

      Responder
      • Supongo que se le calcula cómo a todo el mundo. A Bezos, Gates, Buffet.. también se les contabiliza sus acciones para hacer el “ranking”

        ¿No les pasaría la misma cosa curiosa a ellos si vendieran todas sus acciones para tener cash?

        Creo que eres tú el que confunde riqueza con disponibilidad de efectivo. Lo que se denomina “liquidez”.

        Cuando hagan un ranking de liquidez, veremos en qué puesto queda.. pero es que, este es de riqueza.

        Responder
        • Yo no lo confundo, lo tengo claro.
          Y si, para todos se hace la misma cuenta.
          Lo comentaba por lo que difen arriba, que vaya repartiendo su fortuna.
          No es tan simple porque, justamente, su «fortuna» no tiene «liquidez»…..

          Responder
    • ¿Y porque? Ser CEO o la cara visible de una compañía requiere muchísimos más conocimientos y tiempo y dedicación que los que tiene un trabajador de una planta de montaje.

      Por otra parte, los empleados son libres de buscar a otro empleador si consideran que sus condiciones no son buenas. Así lo he hecho yo durante toda mi vida y lo seguiré haciendo hasta que me jubile, que ya me queda menos.

      Eso de “que lo paguen los ricos” o “que se bajen el sueldo los de arriba” ni funciona , ni sirve. Eso si, vende de p*** madre.

      Y os lo dice un currante.

      Responder
    • Es la segunda persona más rica del mundo, por el valor de sus acciones en sus compañías u otras compañías, no porque tenga el dinero debajo de un colchón.

      Responder
  2. Lo de la batería estructural para el Semi puede ser lógico de una vista de construcción pero para los coches veo un impedimento a su actualización por terceros ,en el caso de que este, y se su reciclaje.

    Que una de las cosas que no dicen nada es el reciclaje que seguramente se lo pregunté pero es curioso que en otras marcas si indican, Tesla no esté diciendo nada , de este proceso. (Que contrata a otra empresa) y de su reutilización, parece una tontería pero debería ser claro.

    Sobre el camión, pues es que puede dar cifras la cuestión es que salga comercialmente y veremos si se puede homologar en Europa porque aquí es diferente.

    Y lo de la publicidad, si free todo pero al final es un arma de doble filo que como no hagas bien las cosas (servicio de postventa, mal acabados, demandas…) puede convertirse en algo peor…. No digo que se gasten el dinero en publicidad pero si dónde deben mejorar y algunas cosas llevan años.

    Responder
    • Ya sabes que soy reticente a una baeteria estructural en un coche, pero en un Camión, menos aún.
      Aclaro, lo que entiendo con batería esteuctural es que las celdas están unidas mediante pegamento al chasis y no se pueden separar del mismo, porque forman parte de él.
      Ahora bien, si las celdas están unidas a una carcasa, la cuál se une a un chasis más ligero, aportando la rigidez necesaria.
      Pero, en caso de necesidad se quitan cuatro tornillos y se «saca» esta bateria y se puede cambiar, ya la cosa cambia.

      Porque tener un camión con 1.000 kWh unidos de forma permanente al Chasis, es cómo que no.

      Y con respecto a la autonomía del Semi, el que logre 1.000km o 500km de autonomía es cuestión de doblar la batería.
      Me imagino que tendrá algún que otro detalle con respecto a la refrigeración, pero tampoco mucho más problema de ingeniería en si mismo.
      Debe ser más un problema económico, si sale rentable o si hay suministro de baterias.

      ¿Que es mejor, sacar un camión que hacem1.000km o dos que hacen 500km cada uno?
      Y lo otro, que no se comenta en el artículo pero es tal vez igual o más importante, la red de carga asociada al uso de estos camiones.
      ¿Que energía necesitan para cargar?
      Sea en una parada para comer y descansar o durante la noche y durante la carga y descarga.

      Me parecen mayores las incógnitas alrededor de la carga que del camión en si mismo.

      Responder
      • En cuanto al tema del reciclado de baterías, yo tampoco lo tengo claro en el escenario de baterias estructurales. Veremos como lo logran…

        De hecho me da que esto de la batería estructural podría ser un pequeño parche para ganar algo de autonomía a base de hacer el chasis algo mas ligero y tener más espacio para el pack. Pero la autonomía debería mejorar principalmente por el aumento de la densidad energética de las celdas sin que ello penalice su reciclado futuro.

        En cuanto a qué es mejor? un camion de 1000km o dos de 500km? pues siempre dependerá del uso y de la ruta que pretenda recorrerse, pero sobretodo de la facilidad de recargar sus baterías en un tiempo razonable en algún momento de ese recorrido (incluidos origen y destino)… y estamos hablando de mega baterías de 500 o 1000kWh

        Responder
      • – La bateria estructural no va con pegamento, va con relleno.

        – Es estructural porque un grupo de cilindros solidos que no pueden moverse aportan una rigidez bestial. No es imposible retirarlos. Solo no va por modulos. Con la durabilidad de las baterias y que no sabes a priori que pila está dañada no es necesario ponerlas en modulos.

        – Lo importante es conseguir un camion com 1000km y poco peso. Ahi está la rentabilidad.

        – El problema de cargar va a ser con respecto a ver como crean los superchargers para camiones de forma que la recarga no sea mas lenta que las paradas normales de un camion.

        Responder
      • Pues no. Doblando la bateria doblaras el peso de las baterias, por lo tanto no doblas la autonomia de forma automática.

        Pero me pregunto. Si es tan fácil como dice, lograr una autonomía de 800km en un camión de 40 toneladas, porqué no lo saca al mercado?. Llevamos cuatro o cinco años oyendo hablar de este camión revolucionario y sigue sin poner fecha a su comercialización.

        Responder
        • Eso mismo pensé antes de escribirlo, lo de doblar la batería.
          Te olvidas de un detalle, el camión siempre es de 40tm….
          Si lleva más baterias, llevará menos carga, no es cómo un coche que le aumentas el peso….
          Dejando de lado si tienen que aumentar un 100% o un 120%, la idea es cómo utilizar los mismos recursos.

          Responder
          • En caso de ir a carga completa evidentemente es así. Pero un camión de 40T, no ira siempre cargado con 40.000kg.. Además, tampoco aclara si la autonomia anunciada es a carga completa o a carga vacia. Seguro que hay mucha diferencia de ir cargado o ir de vacio.

            Responder
            • Siempre han hablado con carga completa.
              Y si viaje sin carga, tendrá un montón de autonomía de más….

        • Que lo saquen de 500, de 800 o de 1000km pero que lo saquen de una vez, que el planeta no tiene tanta paciencia.
          Macià yo me he hecho la misma pregunta, porque llevan un retraso bestial en su lanzamiento. Ahora eso sí, cuando esté rodando si que va a ser el Hidrógeno killer.

          Responder
      • Para mi la batería estructural a ver si dan más detalles, es que el chasis de la batería viene con la estructura del coche, la abren la tapa por un lado y la rellenan con la batería y le mete el «pegamento». Leyendo los comentarios, como habéis dicho, puede que Tesla abra esa tapa , disuelve el pegamento para coger las celdas de defectuosa pero creo recordar que Tesla buscaba algo parecido a las baterías Blade que toda la batería fuera una lámina….

        De todas maneras para mí la complicación es lo que van a tardar sus talleres … No se si lo habían pensado, ya que yo pensaba es que montaban su sistema de intercambio de baterías (el cual enseño) para los talleres incluso para la fábrica (creo que este sistema si lo tiene montado) sino les vendría bien aplicarlo durante el montaje

        Responder
      • La bateria estructural, como la ha definido Musk, son celdas pegadas a la carcasa con pegamento epoxi.
        El mismo tipo de pegamento de la fibra de vidrio o la fibra de carbono.
        La característica es que pega los materiales y hace «un todo».
        Es extremadamente dificil de reciclar.

        Ese es el problema, que las celdas están pegadas de forma solida al Chasis del coche.

        Responder
      • Hombre que no hy diferencia…..
        Una en módulo la quito del camión, le pongo el módulo nuevo y el camión sigue circulando.
        Luego, si tardo una semana en poder wuitar las celdas psra reciclar o reparar, no pasa nada.
        Y una tontería, si el material de relleno está diseñado para poder ser diduelto con un solvente específico, al quitar el módulo, le puedes dar la vuelta para poner el solvente.
        Además puedes trabajar sobre una mesa.
        Si la batería está fija al camión, el trabajo se complica de lo lindo.
        Ojo, el módulo puede ser tranquilamente 250kWh, no tiene por qué ser de 20kWh….

        Responder
  3. Me imagino que un camión no es un vehículo de élite sino profesional y tendrá limitada las horas de carga en los Supercargadores como les ocurre a taxistas.
    Les dejarán cargar solo de 12h a 6h de la mañana, como a los búhos? Jajajaja

    Responder
      • Eso es lo que anunció Tesla, pero aun pecando de ignorante, si la batería se divide en módulos (si es estructural también se puede «dividir») y cada módulo es equivalente a una batería de un turismo Tesla, poniendo varias «mangueras» para realizar la toma, el tiempo sería equivalente a la recarga de un turismo.
        Eso sí el camionero se acordaría de Elon Musk cada vez que le tocara conectar todas las tomas de corriente.

        Responder
        • Por eso lo de Mega Cargadores.
          Además del tamaño de las plazas, el conector tiene pinta de ser cuatro conectores unidos

          Responder
  4. Otra vez tengo que dar la enhorabuena a Elon Musk.
    Me parece a mi que los del hidrogeno, no van a tener exito.
    Con 1000 Kms de autonomia y teniendo una red de recarga eficiente, nadie va a comprarse un camion que funcione con otra energia, que no sea la electricidad.
    Acordaros que los demas tambien van a fabricar camiones electricos. «Y si no, ellos veran».

    Responder
  5. Y después de la batería del pueblo para coches , llega la batería del pueblo para camiones.
    Hay que fijar unos standares para poder cambiar o reutilizar las baterías.
    Necesita un camión más de 600cv y 100kwh como un model S o un taycan ?
    Con eso ya puede ir en eléctrico en la ciudad y regenerar en las bajadas .
    Para trayectos largos puede usar un generador de 150cv.

    Responder

Deja un comentario