Ayer tuvo lugar el encuentro online sobre movilidad inteligente II Webinar, organizado por Nissan, al cual acudieron personalidades como Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aunque durante el evento se trataron numerosos temas relacionados con la expansión de la movilidad eléctrica en España, uno de los puntos más importantes fue el relativo a una posible reducción del IVA en este tipo de vehículos.
De acuerdo con Ribera, el Gobierno de España no descarta implementar esta medida en el futuro con el objetivo de incentivar la compra de coches eléctricos. A día de hoy, un automóvil eléctrico paga exactamente el mismo 21% de IVA que un modelo térmico (gasolina o diésel), si bien está exento del Impuesto de Matriculación.
No es ningún secreto que las ventas de coches eléctricos todavía dependen en gran medida del apoyo de las instituciones, pues a pesar de que su precio se está reduciendo aún son más caros que sus equivalentes de combustión interna (de hecho, la mayoría de fabricantes calculan que hasta 2023-2025 no se igualará el coste de unos y otros).
Países como Noruega ya han demostrado en los últimos tiempos que este tipo de medidas son muy eficaces: en los últimos meses, más del 60% de las ventas de automóviles en el país nórdico se han correspondido con modelos 100% eléctricos, mientras que otro 20% han sido híbridos enchufables, lo que significa que los coches enchufables superan ya el 80% de cuota de mercado.
Al contrario que en Noruega, donde los eléctricos están totalmente exentos de este tipo de impuestos, lo más probable es que en nuestro país se pasara de un IVA estándar del 21% a un reducido del 10%. Esta hipotética reducción serviría para complementar los planes de ayudas estatales (MOVES), que tendrán vigencia como mínimo hasta el año 2025.
Ribera cree que España todavía está por debajo de la Unión Europea en materia de fiscalidad ambiental, por lo que tendrán que introducirse cambios de importante calado para solucionar esta situación. En sus propias palabras, España tendrá de forma «rápida y ágil» un panorama fiscal más congruente, lo que nos lleva a pensar que estas reformas llegarán antes de lo que muchos esperan.
Relacionadas | Hyundai extiende la iniciativa ViVe. El car sharing con coches eléctricos en la España rural