El Gobierno de España está estudiando reducir el IVA de los coches eléctricos | forococheselectricos

El Gobierno de España está estudiando reducir el IVA de los coches eléctricos


Ayer tuvo lugar el encuentro online sobre movilidad inteligente II Webinar, organizado por Nissan, al cual acudieron personalidades como Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aunque durante el evento se trataron numerosos temas relacionados con la expansión de la movilidad eléctrica en España, uno de los puntos más importantes fue el relativo a una posible reducción del IVA en este tipo de vehículos.

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De acuerdo con Ribera, el Gobierno de España no descarta implementar esta medida en el futuro con el objetivo de incentivar la compra de coches eléctricos. A día de hoy, un automóvil eléctrico paga exactamente el mismo 21% de IVA que un modelo térmico (gasolina o diésel), si bien está exento del Impuesto de Matriculación.

No es ningún secreto que las ventas de coches eléctricos todavía dependen en gran medida del apoyo de las instituciones, pues a pesar de que su precio se está reduciendo aún son más caros que sus equivalentes de combustión interna (de hecho, la mayoría de fabricantes calculan que hasta 2023-2025 no se igualará el coste de unos y otros).

Países como Noruega ya han demostrado en los últimos tiempos que este tipo de medidas son muy eficaces: en los últimos meses, más del 60% de las ventas de automóviles en el país nórdico se han correspondido con modelos 100% eléctricos, mientras que otro 20% han sido híbridos enchufables, lo que significa que los coches enchufables superan ya el 80% de cuota de mercado.

Al contrario que en Noruega, donde los eléctricos están totalmente exentos de este tipo de impuestos, lo más probable es que en nuestro país se pasara de un IVA estándar del 21% a un reducido del 10%. Esta hipotética reducción serviría para complementar los planes de ayudas estatales (MOVES), que tendrán vigencia como mínimo hasta el año 2025.

Ribera cree que España todavía está por debajo de la Unión Europea en materia de fiscalidad ambiental, por lo que tendrán que introducirse cambios de importante calado para solucionar esta situación. En sus propias palabras, España tendrá de forma «rápida y ágil» un panorama fiscal más congruente, lo que nos lleva a pensar que estas reformas llegarán antes de lo que muchos esperan.

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58 comentarios en «El Gobierno de España está estudiando reducir el IVA de los coches eléctricos»

  1. Falta una parte importante de la noticia…. Que lo están estudiando pero que tardaría en llegar…. Creo que cambia bastante a corto plazo

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  2. Si han sido tan rácanos y mentirosos con el tema de la bajada del IVA en las mascarillas, no me quiero ni imaginar las excusas que van a poner a esta posible bajada. HUMO

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    • El IVA de las mascarillas cuesta menos rebajarlo al Gobierno cuando se ve más cercana la salida al túnel (obligatoriedad de uso de la mascarilla) por la aparición de múltiples vacunas…

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      • o no, aqui el unico que quiere subir impuestos es el actual desgobierno, c’s pp vox siempre les escucho que subir los impuestos es negativo en este momento y baja la recaudacion.

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        • Si, hablan de bajar impuestos cuando estan en la oposicion, pero en cuanto gobiernan los suben. Y los que se subieron como el IVA no los bajan.

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          • PP, CS y Vox van a bajar los impuestos, en Madrid y Andalucía en los presupuestos autonómicos.

            Y si, me dirás “Rajoy subió los impuestos” tienes razón, los subió. Pero leñe, analiza cómo se encontró el país en cuanto a paro y déficit. No bastó con recortes, tuvo que subir impuestos pero cualquiera que sepa sumar 2+2 lo había visto venir.

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          • Pues que yo sepa madrid esta gobernada por centro derecha y es una comunidad que pagan menos impuestos, en andalucia tambien bajaron impuestos y estaban en superavit despues de 40 años de los «progres»……..no se rick lo que dices parece falso.

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  3. Pero o se anuncia y se hace ya, o este tipo de noticias lo único que hace es detener las posibles compras a futuro hasta que el IVA esté reducido.

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    • ninguna de las cosas, se ha planteado un IVA reducido, que no lo van a sacar a corto plazo, de momento hasta ahora se seguirá los planes de ayudas establecidos. Aparte en los presupuestos del siguiente año no van, así que para 2022

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    • Exactamente lo mismo he pensado, estas cosas se hacen, no se anuncian, porque sino creas el efecto contrario.

      Pero son políticos, no le pidas peras al olmo, es lo que hay….

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  4. Esperamos que no pase como pase como con el IVA de las mascarillas.
    ME da que primero dirán:
    Europa no nos dejan,
    ahora lo estudiaremos o sea ¡ ya se verá!
    y al final nos dirán:
    ¡lo rebajamos pero solo un poquito!
    Y a la pregunta de ¿cuándo lo rebajarán? me da que la respuesta será:
    .Hoy NO …… ¡MAÑANA!

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  5. ¿Cuánto podría costar un Model 3 fabricado en Berlín, sin aranceles y con IVA reducido?
    Se me hace agua la boca de sólo pensarlo.

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    • A mi me salen unos 39.600€ aprox.
      Si le quitas 5.500€ del MOVES achatarrando, 34.100€
      Eso financiado en Tesla serían 469€/mes a 8 años.
      Si das 6.000€ de entrada por decir algo: 398€/mes

      Con esas cifras ya empieza a estar al alcance de mucha más gente.

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      • Uf, no se si habrá Moves e IVA reducido al mismo tiempo, y si lo hay, será menor el Moves.

        Luego como nota, comprar un coche sin haber ahorrado primero al menos el 50% de la entrada para mi es comprar por encima de tus posibilidades. Digamos que si tienes que pagar 34.100€ pones al menos 17.000€ de entrada. Si no, … uf….

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        • Eso depende de muchos factores. No es una regla fija.
          Hay mucha gente a la que con el ahorro en combustible y mantenimiento casi se le paga solo.
          Yo soy partidario de tener una parte ahorrada, ya que parte, mayor o menor, eso ya cada uno tiene que echar sus cuentas.

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  6. Vamos a ver, hay que mirar siempre otros países para coger ideas e intentar siempre acondicionarlo al nuestro, ya que si fuéramos copia de Noruega pues vale, pero no lo somos y tenemos diferencias.

    El próximo año, se va a eliminar la ventaja fiscal que tenía el diesel, porque lo que subirá y será una cantidad de ingresos para el Estado que deberá manejarlo lo mejor posible y abordar los puntos importantes.

    Yo ya dije lo del IVA, si y no… porque tendrá que ser a todos los eléctricos y coches como un Taycan tendrá un beneficio mas brutal que un ZOE que su reducción será mínimo y esto es lo que sí será el dicho que los eléctricos son para ricos, porque lo que se ahorran un Taycan en impuesto, lo que harán que las marcas hagan modelos caros y ver los vacíos legales para que no se vendan fuera porque ya sera la leche pagar poco y encima se saca fuera, se tiene que vigilar.

    Yo ya dije, un descuento para todos los eléctricos de 3.000-5.000 euros directos a partir de modelos de 15.000€ , luego inferior ya sería otros precios de 500-1.000 hasta un tramo. ¿Y de donde se saca ese dinero? Pues del IVA recaudado, que en caso de los modelos de segmento A-B-C sería como si no tuvieran que pagar IVA. ¿Que consigo con esto? Pues que el IVA recogido de un Taycan si tenga una reducción pero de un tramo, pero su recaudación ayuda a obtener ingresos el Estado para abordarlo en otros asuntos, para mi claramente para potenciar la industria verde cuanto antes para absorber trabajos directos como indirectos ( desde fabricación de paneles, instaladores hasta los que dan de comer) o al I+D .

    Porque os recuerdo donde la masa de coches se concentran en los segmentos B-C que somos la mayoría de la gente.

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  7. No me extraña no ver saltos de alegría ante esta noticia.
    Lo extraño sería que quedasen crédulos, después de conocer, hace una semana, que…..
    «»»Sánchez se niega a renunciar a 1.568 millones del IVA de las mascarillas»»»
    Y como dice Jose; lo único que hacen es desconcertar, a un mercado (el de los VE) que, a pesar de las ayudas, no alcanza un nivel representativo de unidades vendidas.
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10877164/11/20/Sanchez-se-niega-a-renunciar-a-1568-millones-del-IVA-de-las-mascarillas.html

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  8. Volvemos a meternos en temas que no tienen que ver con la movilidad electrica.
    ¿Las mascarillas o los mascarillos, que tienen que ver en un foro de coches electricos?

    La noticia dice que estan intentando reducir el IVA, a los coches electricos.
    Esto para mi es un noticion.

    Estas y otras actuaciones son las que dicen que el Gobierno quiere movilidad electrica, y que esta se mueva cargada con fotovoltaica.
    Mi opinion desde este foro, es que el gobierno, esta haciendo lo correcto.
    Hasta que por fin el coche electrico sea una realidad, deberian ser ayudas obligatorias. (Gobierne quien gobierne).

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    • Pues se lo diré de otra forma.
      El gobierno (a pesar de la gran presión social y mediática) se resistió a bajar el IVA de algo que es de OBLIGADO uso (como es la mascarilla), clave para la salud, con enormes ahorros para el sistema sanitario al evitar enfermos y que evita miles de muertes …….. y mintió (aduciendo negativa CE) y se negó porque suponía renunciar a 1500 millones de euros.
      Aunque el VE también evite muertes, no es de OBLIGADO uso, no hay presión social, ni mediática.
      Y un gobierno que admite estar estudiando la No subida de impuestos al diesel es que no tiene demasiadas convicciones ecológicas. Entonces….
      ¿Quién va a creerse que renunciará a recaudar… digamos el triple?…( para bajar el IVA del VE)

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      • Porque es un gobierno multicolor y que fue aupado también por un partido conservador que representa intereses de los combustibles fósiles. Y porque no las cosas no son blancas o negras ni se pueden arreglar de un día para otro.

        Por cierto, los impuestos son ingresos para el estado, no para el gobierno. Sólo los gobiernos corruptos se reparten dineros públicos. Al ser un gobierno de coalición y con muchos apoyos minoritarios es muy improbable que monten una trama corrupta.

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  9. Y así es como por un lado alguien se animará a comprar un Tesla y por otro los concesionarios bajarán el IVA, pero quitarán la promoción A o la promoción B o la C y se embolsarán el supuesto ahorro que debería llegar al consumidor.

    Ya está todo el pescado vendido antes de ni siquiera comenzar el debate.

    Agur,
    Markus

    Responder
    • Por favor, abandonad la falacia de que el IVA lo paga el comprador cuando sube pero se lo embolsa el fabricante cuando baja.

      Sed coherentes.

      Responder
      • Ni de broma.

        Falacia ninguna.

        ¿Bajaron los precios de las entradas de cine?

        Van a bajar los de los concesionarios que los manipulan a su antojo añadiendo y quitando promociones a su conveniencia.

        Algunos veo que viven en los mundos de Yupi todavía.

        Agur,
        Markus

        Responder
        • Basta de falacias. Gracias.

          No puedes defender que
          – bajar el IVA no baja el precio
          y al mismo tiempo defender que
          – subir el IVA si sube el precio

          Elige

          Responder
          • Hermes, te lo he explicado.

            Cuando subió el IVA en Septiembre de 2012 para el cine, teatro, música, libros… los precios subieron, lo pagamos los consumidores. Las empresas no asumieron el sobrecoste. Lo puedo entender.

            Cuando bajó ese mismo IVA en Julio de 2018, de media más de la mitad de esa bajada no se repercutió en el coste de las entradas (muy pocos redujeron al precio real, bastantes más mantuvieron el mismo precio que antes de la bajada y la mayoría redujeron el precio en menos de la mitad de la bajada del IVA). La bajada se la quedaron las empresas. Esto no lo puedo entender.

            ¿Qué tengo que elegir? Está clarisimo que los concesionarios juegan con los precios como les da la gana a su conveniencia. ¿Que les va a impedir reducir el IVA después de engordarte la factura quitandote la promoción del mes?

            Si crees que un coche de 25.000 se va a quedar en 23.000 estás muy confundido. O se busca la manera de hacer un ferreo control de los precios o después de los malabares del concesionario el coche te costará 24.800 y además obligandote a financiar en las condiciones que les dé la gana donde se comerán los 200 euros que creías haberte ahorrado.

            Esto no son mascarillas como decía algún compañero. En las macarillas hay un precio limite estipulado, si baja el IVA baja el precio. En los concesionarios los precios son «negociables». Si baja el IVA no tiene por qué bajar el precio final.

            Agur,
            Markus

            Responder
            • Te haces trampas al solitario, pero te diré una sola palabra:
              «Noruega».

              Fin del debate.

            • Ufff! Me has impresionado.

              Mis datos que están disponibles para cualquiera que haga una búsqueda en google son trampas al solitario.

              Pero tú dices una sola palabra, Noruega, y la luz se hace sobre todos nosotros y se cierra el debate.

              Si no tienes argumentos puedes ahorrarte el intento de soltar frases que no impresionan a nadie.

              Lo que cuentan son los hechos.

              Yo también te diré unas palabras: «Spain is diferent».

              Fin del mundo, de la galaxia y del universo.

              ¿Ha sonado suficiente rimbombante para ti?

              O necesitas que añada tópicos del tipo: «No hay más preguntas señoría», «A ver si se ponen las pilas, nunca mejor dicho», etc.

              Si tienes argumentos debate, si no los tienes retirate del debate dignamente, no haciendo el ridículo soltando una frase sin sentido creyendo que dices algo profundo.

              Agur,
              Markus

  10. Un IVA del 10% ojalá sea solo para V.E sería una gran medida. Los planes Movés no van a crecer sustancialmente ( llegan a pocos compradores, no dan para más) y así las ventas subirían mucho más. Para mi ya sería una opción V.E de Segundamano seminuevos.

    Responder
  11. No me creo nada de lo que diga este gobierno o ¿son dos en uno?.
    No paran de mentirnos, desde el mismo día de su formacion, necesitamos hechos no palabras.
    La excusa es que el anterior gobierno también era malo, … apaga y vamonos.

    Responder
  12. Con la que está cayendo de gasto sanitario, una deuda pública que va por el 125% del PIB y subiendo que pagarán no nuestros hijos sino nuestro nietos a los que les está dejando un futuro hipotecado, daros con un canto en los dientes si pilláis los 4000€/5500€ de ayudas antes de que las supriman como hicieron con los primeros híbridos. Como decía mi abuela “más vale pájaro en mano que cientos volando “. Señores dejen de ser cándidos e ingenuos que las pocas ayudas que hay son las que habrán hasta que las supriman. Lo que harán es subir la fiscalidad de los térmicos y el carburante amén del tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. El Estado está más tieso que una mojada.

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  13. Prefiero las ayudas actuales pero con una tramitación más sencilla. El IVA reducido es para todos por igual, para los que ganan 20.000€ y también para los que ganan 200.000€. Prefiero que cada ayuda se pondere en la declaración de la renta del año correspondiente.

    Responder
    • Pues sí, sería más justo, pero la verdad es que prefiero que haya ayudas sean cuales sean porque mientras se mantengan estos precios va a ser poco probable que la mayoría de la población podamos pasarnos a lo eléctrico.

      Responder
    • ostarcebich por el mismo motivo el que a una empresa grande o pequeña se puede deducir el IVA (seamos claros no pagarlo) y un trabajador tenga que desplazarse a su puesto de trabajo con su vehiculo personal y no se lo pueda deducir, es totalmente injusto.

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  14. Y los que compramos un eléctrico hace tres años . Que no recibimos ninguna ayuda porque estás se agotaban en el mismo día, que nos van a dar? Una patada en el culo, lo mismo que los que apostamos por las placas solares….

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  15. Que dejen de subvencionar a los de combustión y las gasolineras y pongan más puntos de carga y bajen la electricidad.
    Vergüenza de país hecho para millonarios.

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  16. Resulta cómico creerse una promesa de este gobierno. No lo entiendo a estas alturas. El movimiento se demuestra andando y andando vamos de cabeza hasta donde indiquen los nacionalistas y UP

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  17. Está bien que se baje por ecología, pero por otro lado es propiciar, con el dinero de todos, la compra de coches que no se fabrican en España….¿Y que pasa con nuestra industria?

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