Renault crea la primera factoría dedicada a la economía circular con balance CO2 negativo | forococheselectricos

Renault crea la primera factoría dedicada a la economía circular con balance CO2 negativo


Desde Francia el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Renault, Jean-Dominique Senard, anuncia la creación de RE-FACTORY llamada a ser la primera fábrica europea de economía circular dedicada a la movilidad, con un objetivo de balance de COnegativo para 2030

El fabricante francés se encuentra en plena transformación con el fin de buscar nuevas fuentes de valor y crecimiento. Con el proyecto RE-FACTORY se refuerza la presencia en el país natal de la marca con el objetivo en mente de emplear a más de 3.000 personas en el horizonte 2030.

La hoja de ruta de RE-FACTORY parte en 2021-2024 en base a una amplia red de socios multisectoriales, donde destaca la apuesta por start-ups, socios académicos, grandes grupos, autoridades locales, etc.

El Grupo Renault aprovechara este c´riculo de alianzas para apoyar y formar a los empleados de Flins y Choisy-Le-Roi. El objetivo es que estos trabajadores desarrollen sus competencias.

El movimiento puesto de manifiesto por el grupo galo remarca el profundo cambio de la industria ante el reto de la nueva movilidad y las tendencias más sostenibles. En palabras de Senard: «Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro saber hacer y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria».

El Director General de Renault, el italiano Luca de Meo, apunta la intención de convertir este proyecto pionero en Europa en referente internacional.

Con RE-FACTORY, Flins se convertirá en un referente europeo en materia de economía circular. RE-FACTORY permitirá al Grupo responder a los desafíos que se plantean hoy, y más aún mañana, los actores de la movilidad y de la industria automovilística. Esta planta, con un objetivo de balance de CO2 negativo en 2030, está totalmente en línea con la estrategia global del Grupo al combinar economía circular, reducción de emisiones, desarrollo de competencias y creación de nuevas actividades generadoras de valor

Luca de meo

Estructurado en 4 polos

La estraga RE se basa en cuatro pilares, llamados polos por Renault, con vocación de interactuar con su entorno (filiales, clientes, socios, etc.) y operarán de forma interconectada y complementaria. 

RE-TROFIT: este polo reunirá todas las actividades que permitan alargar la vida útil de los vehículos y sus usos, en coordinación con el polo RE-CYCLE para garantizar una gestión eficiente del flujo de piezas y materiales usados dentro del mismo sitio. Integrará una Factory VO ​​para el reacondicionamiento de vehículos usados, una actividad de “retrofit” para la conversión de vehículos térmicos hacia otras energías con menos carbono, servicios de reparación de flotas de vehículos y nuevas movilidades, así como un servicio de fabricación de piezas rarasmediante impresoras 3D. También contará con un centro de pruebas y prototipos sobre la durabilidad de vehículos y materiales, para enriquecer el diseño de futuros vehículos y proponer mejoras en su uso.

RE-ENERGY: este polo pretende llevar a escala industrial el potencial de aplicaciones derivadas de la batería eléctrica y nuevas energías (optimización de la 1ª vida de las baterías, desarrollo de aplicaciones en la segunda vida como el almacenamiento estacionario de energía, gestión del final de la vida útil de las baterías, elaboración de soluciones técnicas y de suministro para nuevas energías como el hidrógeno).

RE-CYCLE: este polo, integrando las actividades de Choisy le Roi, reunirá todas las actividades del Grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y de sus flujos para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de materiales reciclados o reutilizados (instalación de una línea de desmantelamiento de vehículos sin uso, ampliación de las actividades de re-fabricación, reutilización y reciclaje de materiales).

RE-START: Para promover y desarrollar el conocimiento industrial, pero también para acelerar la investigación y la innovación en materia de la economía circular, este polo prevé albergar una incubadora, así como un polo universitario y de formación.

Bajo esta iniciativa, el Grupo Renault muestra su convencimiento sobre los beneficios de la economía circular y el potencial de un crecimiento extremadamente poderoso.

 

Compártelo:

7 comentarios en «Renault crea la primera factoría dedicada a la economía circular con balance CO2 negativo»

  1. Esta estrategia es parecida a la de Seat pero que no llego a complementar en sus áreas, lo digo porque Seat tiene un «campus», tiene un centro de desarrollo en movilidad eléctrica…

    Pero aqui Renault puede generar beneficios con el retrofit, ya que podría vender kits a modelos suyos como a otros aprovechando el conocimiento de algunas colaboraciones pasadas, me parece genial y espero que presione para cambiar la legislación en España

    Responder

Deja un comentario