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Alemania logra un récord de ventas de coches eléctricos en noviembre, con casi un 10% de cuota de mercado

Las ventas de coches eléctricos están desbocadas en algunos de los principales mercados de Europa. El más importante de ellos, Alemania, está viendo como los registros no paran de aumentar mes a mes gracias al incremento de oferta y las potentes ayudas públicas. Algo que ha dado como resultado un mes de noviembre histórico en la venta de coches eléctricos puros (BEV).

En total se han matriculado en Alemania nada menos que 28.600 coches eléctricos y un crecimiento del 514% respecto al mismo periodo del pasado año. Cifras que chocan con la caída del 3% de las ventas generales de coches.

Y en este caso no se han añadido como habitualmente se hace a los híbridos enchufables. Hablamos sólo de coches eléctricos a batería.

Gracias a estas cifras, el sector ha logrado cerrar noviembre con una cuota de mercado del 9.9%, lo que supone mejorar en 1.5% las cifras del pasado mes de octubre. Algo que nos indica que la tendencia está todavía acelerándose y donde faltarían añadir las cifras de ventas de híbridos enchufables, que de haber repetido los números de octubre supondría que el noviembre al menos el 16% de los coches vendidos han llevado una toma de recarga.

Por modelos, el Renault ZOE se ha convertido en el principal protagonista en Alemania. El eléctrico francés ha logrado entregar 4.287 unidades en noviembre, con un acumulado del año de 24.962 unidades. Le siguen el Hyundai Kona eléctrico, con 2471 unidades y un acumulado de 11.013 unidades, y cierra el Top 3 el Volkswagen ID.3 con 2.439 unidades y un acumulado de 6.857 unidades.

Por lo demás, también destacar el debut de nuevas propuestas que llegan para ampliar todavía más la oferta, con el Renault Twingo ZE, el BMW ix3, que ha debutado con 26 matriculaciones, o la nueva Opel Zafira.

Un mercado alemán que ya cuenta con 44 coches eléctricos diferentes, y que configuraran una oferta que sin duda hará que las ventas continúen incrementándose, sobre todo teniendo en cuenta que ya este mes de diciembre comenzarán las entregas de otro modelo llamado a revolucionar el mercado. El Volkswagen ID.4, que ya ha registrado sus 22 primeras matriculaciones para modelos previsiblemente para los concesionarios y demostración.

Ahora la pregunta es una vez alcanzado el 10% de cuota de mercado, ¿cómo discurrirá el 2021? La situación parece propicia para continuar con la dinámica positiva, ya que como recordamos, Alemania ha extendido su programa de ayudas hasta el 2025.

Un movimiento ambicioso que busca aumentar la influencia de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, y de paso reforzar la creciente industria automovilística y de componentes que están logrando atraer mano de obra cualificada, y con ello hacer más atractiva la producción de vehículos dentro de sus fronteras.

Relacionadas | Ford fabricará sus coches eléctricos en Colonia (Alemania), mientras que Almussafes (España) se encargará de los híbridos e híbridos enchufables

Fuente | Open-ev-charts

Ver comentarios

  • Bien podría ser:
    Alemania 2021: 10%-15%
    Alemania 2022: 15%-20%
    Alemania 2023: 20%-30%
    Alemania 2024: 30%-45%
    Alemania 2025: 45%-60%
    Alemania 2026: 60%-75%
    Alemania 2027: 75%-85%
    Alemania 2028: 85%-95%
    Alemania 2029: 95%-98%
    Alemania 2030: 98%-99%

    • A partir de 2025 comprar un vehículo gaseador será prácticamente tirar el dinero. Para esta fecha prácticamente todas las ventas serán VE puros. La progresión de ventas no la veo aritmética, sino geométrica. S2.

      • La capacidad de producción hará esto imposible.

        Por 2025 (sin pandemías ni crisis económicas) las ventas anuales de vehículos estarán alredededor de 100 millones anuales mientras que hoy la capacidad de producción de VE puros debe estar algo por encima de 3 millones.

        En 5 años no vamos a conseguir una capacidad de producción extra de 32 veces más VE (otros 97 millones de VE por año) que la de ahora ni de milagro.

        Un 30% de VE por 2025 (30 millones de VE por capacidad de producción) estaría muy bien ya que significa multiplicar por 10 la producción en sólo 5 años.

        Ya dijo Musk hace años que se necesitarían 200 Gigafábricas en el mundo para enterrar el vehículo térmico y estamos muy, muy lejos de esa capacidad de producción.

        Para alcanzar el 90% o más de VE tendríamos que esperar a 2030 (fecha optimista), 2040 (fecha pesimista) o 2035 (fecha más probable), como están diciendo los cálculos de los gobiernos.

        De todas formas el panorama en Europa es el más optimista de todos. En el resto del mundo todavía queda muchísimo trabajo que hacer.

        • Estas confundiendo capacidad de producción con ventas, a mí me da igual si pueden producir 1 o 100 millones, lo que se es que si la demanda supera la oferta se podrán incrementar los precios, pero no por ello nadie va a comprar chatarra obsoleta por muy barata que sea, ya que no vas a poder usarla ni luego venderla.

          Qué los fabricantes solo pueden producir 10 millones de coches eléctricos en 2025, pues eso son los que se venderán.

          Acaso tú comprarías hoy un DVD por muy barato que sea, cuando no vas a tener películas que ver, pues lo mismo para los eléctricos.

        • La cuota se puede alcanzar subiendo el numerador o bajando el denominador. Si no hay producción suficiente (que es evidente que no la hay), la cuota puede crecer si el número de coches vendidos decrece, como ya está sucediendo.

          Es decir la gente espera hasta que pueda comprar un eléctrico.

          Nadie va a hacer una inversión de ese tipo sabiendo que va contracorriente, y sobre todo en un bien que aunque necesario, es posible estirar la vida del que se tenga, de modo que la sustitución no sea tan perentoria.

        • Diferente forma de ver las cosas.

          Para mí el coche es una herramienta. Compro un coche nuevo cuando el antiguo no da para más, si puedo lo hago durar 15 años y si es 20 años mejor todavía.

          Eso sí, cuando muere necesito otro urgentemente no puedo darme el lujo de esperar.

          Para mucha otra gente será igual, el coche es una necesidad no una opción.

          También se puede dar el caso contrario de gente que puede esperar años para comprar lo que quiera.

    • Te sobran 5 años para el 2025 no venden nada que no sea eléctrico.

  • Agus revienta al leer esto, ya es una realidad en Europa y lo que falta va a ser muy traumatico

    • El futuro es microhibrido, y los eléctricos tendrán un 1% de cuota en 2030...que tiempos aquellos!

    • Pues la verdad es que me acabo de mirar en el espejo y sigo entero. Sobre todo cuando veo como Tesla se apaga, de hecho tengo que vigilar sino me da en los próximos meses una noticia tan feliz que me haga estallar de felicidad.

      • ¿Tesla se apaga?
        No, hombre.
        Lo que tiene Tesla ahora son los problemas de un grande de la automoción. Y los ingresos: 22000 millones de $ anuales (9000 mill.$ el pasado trimestre)

    • Mensaje para Carlos Noya...... Esta semana tienes para publicar una buena notícia sobre baterías de la empresa QuamtunScape. La información esta en Businesswire. Com. A mi personalmente me parece bastante buena.

  • Hace poco argumentaban algunos expertos de distintos sectores de la economía que algunos de los cambios que se suponía se producirían en 5 años se han producido en meses a raíz de la pandemia.

    Algunos directivos de la misma Microsoft dijeron en verano: "El Covid-19 ha provocado en dos meses los cambios que se iban a producir en cinco años".

    Alemania, la cuna de la tecnología de la combustión y uno de los países en los que se han alcanzado las mayores cotas de la excelencia en la fabricación de todo tipo de motores de combustión, pasándose a la movilidad eléctrica con un ritmo de cambio sin precedentes.

    Supongo que una de las señales claras que habrá recibido el consumidor alemán en su propio país es la decida apuesta de Volkswagen de liderar la movilidad eléctrica en Europa. Ese cambio ha sido decisivo.

    Ese y el boca a boca, el efecto gregario y de mimetismo de consumidores que imitan a otros que ya circulan con coches eléctricos y que afirman rotundamente que no volverán a comprar un coche de combustión jamás, una buena infraestructura de recarga, la puesta en marcha de la gigafábrica de Tesla en Berlín y la apuesta del gobierno alemán con subvenciones importantes a la adquisición de coches no contaminantes, además del incremento en las restricciones para la circulación en cada vez más ciudades alemanas a todo tipo de coches especialmente los contaminantes.

    Pero hay un efecto más y es el que se plantea el posible comprador de un coche de combustión en la actualidad porque no tiene más remedio que hacerlo y es: ¿quién va a querer un coche de combustión de 2ª mano dentro de un par de años o a lo sumo 4? ¿Quién va a fabricar las piezas de repuesto si empiezan a caer fábricas auxiliares de piezas para coches de combustión?

    No sé que indicios tendrán que producirse durante los próximos meses para que los negadores del cambio de paradigma sigan insistiendo en su pollina y borrica miopía del futuro próximo.

    • +1 Efectivamente, se van estrechando los plazos en los que comprar un vehículo gaseador ya no sale a cuenta a medio plazo. Por esto creo que la progresión de ventas con el paso de los años no será aritmética sino geométrica. Para 2025 fácilmente 80/90 % vehículos eléctricos puros. Aquí queda escrito para las futuras generaciones. ;)

    • Si es curioso que una pandemia ha acelerado cambios que no querían dar, como el teletrabajo y cambios mas notorios pero bueno algunos quieren intentar revertirlo

      El problema es que la industria del automóvil tiene que acelerar su progresión y eso significa inversión. La cuestión es que este sector no está por la labor, por ejemplo Renault sigue con su roadmap independiente de que habido una pandemia como la competencia se está poniendo las pilas.

      • Cuidado, estos cambios positivos ya se estaban produciendo, sin embargo mucha gente indirectamente en el Mediterraneo depende del TURISMO y se ha exterminado como en una guerra.
        Ahora solo gente del mundo informatico, laboratorios-farmaceuticas etc y empresas de paqueteria van tirando.
        El resto : Ertes, trabajo al 10-50% del previo (reduccion proporcional salarial o despidos), ERES, etc y derroche de deuda publico sin planes como el de Alemania para la industria en España.
        Falta de libertades.
        Vacuna para esterilizar o que palmes y no te paguen jubilacion hasta los 90-100, sino solo 5 añitos xD
        Dictadura politica totalitaria propia de Stalin-Hitler-Mao.
        En 2030 falta de propiedades privadas asi que el pobre comera insectos, vivira en piso patera y no saldra de 2 kms a la redonda , medio drogado entre vicio virtual y drogas. pobre= toda la clase obrera que no sea de esos sectores y ya eliminaran administrativos, oficinistas, algunos vendedores, conductores, etc casi nada eh.
        Los alquileres seran carisimos de los coches-viviendas que perteneceran a 4 empresas globales.
        No vas a tener hijos si no eres esclavo sumiso o de la elite politica, etc

        De haber producido un modelo de empleo para TODOS, eliminando solo el fisico-duro a mano, para cambiarlo por supervisores de maquinas tecnicos currando poquitas horas, a la renta esclavista universal.

        El teletrabajo es positivo, pero muy limitado a ciertas profesiones, y tareas puntuales.
        Pueden: Programadores, algunos informaticos de otro tipo, gestores especializados via online, periodistas, algunos ingenieros a veces, etc

        No se tu debe ser que no has perdido a ningun ser querido cercano para decir esa burrada, porque bastantes que conozco ha perdido a alguna persona mayor de su familia como poco...estamos en una guerra y vosotros hablando de tonterias, una guerra en la que no nos dejan ni "defender empleos, economia, vidas, o similares del enemigo real"

        Habia avances para: Aviones super eco , turismo mas eco, mas industria eco en Europa aeronautica, industria espacial y misiones espaciales, nuevos materiales , mejoras medicas (no destrozos medicos creados en un laboratorio de WUHAN)., etc

        El colgado del WEconomicForum es una especie de totalitario que quiere hiperpobres dependientes de ellos.

  • Por cierto la tabla de donde y cuando es, porque una cosa es el texto y otra la tabla. No se un pie de página al final de la tabla sería de agradecer.

    • Por cierto es una buena noticia, ni un Tsla en los 3 primeros y eso que según su cotización deberían de ser los 3 primeros Tslas, esto me recuerda la escena en la que shylock habla sobre Antonio su nombre y sus negocios.

  • Nissan olvídate de Europa que no te queremos, Tesla hasta que no fabrique en Europa es una incógnita, vende en todo el mundo y cada vez más así que tiene que distribuir sus ventas por todo el planeta.Con los precios abusivos de los eléctricos el Zoe aún es líder en ventas

  • El CAMBIO DE PARADIGMA ya empezó al final del siglo pasado, con la popularización de los paneles solares y molinos de viento.
    El VE solo era un paso mas, totalmente previsible. Si no fuera por el precio de adquisición, la cuota ya rozaría el 30%.
    Salu2 :-)

  • 10% de venta de eléctricos puros en Alemania noviembre 2020,!!! Alucinante. Ni en mis más optimistas pronósticos.

    Energético???? Andas por ahí??

  • Vivo en Alemania, casi me compro un Model 3 hace 2 meses. Tengo los paneles solares en el tejado esperando que enchufen el inversor a la instalación de la casa y a la eléctrica.

    Cada día veo más eléctricos. Sin duda los hasta 9k€ de ayudas y la rebaja del IVA hasta final de año influyen en esos números. Por no decir el no pagar impuesto de circulación durante 10 años. Y la matrícula especial que puedes pedir y te deja aparcar en lo que aquí es el equivalente a la zona azul de gratis. Por todas esas razones quería comprarlo antes de fin de año, claro.

    Podría ser algo más económico para ir a currar, sin duda. Pero 4 veces al año (salvo este año) viajo exactamente 400 km por trabajo (echando 1 semana allí y luego vuelta otros 400 km), y algo con autonomía para llegar directo o con una parada corta era ideal. Además tengo 2 superchargers al lado de casa...

    Ahora estoy con miras a otro modelo de los que salgan en los próximos meses, a ver si no acabo con un Model 3 igualmente...

    • Hola Carletes,
      Yo también vivo en Alemania, vendí mi coche hace unas semanas y llevo desde el a~no pasado rondando el cambiar de coche. Al final, el pasado octubre pedí un Model 3, me llegará en febrero y cada día estoy mas contento de haberme desecho de mi anterior coche. No mas gasolina/aceite/correas, etc.

      Suerte que no me hice con un clase E, porque ahora estaría pagando el préstamo y pensando que cuando lo vendiera sacaría cuatro duros.

      Saludos desde Stuttgart!

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