Alemania logra un récord de ventas de coches eléctricos en noviembre, con casi un 10% de cuota de mercado

Las ventas de coches eléctricos están desbocadas en algunos de los principales mercados de Europa. El más importante de ellos, Alemania, está viendo como los registros no paran de aumentar mes a mes gracias al incremento de oferta y las potentes ayudas públicas. Algo que ha dado como resultado un mes de noviembre histórico en la venta de coches eléctricos puros (BEV).

En total se han matriculado en Alemania nada menos que 28.600 coches eléctricos y un crecimiento del 514% respecto al mismo periodo del pasado año. Cifras que chocan con la caída del 3% de las ventas generales de coches.

Y en este caso no se han añadido como habitualmente se hace a los híbridos enchufables. Hablamos sólo de coches eléctricos a batería.

Gracias a estas cifras, el sector ha logrado cerrar noviembre con una cuota de mercado del 9.9%, lo que supone mejorar en 1.5% las cifras del pasado mes de octubre. Algo que nos indica que la tendencia está todavía acelerándose y donde faltarían añadir las cifras de ventas de híbridos enchufables, que de haber repetido los números de octubre supondría que el noviembre al menos el 16% de los coches vendidos han llevado una toma de recarga.

Por modelos, el Renault ZOE se ha convertido en el principal protagonista en Alemania. El eléctrico francés ha logrado entregar 4.287 unidades en noviembre, con un acumulado del año de 24.962 unidades. Le siguen el Hyundai Kona eléctrico, con 2471 unidades y un acumulado de 11.013 unidades, y cierra el Top 3 el Volkswagen ID.3 con 2.439 unidades y un acumulado de 6.857 unidades.

Por lo demás, también destacar el debut de nuevas propuestas que llegan para ampliar todavía más la oferta, con el Renault Twingo ZE, el BMW ix3, que ha debutado con 26 matriculaciones, o la nueva Opel Zafira.

Un mercado alemán que ya cuenta con 44 coches eléctricos diferentes, y que configuraran una oferta que sin duda hará que las ventas continúen incrementándose, sobre todo teniendo en cuenta que ya este mes de diciembre comenzarán las entregas de otro modelo llamado a revolucionar el mercado. El Volkswagen ID.4, que ya ha registrado sus 22 primeras matriculaciones para modelos previsiblemente para los concesionarios y demostración.

Ahora la pregunta es una vez alcanzado el 10% de cuota de mercado, ¿cómo discurrirá el 2021? La situación parece propicia para continuar con la dinámica positiva, ya que como recordamos, Alemania ha extendido su programa de ayudas hasta el 2025.

Un movimiento ambicioso que busca aumentar la influencia de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, y de paso reforzar la creciente industria automovilística y de componentes que están logrando atraer mano de obra cualificada, y con ello hacer más atractiva la producción de vehículos dentro de sus fronteras.

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Fuente | Open-ev-charts

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