Algo está cambiando. El Renault ZOE amenaza el liderato del Clio | forococheselectricos

Algo está cambiando. El Renault ZOE amenaza el liderato del Clio


Durante el mes de diciembre pasado el coche eléctrico de Renault, el veterano y compacto ZOE, ha superado las 16.000 unidades matriculadas, convirtiéndose en una seria amenaza para uno de los coches de la marca gala más vendidos a nivel europeo; el Renault Clio.

La caída de cerca del 30% de las ventas de vehículos automóviles en Europa durante el año 2020 es una señal preocupante del impacto de la pandemia y la crisis que vive un sector que está buscando sus señas de identidad, ante el cambio de rumbo del mercado que se adapta ante los cambios normativos y las restricciones a la movilidad contaminante por parte de los gobiernos locales y nacionales.

El único segmento que se salva del desplome de ventas es el de los coches eléctricos que pese al calo de matriculaciones generalizado han crecido en ventas a nivel europeo.

El cambio de tendencia es claro y, probablemente, las cifras de ventas de coches cero emisiones puros sería aún mayor si los fabricantes tradicionales hubieran sido capaces de aumentar la producción y oferta de este tipo de vehículos, en lugar de negar su aceptación en nombre del mercado como han hecho mayoritariamente hasta hace poco.

Los países se ponen las pilas

Las naciones más atrasadas en materias de infraestructura de recarga e incentivos están despertando recientemente. En Italia, por ejemplo, se está acelerando la transición a marchas forzadas.

El país transalpino no destacaba en Europa por tener la mejor red de recarga, ni por su elevado parque cero emisiones a nivel nacional. Todo esto está cambiando rápidamente y ya comienzan a verse los primeros cambios, tanto en ventas de BEV como en aumento de la infraestructura de carga.

Para impulsar la nueva movilidad el Gobierno italiano en los últimos años se ha dado un impulso importante al auto 100% eléctrico que comienza a dar sus frutos. La red de recarga va a tomar posiciones a marchas forzadas de las estaciones de servicio de las carreteras permitiendo recuperar el tiempo perdido y dotar al país de una gran y extensa red de carga.

Además los paquetes de estímulos para la compra del coches no contaminantes se encuentran entre los más altos de toda Europa, incluidas ayudas de hasta el 40% para las rentas más bajas, como ha reportado FCE.

Algo está cambiando

Mientras algunos países se ponen manos a la obra para adaptar sus infraestructuras a la nueva movilidad, los datos al cierre del mes de diciembre de 2020 destacan un recorte de la distancia que separaba antaño las ventas del coche eléctrico de Renault, con un superventas europeo como es el Clio.

El último mes de 2020 sitúa al Renault Clio en el Top de los coches más vendido con 20.404 unidades. Lo sorprendente es que su hermano eléctrico cerró el año con 16.032 ZOE matriculados. Esto significa que el coche eléctrico francés es el tercero más vendido de todo el grupo galo, acercándose peligrosamente a los 18.482 Captur entregados en el mismo periodo.

El Renault ZOE terminó 2020 con unas ventas globales de 100.675  unidades, lo que supone un incremento interanual del 114%. Estas cifras representan un hecho histórico puesto que es la primera vez que un coche eléctrico supera la barrera de las 100.000 unidades anuales en Europa.

Con el éxito de un coche como el ZOE que parece no sufrir demasiado el paso del tiempo de un proyecto ampliamente amortizado por el fabricante, los franceses se han lanzado a un futuro cero emisiones con su plan RENAULuTion, y una larga lista de novedades que han sido publicadas por este medio en las últimas semanas con hasta 7 modelos eléctricos nuevos entre 2021 y 2025.

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31 comentarios en «Algo está cambiando. El Renault ZOE amenaza el liderato del Clio»

  1. Dame las cifras comparativas de todo el año… un mes puede ser una excepción…

    Las 100.000 unidades al año sí que me parecen un muy buen dato!!

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    • Ponle que el mercado Clio + Zoe en Europa es de unos 350.000/año.

      Y el Zoe está en 100.000. Cuando el Zoe llegue a 200.000, seguramente el Clio esté por menos de 200.000.

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  2. Ojalá fuera cierto pero me temo que la noticia muestra los datos que quiere, los mezcla adecuadamente a su modo y no los pone en perspectiva para hacer una comparación justa que no sea engañosa para el lector.

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    • Un ejemplo, por favor. No lo veo. Veo datos de ventas de diciembre y anuales y dan como resultado lo que dice el titular. No son ciertos los datos?

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      • No, no dan datos de ventas anuales ni del Clio ni del Captur.
        Y ese es el fallo.
        ¿Cuánto vendieron, a lo largo del año el Clio y el Captur?
        Sin ese dato, nos quedamos con la comparstiva de diciembre, que puede ser artificialmente inflada hacia el Zoe por cuestiones ee multas.

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    • Correcto.
      Ya todos sabemos que mirar las ventas de solamente dicembre no es indicativo de nada.
      Para hablar de tendencias hay que mirar, mínimo el trimestre, y mejor el año.
      ¿Que están subiendo las ventas de EV? Por supuesto.
      ¿Están bajando las de ICE? También.
      ¿Que el Zoe se vende muy bien? Está claro.

      Ahora bien, tampoco nos tenemos que olvidar que gran parte de las ventas del Clio se han ido al Captur, así que habría que sumarlas…..

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    • El dato que seguramente Ivanchu te pondría
      Zoe 100.000
      Clio 400.000.

      Ahora con la nueva estrategia no sabemos muy bien como lo van hacer:

      Esta era su idea en algún momento:
      https://forococheselectricos.com/2020/11/detalles-renault-clio-zoe-coche-electrico-asequible-plataforma-cmf-ev.html

      Ahora es esta:

      https://forococheselectricos.com/2021/01/renault-producira-sus-modelos-electricos-en-francia-adjudicando-nuevos-hibridos-a-sus-plantas-espanolas-analizamos-el-futuro-de-las-factorias-de-palencia-y-valladolid.html

      La cuestión es que el Zoe claramente es un modelo amortizado pero en principio no querían fabricarlo y este año debería aparecer la última versión bajo la plataforma CMF-EV u otra CMF-B-EV cambiando su nombre a Clio pero parece que quieren mantener el Clio para poner el e-tech.

      Como dije en el comentario de las fábricas, realmente Renault podría aumentar a 200.000 unidades el ZOE (que seguro lo vendería) pero no quieren porque quitaría ventas a su modelo ICE, que si seguirá comprandose pero teniendo un Zoe y un e-tech puede que la cosa cambie, la verdad no sé el precio del e-tech pero seguro que es más caro que el ICE actual.

      Yo no desaprovecharia la tendencia en alta del BEV, y si lanzaría el Clio Zoe o el Z.E sustituyendo al Zoe actual y que se fabricará en Valladolid por ejemplo.

      Lo digo porque la competencia esta modificando precios y teniendo un modelo ya compensado si aumentaría su producción.

      Con el Megane z.e igual , me olvidaba de la batería pequeña y pondría la que lleva el actual Zoe y elevaría el otro aumentando su autonomía, claramente con el objetivo de producir 200.000 unidades para que pueda manejar bajadas que van a venir de la competencia (claramente esto no lo van hacer evidente, si venden el.coche bien ¿Porque bajar el precio? ) Hasta que alguna marca de alguna sorpresa.

      Pero sabemos cómo es Renault parece que da y luego no, a lo mejor con Luca de Meo ha cambiado la cosa, lo veremos este año.

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      • Mucha razón tienes, el Zoe podría ser un superventas con bajarle el precio a nivel ICE, pero Renault siempre está renqueando, mira que tuvo oportunidad de ser el camino a seguir de los fabricantes europeos para los coches eléctricos, pero ha podido más su ansia por seguir vendiendo térmicos, y eso le va a costar caro.

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        • De hecho eso es lo que está haciendo Renault a la chita callando, ya encuentras en concesionario ZOEs 50 en el entorno de los 20K antes de ayudas, con ayudas está a precio de Clio y en Francia y Alemania, incluso por debajo.

          Yo creo que la estrategia por ahora es esa. Ir haciendo la transición pero con disimulo, para que la caída de térmicos sea progresiva y no de golpe.

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          • Donde, yo lo más barato que he encontrado es 24k usado de gerencia con 5000km. Lo que no me gustó que alado del leaf es muy pequeño. Pero si existiera por 20 mil antes de ayudas (estando disponibles) lo compro mañana. Me saldría sobre 16000 una ganga.

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          • Me has enseñado tuuuu
            Maldigo mi inocencia
            Te maldigo a ti
            Maldito el maestro
            Y maldita la aprendiz
            Maldigo lo que amo
            Y te lo debo, te lo debo a ti

            Un abrazo inalámbrico.

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            • Reconfortante ese abrazo inalámbrico.

              No te quites mérito. En otro post le he comentado a Iván Martín Ladera, autor del artículo en el que incluí mi post, que (con el permiso de 2011Mark), debería escribir un artículo sobre el descenso de los precios de los coches eléctricos, y que te consultase como asesor.

    • Pues sí.
      Para qué pagar 20.000€ por un híbrido e-tech pequeño, cuando puedes pagar 12.000€ por un nuevo Dacia GLP.
      La tecnología e-tech de Renault ha salido muy tarde al mercado. Pretenden amortizarla a precio de eléctrico puro.

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  3. El articulo aunque habla del ZOE, realmente se refiere a lo que esta ocurriendo en el mundo del automñovil en general.

    Y de como hay que prepararse para la nueva era de movilidad electrica que viene.
    De como el ejemplo Italiano, debería hacernos reflexionar a nosotros, e invertir en una gran infraestructura para el coche eléctrico.

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    • El problema que nos encontramos en nuestro país, a parte de creer o no, son las marcas que fabrican en nuestro país las que influyen. Antes no creían entonces ponían trabas ahora la cosa cambia.

      Por eso me sorprende el MOVEs de este año, haya limitado a los PHEV más de 90km , porque hay pocas marcas con esas características en el mercado, puede que haya sido el trato de sacar el Renove, si también porque el dinero viene de Europa.

      No son tontos, están reteniendo las cosas para que determinas empresas cojan parte del mercado…porque es obvio que un país que tiene sol, viento y agua no este impulsando una industria verde implicando a los consumidores con sus tejados y que el consumo sea interno con el coche eléctrico dónde recibiría dinero de lo invertido pero.. tienen que controlar.

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    • Creo que no sois conscientes de cómo está creciendo la infraestructura de carga en este país. Yo sí, porque la he conocido en años anteriores, donde esto era un erial, y ahora tenemos ya una red que te permite viajar con un EV medio (40-50Kwh) por prácticamente toda España.
      Mirad electromaps, por favor.
      Mirad la red de Easycharger, que ya casi cubre toda España.
      Mirad la de Iberdrola, la de Endesa-X, etc.

      ¿Qué queda mucho por hacer? Desde luego y no se han dormido, el ritmo ahora mismo es intenso y en 2021 va a ser mayor incluso.

      Tanto España como Italia, solemos llegar siempre un pelin tarde a los cambios tecnológicos, pero solemos recorrer el camino perdido en muy poco tiempo. Ha pasado con otras tecnologías, Informática doméstica y de PYMES, Telefonía móvil, Internet y banda ancha, Comercio electrónico, etc.

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  4. No os confundais Renault sigue jugando y venderá vehículos de combustión mientras pueda camuflando los en híbridos con mínimas baterías.Si por los eléctricos recibe ayudas cuantiosas y lo tiene muy amortizado al Zoe,intentará compensar lo que ya no gana en ICe. No se quiere pillar con contratos de baterías masivos como las vacunas y que luego salgan otras mejores y no venda lo ya encargado.La UE presiona con normativas anticontaminación , pero los estados inflan de ayudas a los V.E (sobre todo europeos). Es un juego difícil de entender bajo un prisma lógico.

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  5. Esto es como todo….el boca a boca y ver al vecino que no va a la gasolinera, que no va al taller a cambiar el aceite, que cuando sale del garaje es en un silencio absoluto, que le sale más barato a fin de mes, que no gasta en pastillas de freno, que puede aparcar en zona azul gratis, que puede entrar en las zonas restrictivas,….. Al final se impone la lógica y el sentido común. Sólo los más burros siguen erre que erre con comprar a día de hoy un coche de combustión. No saben que en menos de 5 años han amortizado el sobrecoste del precio de adquisición.

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  6. Suriv, estoy de acuerdo contigo.
    Ven que se les escapa y retrasan para controlarlo todo.

    Bueno, intentaremos seguir adelante.

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  7. Estos son los datos importantes: «La caída de cerca del 30% de las ventas de vehículos automóviles en Europa durante el año 2020» y «El Renault ZOE terminó 2020 con unas ventas globales de 100.675 unidades, lo que supone un incremento interanual del 114%.»

    Y NO no es la pandemia. Es el desplome de ventas de chatarra térmica y la subida de los EV al MISMO TIEMPO.

    Y eso, con precios inflados de EV y producción de EV escasa, protectores de venta de chatarra térmica, red de recarga exigua, palmeros y prensa intentando engañar, informes torticeros, etc.

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  8. Los datos son los que son, son excelentes y no son aún mejores por la desidia de los chatarreros.
    El único «pero» que se le puede poner a ese dato es que la mayoría de ventas del pequeño Zoe han sido a empresas, muchas con ayudas locales y del gobierno, sobre todo en Francia. Lo cual no quita mérito por que podrían haber cogido cualquier otro modelo. Pero sí deja la incertidumbre de si aguantará el liderazgo cuando se vaya reduciendo la demanda profesional. Personalmente creo que si, pues el sector privado irá ganando con creces lo que pierda con el profesional.

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  9. Cada vez que oigo decir a alguien que no quieren vender eléctricos es como si no les apeteciese ganar más dinero…
    Es tan simple como que su margen de beneficios es menor en los eléctricos que en los de combustión interna. Por eso les viene bien ser lideres del cambio pero sin darse demasiada prisa.
    Tesla es la única empresa que puede ir a la máxima velocidad que pueda porque no tiene el ancla del los modelos de combustión interna.
    Curioso ver como en 2020 el Zoe ha triunfado y el Leaf ha caído en desgracia.

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  10. No se porque os emperrais en lo amortizado que esta el Zoe….porque va a estar amortizado? Lleva a la venta desde 2012….y se han verdugo 100.000 en 2020…..pero en total en esos años se han vendido….200.000?….eso son los clios que se venden en medio año….
    Porque en un foro estemos aburridos d hablar siempre de los 4 modelos VE disponibles…no hace que el mercado sea así…que las cosas se dirigen por aburrimiento o que la gente conozca los modelos…
    El ZOÉ se empieza a ver en las calles…ahora…
    Por eso Renault o bwm con el i3 alarganla vida normal del modelo ( 7 años)… A el doble…porque son modelos poco vistos…porque sus ventas son pequeñitas durante los primeros años…
    Sería una locura que Renault dejase de fabricar ahorael Zoé ( está en su primer año de ventas buenas…le quedan 5 o 6 buenos…y tiene un buen diseño..mejorado ahora con el interior del clip ( que es lo que han hecho…si os Fijais un poquito)… E igual sucede con el bwm i3….por suerte ambos tenían un buen diseño ( igual que el model S…que a su nivel a vivido lo mismo…muchos años con pocas ventas y luego un boom…antes de caer por la salida del model 3…que con sus 4.7 mts se adapta más al gran consumidor que el MS…concasi 5 mts…y un precio más alto.
    Lo normal es que Renault y nen mantengan sis zoes y i3….mientras amplían la gama con emegane y i4 ( y más modelospara completar gama)….no sustituir uno por otro…y nunca tener una gama completa.
    Lo de eliminar el twingo es normal…ya que en el fondo sólo es un smart forfour (son idénticos..con su motor detrás..sin maletero..sin ventana detrás…)…que Mercedes ya ha interrumpido…. por lo que Renault ya no lo seguirán ellos solos….

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  11. Los fabricantes convencionales no quieren vender coches que no vayan al taller. Los concesionarios viven de las revisiones y reparaciones, y eso con un eléctrico, aunque lo intenten (ver Mustan-e o ID.3), apenas es negocio.. Por eso se resisten a fabricarlos y venderlos

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