El Suda SA01, un coche eléctrico asequible de origen chino que ya se vende en Europa, decepciona en los crash-test del ADAC | forococheselectricos

El Suda SA01, un coche eléctrico asequible de origen chino que ya se vende en Europa, decepciona en los crash-test del ADAC


El Suda SA01 es un sedán eléctrico de origen chino que lleva ya unos meses a la venta en Alemania. Este modelo de orientación abiertamente low-cost cuenta con un motor de 109 CV (80 kW) que le permite alcanzar una velocidad punta de 134 km/h. Gracias a sus baterías de 39,5 kWh de capacidad homologa una autonomía de 200 km WLTP.

El principal atractivo del Suda SA01 reside en su precio: en el mercado alemán parte de los 18.990 euros, una tarifa que tras aplicar las correspondientes ayudas concedidas por el gobierno queda por debajo de los 10.000 euros. Dicho de otra forma, estamos hablando de cifras más cercanas a las de un urbano como el Volkswagen e-up! que a las de una berlina.

Sin embargo, esto se logra mediante un claro ahorro de costes en apartados como la seguridad, donde equipamientos como los airbags, los pretensores de los cinturones de seguridad, el ESP, la frenada automática de emergencia o el apagado automático de la red de alta tensión en caso de accidente están ausentes. Algo que, como es evidente, tiene sus consecuencias a la hora de pasar un crash-test.

El ADAC ha sometido al Suda SA01 a una serie de pruebas de choque en las que ha quedado demostrado el pobre rendimiento del vehículo a la hora de proteger a sus ocupantes. En una colisión frontal a 64 km/h, el volante golpea con fuerza la cabeza y el pecho del conductor, mientras que el copiloto recibe daños en rodillas y muslos.

Pero no solo la seguridad pasiva es una asignatura pendiente para la berlina china, pues durante la prueba de esquiva a 70 km/h el vehículo pierde el control por carecer de ESP. El ADAC también se muestra decepcionado por la elevada distancia de frenado y por la pobre calidad constructiva exhibida por el vehículo.

El Suda SA01 se vende en Europa con la homologación correspondiente a vehículos producidos en series limitadas, la cual es más laxa en el apartado de la seguridad. Al comercializarse en bajos números, este modelo no está obligado a cumplir con los requisitos de seguridad que sí se piden a otros turismos. Dicho de otra forma, si el Suda SA01 hubiera sido homologado como un automóvil convencional, no podría venderse en Europa.

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36 comentarios en «El Suda SA01, un coche eléctrico asequible de origen chino que ya se vende en Europa, decepciona en los crash-test del ADAC»

  1. «Si el Suda SA01 hubiera sido homologado como un automóvil convencional, no podría venderse en Europa». Y no debería venderse. Es una basura y una vergüenza. Este coche no es un Caterham u otros vehículos muy especiales pensados para un uso recreativo. Lo demás son triquiñuelas y «letra pequeña».

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    • Correcto, sabiendo la triquiñuela no debería permitirse. Creo que las homologaciones justamente son para dar al cliente una seguridad.

      Si justamente han encontrado el hueco para introducirse de esa manera no debería permitirse.

      ¿A cuántos vehículos producidos en series limitadas se pasa de una homologación a otra? No lo digo, porque a lo mejor entran cada x en cierto tiempo, creo que deberían revisar dicha homologación para que no pase y lo digo también para las marcas chinas que quieren establecerse.

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  2. Neumáticos chinos con poco agarre, frenos mediocres y carece de ESP ¿qué puede salir mal?
    La seguridad es similar a ir en un coche generalista de finales de los 80 principios de los 90.
    Es una pena porque el planteamiento de coche low-cost de tamaño medio, práctico con buen maletero (para hacer compra semanal), autonomía razonable para desplazamientos por ciudad e interurbano y un precio razonable no era malo, pero la seguridad no es un tema menor.

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  3. Chinos chineando, son capaces de fabricar cosas muy buenas pero cuando compiten en precio son tan ratas como cualquiera ahorrando en calidades, a eso le sumas toda la propaganda que se hacen y los miles de adoctrinados que te cuentan que ya están a puntito de convertirse en primera potencia mundial porque potato……. son el eterno país fallido xD

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  4. Vamos este Suda es un claro ejemplo de vehículo chino de malísima calidad, pero no todos van a venir igual , dudo que el Ora o los MG no sean competitivos calidad/precio y los Nio y Xpeng serán tope gama.Lo primero 19000 euros y un Míi 20000 yo ni dudaría cual pillar aunque no sean del mismo segmento.Segundo como pueden haberlo homologado si no siquiera lleva pretensores de cinturones de seguridad que lo llevan hasta vehículos de los años noventa.

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  5. A mí que me traigan 40 kWh por 10.000€ y el coche se lo pueden quedar.

    El coche del pueblo Yaris de hidrógeno de 35.000€ será más seguro.

    Los de lujo primero. Donde están los de lujo de hidrógeno ? Los de carreras ? Los urbanos ?

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  6. Es muuuuucho mas seguro y practico que un Twizy con puertas+ventanillas y batería en propiedad y no es mucho mas caro.

    Todo depende de contra que lo comparamos.

    Con ese precio, ni un SEAT Mii recibimos a cambio (hoy).

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    • JJ . . .tienes razón. O que una moto a 180(en Alemania).
      O una madre con un coche de niños. Todo depende de nuestro comportamiento al volante.
      Mejor un daño leve(ojalá que no pase), que millones de personas enfermas por la contaminación de los térmicos.
      Salu2

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  7. Si vale 18mil contando con aranceles e impuestos… Pues no sé que se espera de él. Una latita de sardinas que te lleva paquí y pallí.

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  8. Da igual, dentro de 2 días se vendera si o si, la UE es muy amiga ahora de China, ya hace tiempo que ese sistema de homologación iba a ser retirado, me acuerdo con el brillance, ya se homólogo y de esa forma y dijeron que lo iban a quitar y no se pudiera homologar así, pero las relaciones con China se dejan notar y no solo ya es seguridad en si, sino que trazabilidad tendrán sus baterias para saber de donde salio sus componentes ………..

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    • Y ahora que nos digan que hay que cambiar todos los coches por Teslas , porque son más seguros.
      En Ferrari y esa gente que hace pocos coches para unos pocos … Pasan los test de emisiones y seguridad ? O se los pasan por el arco del V12 ?

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  9. Vamos, que más que low-cost es un un «low-quality». Si sumamos baja calidad, con diseño «muy básico», el precio (para mi) no justifica el resultado.

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  10. Esto me huele a chamusquina.
    Con ayudas y todo para comprarlo.
    Aquí alguien se está forrando, eso te lo aseguro.
    Si no tiene la seguridad de un coche, pues no es un coche y no deberían comercializarlo por la seguridad de todos.

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  11. Esta claro que este coche tiene equipamiento de seguridad muy pobre, pero que eléctrico se puede conseguir por 9900 euros, supongo que por lo menos los air bag tendrían que ser obligatorios, por muy pequeñas series que se vendan, lo que tendrían que hacer las grandes marcas, es tratar de hacer coches en este rango de precio, porque seguro que el que puede permitirse un tesla o un id3, ni siquiera miraría estos coches.

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