Calidad Mercedes y tecnología BYD. ¿Por qué está fracasando la marca conjunta Denza? | forococheselectricos

Calidad Mercedes y tecnología BYD. ¿Por qué está fracasando la marca conjunta Denza?


En 2014, Mercedes y el fabricante chino BYD pusieron en marcha una empresa conjunta. Denza. Una nueva marca que se dedicaría a fabricar coches eléctricos y que debería sacar el máximo partido a la experiencia en construcción de los alemanes, con la tecnología de baterías y sistemas de propulsión eléctricos de BYD. Una apuesta sobre el papel ganadora, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en un problema en tiempos de recortes de presupuestos.

Así lo ha puesto sobre la mesa hace pocas horas el presidente del grupo Daimler, Ola Kallenius, que ha indicado que las inversiones necesarias en esta iniciativa ya se habían realizado, y que era hora de que diesen sus frutos.

El problema es que las ventas de Denza han sido muy bajas, con solo «unas miles de unidades cada año». Algo que choca con la rápida expansión que han logrado compañías que se han fundado y puesto en marcha casi una década después. Marcas como NIO o Xpeng, que duplican sus ventas cada año y que han conseguido capitalizar el creciente interés en el coche eléctrico en mercados como China.

La pregunta es qué ha fallado. Y es que sobre el papel la idea parece idónea. Un coche con un diseño realizado por los equipos de Mercedes en China, y adaptado a sus gustos. Una calidad de fabricación también a la altura de los alemanes, y completado con un sistema eléctrico competitivo diseñado y fabricado por BYD.

El ejemplo de que la teoría no siempre acompaña a los dato son los detalles del Denza X. El último modelo y sobre el que recaen ahora todas las esperanzas de supervivencia de la marca.

Un SUV de 4.89 metros de largo con configuración de 5 o 7 plazas, dotado en su versión de acceso de un sistema de propulsión de 180 kW (245 CV) mientras que su versión más potente llega a los 360 kW (491 CV). Por lo tanto, variadas posibilidades para unos clientes que disponen de hasta cuatro configuraciones diferentes, e incluso contar con una versión híbrida enchufable.

La batería en el caso de la eléctrica es un pack de litio-ferrofostato con 82.8 kWh, que le permiten lograr una autonomía homologada bajo el ciclo NEDC, el único que ofrecen de momento las marcas chinas, de 520 km. Algo que podemos traducir en unos aproximadamente 450 km bajo el ciclo WLTP.

En cuanto al tema económico, el Denza X más accesible arranca en los 40.801 euros al cambio antes de ayudas, que suben hasta los 45.000 euros para la versión más potente. Un coste que a la vista de lo que nos ofrece a cambio, parece bastante competitivo. Entonces ¿por qué apenas se vende?

Para empezar, una de las ventajas de este tipo de iniciativas, es poder aprovechar las sinergias con las marcas involucradas. En este caso las ventas de Denza se han realizado en los concesionarios de Mercedes en China. Algo que debería suponer un ahorro respecto a crear una red propia, pero que en la práctica también se enfrenta a retos como la actitud del propietario de la concesión a un modelo «extraño».

También está la cuestión de la competencia. Podemos comparar sus cifras con las del NIO ES8, una de las referencias del sector en china, y cuyo precio arranca en los 57.000 euros al cambio también antes de las ayudas públicas. Una propuesta más moderna que además se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos, incluyendo la posibilidad de montar la nueva batería de 100 kWh para los que ya tenían una unidad.

Incluso ha tenido mejor aceptación el Tesla Model X, que dispara su precio respecto al Denza y el NIO, y que en el mercado chino tiene un coste para su versión más económica, la Long Range, de 108.400 euros.

Algo que nos indica que el problema de Denza no es su propuesta de diseño, técnica o mecánica, ni el precio. Por lo que solo nos quedan las explicaciones de que Denza no ha logrado hacerse un hueco en el mercado por una cuestión de imagen y un mal trabajo de base de una denominación que se ha quedado a medio camino entre Mercedes y BYD, pero que ninguna ha puesto toda la carne en el asador ya que estaban de forma paralela trabajando en sus propios modelos.

Y es que BYD si ha conseguido un relativo éxito de ventas de sus coches eléctricos en China, que le han colocado en la quinta posición por marca. con 131.705 unidades entregadas en 2020, metiendo a dos modelos 100% eléctricos en el Top 10 de ventas, y sacando partido a su nueva tecnología de baterías Blade, que ha permitido aumentar la densidad energética de sus packs, y ofrecer una autonomía a la que no ha tenido acceso una Denza que todo apunta a que desaparecerá.

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19 comentarios en «Calidad Mercedes y tecnología BYD. ¿Por qué está fracasando la marca conjunta Denza?»

  1. Es que se mueve en arenas movedizas…
    por un lado tienes los BYD, más económicos y con una marca que tiene un nombre, y por el otro la exclusividad de Mercedes, que quien se va a gastar ese dinero, quiere imagen.
    Y NIO y Xpeng tienen nombre e imagen.
    Denza no es Mercedes y no es BYD…. Y cuesta cómo las emergentes…
    No me sorprende que, con el aluvión de marcas que hay en China, esta no funcione.
    Si no recuerdo mal, del otro artículo, había más de 400 marcas de coches….si, cuatrocientos…..

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  2. Claro ejemplo de la nefasta gestión de los gaseadores reconvertidos,Mercedes jugando al despiste luego llegarán los lloros al papa estado.

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  3. No se porque está fracasando uno de los destinados a enseñar a todos los pobrecitos que llegan a hacer coches.

    Se puede consolar con BMW, que le ocurre lo mismo con sus EV, teniendo que retirarse de mercados clave, como el de EEUU.

    Puede ser que el público ya está aprendiendo, y comprobando de primera mano, que las renombradas marcas, no saben hacer EV como otras que empiezan de cero, y haya cambiado su escala de valores.

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      • Desde el principio tu odio a Tesla, era notable, pero desde hace un tiempo parece una obsesión.

        Metes a Tesla sin ton ni son, cuando crees que puedes arrojar cualquier tipo de peste sobre ella, y así te va.

        Lo peor es que antes, te dabas cuenta de que era absurdo lo que decías, pero aun así, si podía erosionar la imagen de Tesla, lo soltabas.

        Ahora parece que incluso te lo crees, como en este caso, cuando la realidad es que Tesla coloca todo lo fabricado, sin importarle, por ahora, los mercados, ya que sigue teniendo el mejor producto, el mayor margen, la mejor estrategia y el mejor posicionamiento.

        Cuando la fábrica europea de Tesla empiece a producir, y si no coloca su producto, hablas de los descensos de ventas.

        Mientras tanto, a Tesla le conviene que los gaseadores se coman su propio mercado popularizando el VE, en contra del 98 % de su producción y de sus beneficios. También es bueno que la gente vea otra cosa y puedan comparar, y la próxima vez compren el verdadero y no el sucedáneo. Eso si, siempre que no haya stock, y para eso tiene su margen amplio, que utiliza como le interesa, y un vasto campo de chatarra térmica que machacar. Ese stock que tantas veces has intentado demostrar que existe, y tantas otras no has podido hacerlo. Ahora rebusca en tus archivos y llena esto de enlaces, muchos de ellos, como de costumbre, encima contradicen tus tesis.

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        • La verdad, tus comentarios destilan tanta soberbia, mala leche, ignorancia, altanería y desprecio que es para hacértelo mirar…..
          Y encima no dices nada, solo desprendes odio por todos tus poros….

          Ya había decidido no contestarte más por algo, lo reconozco, esta vez se me pasó.

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        • Sigue creyendo lo que escribes, pero no pretendas que te hagamos la ola, porque techos, ventanillas y paragolpes desprendidos, óxidos prematuros, pantallas en negro, suspensiones descolgadas, volantes multifunción de dejan de funcionar, desajustes de puertas intolerables, ruidos aerodinámicos a partir de 90 km/h, asientos sueltos, baterías secundarias fijadas con tacos de madera, radiadores de AC con bridas, que dan vergüenza ajena y un interminable etcétera…
          Salu2

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  4. Por el precio, fracasan por el precio.

    Hay lista de espera de varios meses para comprar un Dacia Sandero, y sobre todo en España, y eso se debe al precio.

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    • No creo, porque en el fondo NO es un Mercedes, es un BYD.
      Y para eso vas a BYD que es más barato.

      Mercedes no puede producir un modelo exclusivo para un mercado y pretender cobrarlo como «Mercedes» (Un tema es cuando en China, por ejemplo, solo vende la versión larga del Clase E, sigue siendo el mismo Clase E que hay en Europa) y más cuando parece un coche Chino….

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  5. a mi se me hace que ante los ojos de los chinos no lo dejan de ver como un Tang mas caro sin aportar un valor agregado por el lado de los alemanes puestoque comparten demasiadas partes con el modelo de BYD como mecánica y botonera.

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  6. A cuanta tecnología habran accedido los chinos con este apaño?.

    Hacen siempre la misma jugada. Una joint venture con fabricantes de primer nivel, aprenden u «otra cosa» y de largan o desaparecen.

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