Con esta calculadora del MIT se puede comparar el coste total de un coche eléctrico respecto a un gasolina o diésel | forococheselectricos

Con esta calculadora del MIT se puede comparar el coste total de un coche eléctrico respecto a un gasolina o diésel


Cada día más y más personas comienzan a descubrir que el futuro de la movilidad será eléctrica. No importan clase social, profesión género o lugar de residencia, el runrún del cambio se está extendiendo entre la población, incluida aquella que vive ajena al mundo del automóvil.

La sensación en la sociedad indica que la transformación es inminente y que en el futuro todo coche será eléctrico si o si. A pesar de esto aún queda casi una década hasta que la oferta por parte de los fabricantes pase de la combustión de combustible fósiles contaminantes, al uso de los electrones cero emisiones.

Para ayudar a comprender y verificar las verdaderas oportunidades no sólo respecto al medioambiente, sino sobre el bolsillo de los propietarios, desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el laboratorio Trancik ha publicado unos datos sobre las emisiones de dióxido de carbono de los coches y sus costes totales durante su vida útil.

Los investigadores del MIT han determinado que el coche eléctrico vendidos en la actualidad en el mercado son más baratos a lo largo del tiempo, respecto a su contraparte térmica.

No sólo ganan en emisiones de CO2

Si bien la partida de las emisiones la ganan por goleada los coches eléctricos, independientemente de la fuente de la que proceda la energía eléctrica utilizad apara recargar las baterías.

Incluso usando fuertes provenientes exclusivamente del carbón, el coche eléctrico emite muchas moléculas de dióxido de carbono respecto a un ICE.

Durante la investigación, los científicos del MIT han tenido en consideración los híbridos enchufables, de los que han obtenido resultados curiosos. En algunos casos los PHEV han resultado obtener un coste similar en términos económicos y de emisiones que un coche de combustión interna (al fin y al cabo el corazón es el mismo salvo el elemento híbrido extra).

En otros caso los híbridos enchufables han resultado más económicos y algo menos contaminantes.

Calculadora de costes

A la hora de verificar el coste económico de cada tecnología, los vehículos de gasolina requieren una inversión mayor en términos de mantenimiento respecto a los coches eléctricos.

La menor cantidad de partes móviles sujetas a desgaste por uso, la ausencia absoluta de aceite y otros elementos que no existen en los BEV, marcan la diferencia a la hora de pasar por caja a lo largo de toda la vida del automovil.

La parada en la gasolinera también es determinante a la hora de contener el coste operativo de un coche eléctrico, que se alimenta de electricidad, generalmente en los domicilios de sus propietarios, disfrutando de tarifas económicas en comparación con el coste del litro de gasolina o diésel.

En el MIT ponen el ejemplo de uno de los coches más populares del mercado eléctrico de los Estados Unidos, el Tesla Model 3. La berlina estadounidense llega a costar 11.000 dólares más que un Nissan Altima. Pero tras la comparativa realizada, este extra se compensa con el ahorro a lo largo de su vida útil.

El Tesla utilizado en la comparativa ha terminado por costar a sus propietarios 426 dólares al mes. Por el contrario un Toyota Camry XLE, después de contabilizar el coste de la gasolina y los mantenimientos, llega a los 449 dólares mensuales.

La tarifa de la luz influye

Si bien la cifra del ejemplo anterior es bastante similar entre ambos modelos, la contribución al cambio climático del Toyta dobla la del Tesla. Todo esto sin contar con las diferencias en la calidad y placer de conducción que un eléctrico posee frente a un ICE.

Según los investigadores, en función del estado donde se resida los resultados pueden variar. Por ejemplo, Florida posee una electricidad mucho más económica que otros estados del país norteamericano. Esto reduce ulteriormente los costes operativos del coche eléctrico.

Para poder comprobar los resultados comparativo, desde el MIT han hecho pública su calculadora para que cada persona pueda comparar directamente el diferencial económico a lo largo de la vida de cada coche, comparando la oferta térmica con la de los diferentes modelos de coche eléctrico en venta en los Estados Unidos.

Para acceder a la calculadora del MIT pulse aquí.

Fuente | Massachusetts Institute of Techology’s Trancik Lab

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22 comentarios en «Con esta calculadora del MIT se puede comparar el coste total de un coche eléctrico respecto a un gasolina o diésel»

  1. Y seguimos con «la borrica al trigo», no se pueden achacar las emisiones de la electricidad consumida por el coche eléctrico, por que ya se contabilizan a las empresas eléctricas dichas emisiones y deben pagar por ellas, así que imputar al coche eléctrico emisiones que ya están contabilizadas es como pagar dos veces por lo mismo.

    Al igual que al coche térmico SOLO se le achacan las emisiones que salen del tubo de escape, y no las que produce toda la industria del petroleo, del pozo a la gasolinera, lo cual incluye también el transporte en supercontaminantes petroleros, emisiones de metano de los pozos, y toda la industria auxiliar, refinerías… lo mismo se tiene que hacer con el eléctrico.

    Es que ya es recurrente este axioma, pero parece que hay que repetirlo cada vez.

    El coche eléctrico, al igual que la lavadora, NO emiten C02.

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    • Y por eso hay 4 tonos de azul en las barras de CO2…
      Lo que no me acaba de quedar muy claro es que, según esa gráfica, la producción de electricidad es mas contaminante que la producción de gasolina

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    • Cuando se hacen estudios de impacto ambiental sí se tiene en cuenta toda la cadena de suministro. Esto se conoce como «well to tank» , que recoge todos los pasos desde la producción del combustible hasta que llega a la gasolinera. Después habría una siguiente etapa que es «tank to wheels», que correspondería a la fase de uso del vehículo. Estás dos fases tambien se están contemplando para el VE. Mi opinión es que si queremos ser medioambiente sostenibles en un futuro, debemos ser justos en las comparaciones y no escudarnos en malas praxis pasadas.

      Para quien tenga interés en ver los resultados y metodologías seguidas en este tipo de estudios a nivel europeo, podéis leerlo en la siguiente web:

      op.europa.eu › publication
      JEC well-to-tank report V5 – Publications Office of the EU

      Saludos,

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    • Cómo ya te he puesto una vez, si y no.
      Es cierto que el coche, directamente no emite nada.
      Pero también es cierto que la central eléctrica deberá producir de más para que el coche eléctrico pueda cargar.
      Entonces, si quieres hacer una «comparativa», si debes mirar el CO2 de más que se debe producir para que se mueva el EV.

      Pero como siempre, éstas comparativas se quedan cojas.
      Hablan del CO2 (Que es lo fácilmente medidble) y hacen caso omiso almresto de partículas que producen los coches.
      Algunas son equivalentes, cómo el desgaste de los neumáticos, otras, más dificiles de cuantificar pero igual de peligrosas, como elmpolvo de los frenos, los EV producen badtante menos (basta ver cada cuando se cambian las pastillas) y, por fin, los famosos NOx, emitidos en la ciudad misma, y son iguales ompeores, para la salud, que el CO2.

      Por cierto, por supuesto que se considera el Co2 que se produce para que funcione tu lavadora y tostadora, forma parte del Co2 per capita de cada país.

      Y si tu tienes un EV, tendrás un CO2 derivado de la producción mayor del de tu vecino, que no tiene EV.
      A el, al CO2 per cápita, hay que sumarle el CO2 de su ICE….

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      • Cuando vas a repostar carburante, también generas gasto de luz.

        O como te crees que funciona una estación de servicio?

        Bombas de los depósitos
        Luces
        Ordenadores
        Datáfonos
        Etc etc

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  2. Pues, con esta calculadora, al menos yo no puedo calcular nada en absoluto.

    A ver. Que digan claramente con cuantos kilómetros, o millas vamos, y con cuantos años de funcionamiento hacen estos cálculos. Sin esos datos, resulta absolutamente imposible decir a 5, a 10 o a 20 años cual de los coches resulta más económico. Vamos que las medioverdades son las peores de las mentiras.

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  3. Y si trasladamos la ecuación a Europa sale mucho mas rentable el eléctrico porque no debemos olvidar que en Massachussets, por ejemplo, el precio de la gasolina es de 0.60 €/l. Si lo comparamos con los 1.28 €/l de media en España los 449$ mensuales de media se puede ir al doble.

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  4. Osea q vamos a dejar de contaminar con el coche y con el dinero virtual la vamos a liar…
    Solo hay algo más tonto q una persona…
    Dos.

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  5. Podemos hacer una comparación de todos los aspectos de un coche eléctrico y uno de combustión, y siempre saldrá ganando el eléctrico.

    Pero, hay un dato que no falla.
    Un coche eléctrico, cuesta moverlo, (en dinero), cinco veces menos que un coche de combustión.
    Cuando los térmicos tienen muchos Kms, es todavía más la diferencia.

    Estamos hablando actualmente.
    Cuando los eléctricos tengan el mismo precio y la electricidad que los mueva sea mayoritariamente renovable, la diferencia sera mucho mayor.

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    • Pero espera que me aclare.
      ¿Hacemos todo este follón del cambio de la movilidad por una cuestión de salud pública y ecología o para que nos salga, a los conductores, más económico?
      Yo pensaba que era algo más profundo…..

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  6. Y otras cosas que no se tienen en cuenta.

    Yo pagaba por el IVTM del Laguna 125€ anuales.

    Este año con esos 125€ me voy a hacer prácticamente 10.000 kms con el eléctrico.

    Tenía un gasto anual de 600 € en transporte público, ahora 0€.

    Círculo sin contaminar, sin hacer ruido, eso no tiene precio.

    Comparando los gastos que tenía con el ice vs eléctrico este último arrasa.

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    • Gracias. Ojalá todo el mundo sintiera satisfacción por no el hecho de no contaminar ni hacer ruido, afectando la salud y la tranquilidad de niños, ancianos o gente como yo, de momento sufridor peatón. Cuando veo alguien en coche eléctrico (casi nunca) me dan ganas de aplaudirle. También entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir y que para tener ciudades saludables no basta con prohibir y multar, sobretodo hay que incentivar positivamente.

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      • @ MC0

        Lo que comentas de que no todo el mundo se lo puede permitir , si alguno hiciera cuentas vería que lo que no se puede permitir es un térmico que sale más barato en la compra inicial pero que año a año es un pozo sin fondo comparándolo con un eléctrico.

        P.D: si algún día voy circulando con el coche y alguien me aplaude, sabré que eres tú 😉

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  7. La potencia fiscal de los coches electricos se calcula dividiendo su potencia en kw entre 5. Eso quiere decir que en los ayuntamiento que no este bonificado pagarán la máxima unos 300 euros.
    Ahora los primeros años lo bonifican para incentivar a los atrevidos testadores_compradores.
    Mi coche de gasolina no gasta 300 euros al año y seguro que viajo a mas sitios que en un eléctrico. Con automomías de 1000 km de una vez.
    Quiero ver cuando les rompa el motor electrico, los piñones , el deposito de refrigerante de las baterías, el aceite de los piñones, la bateria de 10000€, el controlador y ver como va al desguace el coche electrico….y contaminar…
    A mucha gente le gusta hipotecarse con un coche esta claro…..

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    • Voy a intentar alargar la respuesta para que te aburras , igual que he hecho yo con tú comentario…

      ¡ Hala ! qué de cosas malas le van a pasar a mí coche.

      ¿ Te han hablado de que si no te portas bien viene el » coco » y te lleva ?

      ¿ Te han dicho que te tapes la boca al bostezar porque sino se te mete el diablo dentro ?

      Pues vigila .
      De todas formas en forotruñodecombustión dan consejos de como evitar que esto te pase.

      Uno de ellos era encerrarte en una habitación con el coche, encender el motor e inhalar fuerte.

      Te hablaría de más consejos pero es que tengo que salir en un rato.
      Me voy a la Sierra.
      He calculado que serán 150 kms y me costará 1,50 €.
      Sin contaminar y sin hacer ruido.
      Cuídate …

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      • Te.vas a la sierra a 150 km. de casa?, que ev tienes, seguro que te habra costado mas de 40.000€, me equivoco?, y lo tendras cargado toda la noche, eso es li que son los Ev,s a dia de hoy. Esta excursion con un Zoe, un e-208, o un e-Mii, seguro que te lo pensavas mas de dos veces.

        Esta es la realidad de hoy en dia de los Ev,s, son coches caros, con autonomia limitada, con tiempo de carga largo, y poco fiables. A esa tecnologia le falta un minimo de cuatro o cinco años para madurar.

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        • Bueno pues ya he vuelto.
          Al final 142 kms ida y vuelta, que Madrid tampoco es tan grande.

          Con el precio te equivocas pero por mucho, muchísimo.

          +/- 1,4€ , sin contaminar , sin hacer ruido y el coche sigue intacto.
          De momento no hay que desguazarlo.

          Tú Macia con tú León te hubieras gastado 8€ , habrías hecho ruido y por el tubo de escape hubieras emitido gases nocivos para la salud de las personas y el planeta.
          Ah , y te quedarían 142kms menos para ir a pasar la revisión para cambiar filtro, aceite ó lo que tocara.
          Tienes un vehículo para gente pudiente.

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  8. Que en un coche eléctrico a lo largo de «su supuesta vida útil» sale más económico que un Ice a lo largo de su vida útil, es algo que sabe cualquiera que se informe un poco,pero tiene aún grandes problemas:
    1)Coste de compra bastante más elevado y eso se baja reduciendo el IVA que llega a todos por igual las ayudas no.
    2)Duración de la batería que menos que 250km por autovía o autopista (ya los hay pero pocos) pero si hago kilómetros pongamos 30000 al año,a los 4 años batería con pérdidas enormes de autonomía cuando debería durar 10 años mínimo.Necesario repuestos de baterías a precios «razonables».
    3) Cambiar la forma de producir,vamos a tender a 0 los residuos futuros si o si y con el plástico es imposible (los que más se reutilizan al 20% con plásticos nuevos).Esto solo se conseguirá asumiendo el coste del reciclaje de todo y por tanto se verán obligadas las marcas a cambiar de materiales.

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  9. Buenas !alguien cuenta la contaminación que se ejecuta en la extracción del crudo , la contaminación en el refinado , la contaminación del transporte del mismo y cuanto gasto energético hay en los trasvases asta que llega al nuestros vehículos porque creo que no se esta teniendo en cuenta.
    otra cosa la mecánica de los motores térmicos requieren muchas piezas que hay que fundir tornear y fabricar, no se pero creo que la balanza no la esta midiendo bien , por no hablar de los residuos cambios de aceites filtros de combustibles, filtros de aceites en fin , creo que mejoramos algo con los eléctricos ,que no son una bendición,! esta claro que también contaminan pues si .
    saludo a todos

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  10. Bueno se me olvido decir tengo 3 vehículos en la familia 2 son eléctricos y 1 térmico . las cuentas no fallan el que quiera seguir penando lo contrario. entiendo que para todos no es aceptable por cuestiones de poder cargar y desplazamientos y demás pero hay mucha personas que si les vale esta opción ,si lo están pensando y tienen mas de 1 vehículo en casa con 1 térmico con el cual en caso de emergencia puedas salir lejos , pues adelante.
    saludos

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