Todos los Tesla "Standard Range" pasarán a equipar baterías LFP debido a los problemas de suministro de níquel | forococheselectricos

Todos los Tesla «Standard Range» pasarán a equipar baterías LFP debido a los problemas de suministro de níquel


Durante años, todos los automóviles eléctricos fabricados por Tesla hacían uso de celdas NCA de origen Panasonic. Sin embargo, esto cambió cuando comenzó a operar Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en China, de cuyas líneas de producción salen el Model 3 Standard Range Plus con celdas LFP de CATL y el Model 3 Performance con celdas NCM de LG Chem.

Las baterías LFP (litio-ferrofosfato), si bien tienen una densidad energética inferior a las clásicas químicas NCA y NCM, cada vez están siendo más empleadas en la industria automotriz por su bajo coste (pues prescinden de costosas materias primas como el cobalto), su estabilidad térmica, sus altos índices de seguridad y su amplia vida útil.

Ahora, Elon Musk ha confirmado que los Model 3 Standard Range Plus producidos en Fremont (Estados Unidos) también pasarán a montar baterías LFP. ¿El motivo? Tesla prevé un inminente periodo de escasez en el suministro de níquel debido a que la demanda de los fabricantes superará la capacidad de producción actual, por lo que quiere adelantarse a dicho problema reduciendo su dependencia del níquel.

Las baterías LFP emplean litio, hierro y fósforo, materiales relativamente baratos y comunes. Además, al emplear este tipo de celdas en sus modelos de acceso, Tesla podrá destinar más níquel a las baterías NCA y NCM de sus automóviles altos de gama (Model 3 Long Range, Model Y Long Range, Model S y Model X en todas sus versiones, etc).

Además, en su momento la marca anunció que su próximo coche eléctrico de acceso, que comenzará a fabricarse en Giga Shanghái el año que viene, también hará uso de celdas LFP. Este vehículo se producirá exclusivamente en China para todo el mundo y tendrá un precio de partida de 25.000 dólares, algo que será posible gracias precisamente al uso de unas baterías asequibles.

Tesla no es el único fabricante de automóviles que apostará por la química LFP en sus modelos más económicos: Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, confirmó recientemente que el nuevo Renault 5 Electric recurrirá a dicha solución para poder ofrecer un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Este asequible utilitario retro se presentará a finales de 2023.

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53 comentarios en «Todos los Tesla «Standard Range» pasarán a equipar baterías LFP debido a los problemas de suministro de níquel»

  1. Hace pocos años salieron petrolheads mintiendo sobre que no había suficiente Litio para sustituir el parque con coches eléctricos. Otros petrolheads y conspitanoicos repitieron este bulo (esmola, soloclima, crashoil, etc)

    Se respondió que las baterías no son de Litio puro, que el Litio era «la sal en la ensalada» (Musk), que las principales preocupaciones sería el Cobalto y luego el Níquel. Que había Litio de sobra, solo hay que minarlo, y que las baterías no son de un solo tipo, existen posibles alternativas, de forma que si un mineral escasea se podía pivotar a otras. Con la enorme inversión en i+d+i, y decenas de químicas candidatas (LFP, Sodio, Aluminio-Ion, Aluminio-Aire, Litio-Aire, Litio-Azufre, … ) la mejor sería elegida en cada momento.

    Ha llegado el tiempo de pivotar al LFP. Usa más Litio pero no lleva Níquel, por lo que es mas barata, y se puede escalar mas la producción.

    Además es muy duradera, mas ecológica, mucho mas segura y resistente. Su única pega es que tiene un poco menos densidad energética.

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  2. Vuelvo a preguntar, una vez alguien dijo que este tipo de celdas, una vez acabada su vida útil, se pueden triturar y utilizar de abono.
    Por los tres componentes lo veo factible, pero
    ¿Alguien sabe algo al respecto, o es una afirmación apresurada?

    Por otro lado, ¿Alguien sabe que porcentaje de Std+ se venden, dentro de las ventas del Model 3? ¿Es una cifra significativa?

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  3. La única pega de las LFP es la velocidad de carga y el descenso en prestaciones del coche conforme se va agotando el ultimo cuarto de carga.

    Si solucionan esto, para un SR+ La LFP es buena batería

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      • No es solo de Tesla, son un poco más lentas que las de otras tecnologías y además tienen un poco menos de capacidad, no obstante han mejorado muchísimo en los últimos años y se acercan bastante en rendimiento a las más avanzadas de la actualidad.

        Es cierto no obstante que Tesla tenía un problema adicional con ellas que acaban de solucionar, aún así como tecnología son un poco inferiores, a cambio tienen mejor durabildad y menor precio.

        Gracias a los avances en esta química de los últimos años se han convertido en una excelente alternativa a las NMC y NCA. Hace un par de años montar unas LFP en un coche era una burrada ya que no tenían capacidad suficiente, en la actualidad si bien tienen menos que otras es una alternativa muy buena para coches de menor precio.

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        • No le des tantas vueltas. La diferencia no es significativa respecto a unas normales de ion-Litio.

          Se han dado diferencias grandes, primero por un problema específico y segundo o por la existencia o no de bomba de calor que acondicione previamente a la batería para la carga.

          Saludos.

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        • Greswtch, nunca tuvieron un problema de capacidad…
          Era de densidad.
          Para tener la misma capacidad, eran baterías muy grandes y pesadas…

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    • La velocidad de carga parece solucionado con la actualización de software 2021.2.10 (al menos en Alemania).

      Seguramente el coche no calentaba lo suficiente la batería, ya que esta es de diferente densidad.

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  4. Me viene a la cabeza un nombre ah sí el Kia soul. Preguntar a sus propietarios lo buenas que son las baterías de LFP.

    Ahora el futuro es menos batería más pesada y con peores prestaciones. Acaba de ser stalingrado y empiezan las retiradas estratégicas.

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    • Bueno, conduzco un Soul con cierta.regularidad, por motivos de trabajo, y efectivamente, pura morralla/chatarra electrica. Despues de cuatro años y 50.000 km, no llega a los 140km. de autonomia.

      De todas formas, no monta la LFP, creo que lleva baterias Li Fe Po4 o algo asi.
      Pero bueno, que las nuevas baterias que va a montar el M3, sean unas baterias mas voluminosas y con menos capacidad energetica, es un sintoma claro de que la tan prometida evolucion de las baterias, no es para tanto.

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      • A ver:

        Li-Po es Lithium Polymer o sea polimero de Litio (casi todos los coreanos).
        Li-FePO4 (el 4 como subindice) no tiene mucho que ver y es Lithium-Iron Phosphate (muchos chinos) también se escribe como LFP
        PoPO4

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    • Infórmate antes de poner cualquier tontería. No tengo que explicarte nada más porque ya te an dicho todo las respuesta de arriba.

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    • Que grande, eres incansable, pero no es precisamente una retirada lo que hay. Digamos que en 9 años en UK estara prohibida la venta de coches termicos, con lo cual tu ataque interesado a los EV no cuaja, una vez mas.
      Chico, lo has intentado pero no.

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    • Qué mal va el coche eléctrico que ahora puedes también elegir baterías LFP, más económicas, duraderas, ecológicas y seguras!

      No se que diréis cuándo además añadan superconductores, o lleguen las de estado sólido.

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    • En realidad no es tan para atrás, esta química ha mejorado bastante en los últimos años y si bien sigue teniendo un pcoo menos de densidad que las NMC y NCA ahora ya son una alternativa interesante.

      Lo positivo que tienen es que son más baratas y resistentes, si, también tienen un poco menos de capacidad (aunque en las últimas generaciones la diferencia se ha reducido mucho) y aguantan menos potencia de carga (idem, la diferencia se ha reducido).

      En líneas generales es una buena alternativa especialmente para vehículos más baratos, su inclusión en el Model 3 no es especialmente mala idea, es cierto que va a bajar el rendimiento del coche un poco, pero no es una gran pérdida, al menos con las químicas actuales.

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      • Efectivamente. Una batería tiene una serie de propiedades y en su conjunto hacen que sean más o menos avanzadas. Decir que una batería es peor tecnología por que una de esas propiedades es algo inferior (no mucho), mientras otras propiedades son superiores, precio, durabilidad, seguridad, etc. es un auténtico «cuñadismo» que solo se suelta así como así por desconocimiento o por mala baba.

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      • Yo las vería interesante si consiguen hacer vehiculos de 500km WLTP de menos de 20k€, pero como hablamos de coches de 40k€, que cuesten 2-3k más las baterías, pues sinceramente me parece poco importante. En ese caso prefiero mayor densidad energética y velocidad de carga.
        A mi me da la impresión de que estas baterías solo aumentan el margen comercial de Tesla y para los usuarios hay poca ventaja.

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    • Para atrás?
      Pues nada, cuando empiecen a salir los estudios directos de los compradores y no los de las webs con click-bait lo veremos.

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  5. Si hay escasez de níquel, habrá escasez de acero inoxidable, y de Hastelloy.
    La industria de aceros especiales, se va a hacer de oro.
    Y en casa volveremos a la cacerola de hierro esmaltado de la abuela.

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    • Claro, claro.

      El hierro es el 4º elemento más abundante de la corteza terrestre, y la producción mundial es superior a mil millones de toneladas. Usado mayoritariamente en la construcción, maquinaria, envases, etc. De 1.500 kg que pesa un automóvil térmico, unos 900kg son de acero.

      Pero si haces una batería con hierro, se acaba el mundo.

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          • 2% de níquel, tienen un nombre, y se llama acero
            OXIDABLE.
            Nada que que ver con el 10-14% del AISI316L, y por supuesto nada que ver con el 56% de níquel del Hastelloy C22.
            Hala, vuélvase pa la fragua, a aprender aleaciones anticorrosivas.

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          • La Tesla Cybertruck utilizará aceros de la serie 300, probablemente AISI304, eso ya puede empezar a llamarse acero inoxidable entre 8 y 10% de níquel. Y encarecerá mucho el precio de la Cybertruck.
            Los aceros normales en automoción han de ser económicos pero rígidos, con poco níquel, por tanto se oxidan, para evitarlo les hacen tratamientos anticorrosivos a los coches.

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  6. Entonces el Tesla Model Y ¿También las montará?

    Ya lo dije cuando empezaron a venir las unidades chinas con LFP eran la punta de lanza para probar, como han dicho por arriba el problema es la velocidad de carga que tendré que ver si lo han resuelto o no.

    Si hubiera una escasez también lo pasarían a un modelo y no únicamente al Standard Range, pero incluso en el roadmap el Standard Range ya se orientaba a tener LFP por lo que es un decisión ya estrategica.

    Ahora bien ¿Bajarán el precio o ya directamente lo traen de china? Si yo fuese un futuro comprador prefería si va a venir con la misma química que venga de China simplemente por los acabados antes de comprarme una unidad americana. También como dije , a mi lo único que me fio es de las de Panasonic que han dado sus resultados y cargas, las otras ahora se están evaluando y seguramente nos encontremos alguna sorpresa.

    Me parece loable dar esa estrategia si el precio baja, porque ya con una ayuda americana baja todavía mucho mas o incluso intentarán aprovecharse. ¿Como evitarán el veto de las baterías chinas LFP en Estados Unidos o CATL se las proporciona dentro de Estados Unidos?

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  7. Yo creo que no es ningún problema: es más ecológica y económica.

    Es más pesada y tiene menor densidad energética, pero imagino que se podrá poner alguna celda más y se recupera autonomía.

    Con unos neumáticos específicos (Michelin sacó unos para coches eléctricos por el aumento de peso), y un leve ajuste en frenos/amortiguación yo creo que se solventan las pequeñas diferencias.

    Cómo todavía no tengo mi propia fábrica de coches, no sé si esto que propongo es una locura, pero creo que es factible. Y se solventa (o “puentea”) el problema de suministro de Niquel.

    Sigo esperando las baterías milagrosas G-in T-O-Ni-C

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  8. Pero tesla no era la compañia anti LFP porque ellos tenían su propia tegnologia que estaba años y años por delante del resto?? Jjjjj
    Donde están esas gigafrabicas de baterías que iban a suministrar celdas a todo el planeta??…… aunque lo mismo el tito Elon esta mas preocupado en invertir en bitcoins que en otras cosas y acaba dependiendo de terceros (como el resto), ajjajaja

    Ya salen los del rebaño a alabar el LFP cuando hace nada echaban pestes porque no las usaba tesla, jajajaja

    Viva la competencia

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    • En Nevada tienes una, la próxima en Berlín.
      Las de los demás? Dibujitos o compras a externos.
      Unos montan factorías, otros hacen proyectos.

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      • Mas bien en rebaño sigue y sigue y sigue haciendo en ridículo, tanta giga fabrica de baterías para acabar (COMO TODOS) comprando baterías LFP a CATL, LG, SK y si me apuras hasta el taller de la eskina.
        Guauuuu por esa tegnologia propia que estaba 5 años por delante del planeta tierra, jajajaj
        Cuánto ridículo os queda por pasar…..

        Vivan los fanboys/Eloniebers

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  9. Desde que salieron las LFP y vi las características que tenían, me gustaron.
    Tienen que pasar la prueba. Que es hacer Kms.

    Si pasan la prueba y pesan lo mismo, van atener éxito.

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  10. Poner estas baterías LFP con la excusa de que son más baratas, mas duraderas y bla bla bla… para dejar de montarlas en el sr+ PERO seguir reservándolas para el performance no hace sino crear la sospecha de que, a lo mejor, no son tan buenas.
    Estas cosas en unión con los cambios repentinos de precios, y las noticias que de vez en cuando saltan a la palestra sobre fallos graves de construcción no me convencen para comprarme uno de la marca. Ojalá las cosas fueran de otra manera pero la realidad es la que es. Me parece que la improvisación y la patraña forma parte del modus operandi de los señores de Tesla. Repito, una pena tanto cambio de criterio.

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    • Donde caben 82kWh de NCA caben 60kWh de LFP.
      Lo que pesan 82kWh de NCA lo pesa 60kWh de LFP.

      Es así de simple. No hay truco ni cartón. Las LFP son mejores en todo excepto en densidad.
      Si le pones LFP, ya no puede ser un Long Range.

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  11. Ya pueden venderlo como quieran, pero no pueden romper las leyes de la naturaleza.
    Q = zFm/M , el LiFePO4 se va a ~160g/mol, vs ~80g/mol de los catodos tradicionales.
    Es decir, aunque el anodo es similar, en el catodo necesitas el doble de peso para llevar la misma carga.
    Y como fuciona a 3.3v, pierde otro 10-20%. La densidad energetica no es un poco menos: Es muuuuucho menos. Puede que ~50% menos.
    Tambien falla en autodescarga, o que la conductividad en el catodo cambia mucho con el grado de carga, o con el frio, dando lugar a alta resistividad, cargas lentas y autonomias penosas.
    En diciembre salio en este mismo foro el caso de clientes chinos que no hacian ni 250km, y eso que la bateria pesa 100kg mas!
    Si, es barata…, pero es que es bastante peor… y por eso tesla la deja para los «pobres».

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