Comparativa del coste de la autonomía de los coches eléctricos

Comparativa del coste de la autonomía de los coches eléctricos


El portal alemán Carwow ha realizado una comparación del coste de la autonomía de los principales coches eléctricos del mercado. Una medida que analiza el precio del vehículo y estima lo que pagará su propietario por la autonomía que éste le ofrece. Un formato poco habitual que nos muestra cuánto tendremos que abonar en la adquisición por cada kilómetro de alcance.

En total se han analizado un total de 34 coches eléctricos, a los que se le han añadido para el cálculo todas las ayudas existentes en el mercado de Alemania, además de otros gastos como el coste de transferencia del vehículo.

El resultado es bastante llamativo y pone sobre la mesa que el precio de compra, así como las ayudas públicas, son elementos clave para lograr una movilidad sostenible y económica.

El primer puesto lo ha ocupado el Opel Corsa e. El compacto alemán ha logrado quedarse en 55 euros por kilómetro. Algo que logra por contar con un precio de arranque más bajo que sus rivales, y una autonomía que bajo el ciclo WLTP llega a los 337 km gracias a su batería de 50 kWh brutos.

Por detrás encontramos al nuevo Renault ZOE, que gracias a su batería de 52 kWh y 390 km WLTP se sitúa en la segunda posición con 58 euros por km de autonomía, seguido del Peugeot e-208, que compartiendo características técnicas con el Corsa, incluso con algo más de autonomía con sus 340 km WLTP, se queda en tercera posición con 60 euros por km. Algo que nos indica que tal vez Peugeot tendría que revisar un ligeramente sus precios.

Por detrás del Top 3 encontramos al nuevo Volkswagen ID.3, con 62 euros por kilómetro y una autonomía de 350 km WLTP (entendemos que es la versión de 45 kWh) al que sigue en la quinta posición el Renault Twingo ZE. El modelo con la batería de menor capacidad de los primeros clasificados, 22 kWh, 180 km WLTP, pero que logra compensar con un precio de salida más bajo consiguiendo una media de 68 euros por km de autonomía.

Según Carnow, los precios los primeros clasificados, después de las ayudas públicas en Alemania, se han colocado entre los 18.438 euros del Corsa-e y los 21.925 euros del ID.3. Algo que pone sobre la mesa que gracias a la bajada de precios y los incentivos públicos, la movilidad eléctrica con autonomías más que decentes no es patrimonio exclusivo de las rentas más altas.

En realidad, la parte inferior de la tabla está reservada precisamente para las personas con altos ingresos. Por ejemplo, el último clasificado es el exclusivo Porsche Taycan, que logra una autonomía de 431 km y un precio de partida de 76.551 euros, logra una media de 178 euros por km de autonomía.

Fuente | Carwow

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29 comentarios en «Comparativa del coste de la autonomía de los coches eléctricos»

  1. Venga ahora que Carnow España haga lo mismo con las ayudas con el plan MOVES con achatarramiento y sin él y sacamos conclusiones.

    Como dije, no podemos comparar las ayudas de un estado contra otro estado, principalmente cuando uno de los estados tiene pasta dentro de algunas marcas o incluso tienen mas poder de presión o incluso esa liquidez que han soltado muchos países. La presión de las marcas en España son directamente notorias, están comunicando que siempre el IVA reducido cuando realmente ellos no han dicho, nada de bajar la financiación ni de aumentar las producciones ni garantizar segmentos solo quieren el IVA reducido para segmentos altos no para los altos.

    Y el ejemplo es el del etiquetado donde hicieron una medida a su idea pero luego como siempre no se comprometieron.

    Lo he dicho ya en el anterior: https://forococheselectricos.com/2021/03/stellantis-incrementara-su-apuesta-por-los-coches-electricos-en-detrimento-de-los-hibridos-enchufables.html#comments

    Y agrego financiación mas baja, y derecho de bonos con los porcentajes… Leñes ganar algo nosotros ya que vamos a dar nuestro dinero , y esto no es para ricos ni para pobres es intentar para todos de una forma que no se tenga impacto en la recaudación y que el Estado somos nosotros, lo que no recaudemos nos afecta

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    • Mientras la normativa, aunque fuera NEDC que ya sabemos que la hicieron cuesta abajo, no favorezca a unos sobre otros, en este estudio daría igual la que usen

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    • ¿Interesante?
      ¿De qué te sirve?
      De nada, absolutamente para nada.
      Ahora falta que hagan la comparativa €/ potencia de carga, €/plazas, €/volumen del maletero….
      Si me dijeras una comparativa de cuanto cuesta un coche y 100.000 km de uso, vaya y pase, pero esta comparativa es ridícula.

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      • Pues no estoy de acuerdo. Sirve por ejemplo para ver que coches prácticamente idénticos, como el Corsa y el 208, o el Skoda Enyaq y el ID.4, hay diferencias de precio por km. Es un cálculo rápido para ver cuál de los dos te encajaría mejor si tus prioridades son precio y autonomía. Añadiría que sirve para hablar de Carwow, y para que vengas tu a decir lo de siempre.

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        • ¿Qué es el precio por Km?
          Y la diferencia entre el eCorsa y el e208, pues vete al concesionario y fíjate lo que vale cada coche, que es lo que importa.
          Y fíjate cuál te gusta más, porque al final elegirás por eso.
          Por cierto, ¿Qué acabo del eCorsa y del e208 han elegido?
          ¿Traen las mismas cosas?
          Y con el Enyanq y ele ID4, ¿qué baterías han elegido? ¿la misma? ¿Mismo acabado?
          Y lo mismo que te digo arriba, mira precios de cada modelo y lo que ofrecen, y luego eliges.
          ¿Acaso los 10 km de diferencia que tienen el e208 y el eCorsa son fundamentales?

          No, esta lista sirve solo para hablar de Carwow, lo demás, es una chorrada.

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    • @Macià
      Los Test Drive que he hecho con varios EV, en recorrido mixto, siempre he sacado los consumos WLTP. Lo cual es totalmente factible y real.

      Saludos :=)

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      • Siempre haces un recorrido mixto como el de WLTP?. Seguramente no. Siempre habra alguien a quien le encaje el recorrido standart WLTP, pero seguro que son una pequeña minoria.

        No entiendo como en los EV,s, a diferencia de todos los termicos, no se informa del consumo a 90km/h, a 120, en ciudad y en recorrido mixto, de esta manera, tendrias una autonomia mucho mas aproximada a tus necesidades, o a tu manera de conducir.

        Pero bueno, estoy seguro que no interesa saber que autonomia tienen coches como el Zoe, el e-208, el e-Mii, o el e500, entre otros muchos a 120km/h en autopista, no fuera que al ver las cifras reales, mas de uno se hechase para atras.

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  2. Una comparativa muy interesante! A priori me sorprenden dos cosas:

    – Por qué no sacan en el listado el Tesla model S?
    – El Enyaq y el ID4 son primos hermanos, sin embargo el Enyaq tiene notablemente mejor relación €/km que el ID4… de hecho el Enyaq está al nivel del ID3 en esa relación.

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    • Es tan interesante que no te dicen qué modelo, con qué batería y con qué acabado han tenido en cuenta en la comparativa….
      Vamos, es una chorrada grande como una casa.

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      • Bueno, no he leído la fuente original, pero por el artículo se entiende que están hablando en todo momento de modelos con su versión más básica, por tanto los de menor autonomia (y precio).

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        • Entonces no tiene sentido, porque la cuenta cambia completamente en base al modelo que elijas…. Mantienes autonomía y encareces producto…
          Repito, para mí, es una relación que se sacaron de la manga para hacer un artículo y que hablen de ellos.
          En ese sentido, lo han bordado, estamos todos hablando de ellos….
          😉

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    • El Tesla Model S no sale porque no se vendía en el momento de realizar la comparativa (acaban de empezar de nuevo las reservas del nuevo Model S)

      Los números de Enyaq/ID.3/ID.4 están según la versión que les ha parecido coger. Si hubiera cogido otra versión del ID.3 estaría incluso más arriba en la lista xD

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  3. La comparativa es útil pero le faltarían datos (no se si en el original estaría). Yo lo he buscado por el sitio web de Carwow (que no Carnow como pone en la fuente).

    En cualquier caso creo que faltan estos datos:

    – Saber de donde han sacado los datos de las autonomía porque ya vemos que los WLPT a veces no son buenos indicadores.

    – Faltaría conocer la autonomía real del coche, entre ellas la de conducción de autopista a 120 Km/h para conocer la autonomía real del coche. Todos los coches en las mismas condiciones, obviamente. el objeto de esto es descartar los coches que no consideramos que tienen la mínima autonomía para nuestra necesidades si nos vamos a plantear viajar con ellos. En este caso interesaría conocer la velocidad de carga real con diferentes potencias de cargadores en unas condiciones estándar (por ejemplo del 20% al 80% de la batería)

    – También se podría añadir la autonomía real por carretera secundaria y en tramos urbanos, si este va a ser el fin de coche que nos queremos comprar. También el tiempo de la carga en casa si es para uso urbano.

    – Falta indicar claramente el modelo del que hablamos: que ID3 o ID4, que Tesla Model 3. Obviamente el coste por Km de autonomía, a igualdad de batería, peso,… será mayor en un modelo con mejor acabado con precio mas alto. Pero además es que el ID3, por ejemplo, puede venir con diferentes baterías un cada uno tendrá un coste por Km de autonomía.

    – Y parece que es el coste de adquisición por Km de autonomía. Faltaría saber el coste real de explotación (añadiendo el consumo en circulación aunque esto puede ser irrelevante por su escaso coste si cargamos en casa con carga nocturna barata o incluso gratuita). Faltaría también el coste de mantenimiento del vehículo aunque esto es difícil de estimar y mas en coches recién salidos como son los eléctricos.

    La verdad es que yo agradezco un montón estas comparativas. Ojala alguna revista de automóviles, organismo, universidad,… hiciera una comparativa amplia con todos los datos. ya se que es complicado porque hay que tener acceso a todos los vehículos para poder probarlos en las mismas condiciones pero poco a poco los iremos teniendo.

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    • Autonomía real… existen tantas autonomías reales…

      Hablas de 120 km/h. ¿A qué temperatura exterior? ¿cuánto viento? ¿cuántos ocupantes? ¿Qué orografía? etc etc.

      Te puedo asegurar que la autonomía a 120km/h de cualquier coche cuando haces un viaje en primavera, a 20 grados, desde la meseta en España hacia la costa es MUY MUY MUY superior a la autonomía a 120 km/h que sacarás si vas desde la costa hacia la meseta en invierno, con la calefacción a tope y el coche cargado de maletas.

      El problema de la «autonomía real» es que hay miles de «autonomías reales». Sin embargo, todos los coches deben probarse en las mismas condiciones para poder compararse. ¿Cuales según tú deben ser esas condiciones en detalle? Siempre será posible encontrar otras circunstancias en las que te harás menos autonomía.

      Lo que no pueden hacer es crear una lista de 200 autonomías diferentes para cada coche, en 200 escenarios diferentes. Hay que simplificar mucho más, o si no la gente se hará un lío.

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    • No Jose, esta comparativa es una chorrada.
      Cuando compras un coche no miras esta relación.
      Miras cuánto dinero estás dispuesto a pagar y cuál es la autonomía mínima que necesitas.

      Y cuando veas los modelos que entran en tu prepuesto, decidirás si prefieres pagar un poco más por más lujo o deportividad.
      Pero esta relación no tiene ninguna aplicación real.

      Eso sí, consigue su objetivo, que la gente hable de Carwow…..

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    • «Faltaría conocer la autonomía real del coche, entre ellas la de conducción de autopista a 120 Km/h para conocer la autonomía real del coche» Eso en el canal de carwow uk tienes dos videos muy interesantes donde los comparan circulando por autovía hasta que se quedan sin batería (obviamente se salen un poco antes de la autovía)

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  4. No acabo de entender la comparativa.
    No estás comprando lo mismo, no son los mismos coches, no tienen el mismo equipamiento, si se sacara del precio de la batería lo podría entender, pero así…

    Quizá es la espesura del lunes.

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    • Amén, no veo sentido. El que compra un 208 no necesita espacio, x ejemplo. Me parece noticia de relleno.

      Quizá entre coches muy parecidos tenga sentido, pero poco más.

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  5. Cuando vendían los tdi tenían autonomías de 1000- 1500-2000 kms y no lo publicitaban tanto. Son 6 veces mas en algunos modelos grandes que un electrico no se donde ven el futuro.
    Asi tienes que utilizar Ave o bus en muchos desplazamientos.
    Un ibiza tdi te hacia 1100 kms, a un a6 mucho más.
    Si tengo que traer un electrico de Alemania tardaré varios dias…

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