¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El cambio es imparable. Un astillero español suministrará a la ciudad de Lisboa 10 transbordadores totalmente eléctricos con tecnología ABB

La empresa española Astilleros Gondán resultó adjudicataria de un contrato para la construcción de 10 ferries eléctricos para el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués Transtejo (Transportes Tejo, S.A.). El contrato, firmado el pasado mes de enero, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, y el astillero se prepara para comenzar la construcción de los buques en los próximos días.

Tras la noticia recogida por FCE que anunciaba la llegada inminente a Estocolmo del Ferry volador eléctrico más rápido del mundo, llega la confirmación de un importante contrato adjudicado a unos astilleros españoles, que cambiara la forma de transportar a millones de pasajeros cada año, sin emitir ni un sólo gramos e partículas ni gases contaminantes y perjudiciales para la salud en Lisboa.

Para hacer realidad esta nueva forma de transporte fluvial libre de emisiones los astilleros espaõles han recurrido a ABB quien califica la adjudicación como un «contrato histórico«, para suministrar una solución de energía totalmente eléctrica para transbordadores urbanos de pasajeros rápidos de 40 metros, que transportan hasta 540 pasajeros cada uno, a través del río Tajo en Lisboa.

Una solución española cero emisiones

Los ferries, de 40 metros de eslora, serán propulsados íntegramente por electricidad. La naviera portuguesa apuesta así por una flota ambientalmente sostenible, única en el mundo.

El diseño de estos buques se basa en un casco tipo catamarán específicamente optimizado para sacar el máximo partido a los casi 2MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías, con una operación extremadamente silenciosa y sin emisiones de CO2.

Con capacidad para unos 540 pasajeros, se prevé que transporten a unos 19 millones de personas cada año por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.

Los diez nuevos transbordadores serán operados por la compañía naviera pública Transtejo, S.A. y reemplazarán a la flota existente que sirve esta ruta cuando entren en servicio entre 2022 y 2024.

ABB estima que el reemplazo de los diez transbordadores que operan en el río Tajo propulsados por diésel, por una solución de energía integrada totalmente eléctrica reduzca alrededor de 6.500 toneladas en emisiones de CO2 cada año.

Esto equivale a las emisiones anuales de dióxido de carbono generadas por alrededor de 1.400 automóviles de pasajeros al año.

Apuesta decidida

Astilleros Gondán fue seleccionado tras un concurso público internacional en octubre de 2020 donde no sólo se ponderaron aspectos económicos, sino que también resultó fundamental la capacidad técnica del astillero.

Esto le ha permitido presentar una propuesta innovadora y extremadamente eficiente que diera respuesta a los requerimientos exigidos por la armadora lusa.

Los transbordadores de 40 metros tendrán capacidad para transportar hasta 540 pasajeros en tres rutas clave que unen Lisboa con Cacilhas, Seixal y Montijo en la orilla sur del río Tajo. Tendrán una velocidad de servicio de 16 nudos y una velocidad máxima de 17 nudos.

Al tratarse de un programa de construcción de 10 buques, la división fibra del astillero español consigue carga de trabajo estable hasta 2024, que sumado a la reciente contratación de 2 buques eólicos para ser construidos en casco de acero sus instalaciones de Figueras, permiten a la compañía encarar 2021 con optimismo y una sólida posición financiera.

Como parte de su política de reinversión y mejora continua, Gondán se encuentra en posición de afrontar en un futuro cercano su plan ampliación y mejora de la productividad de varios de sus centros en Castropol; con el consiguiente impacto positivo en la generación de empleo y revitalización de la actividad económica de la comarca.

Fuente | Astilleros Gondán y ABB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame