LG anuncia que abandona la fabricación de móviles para centrarse en el coche eléctrico

LG anuncia que abandona la fabricación de móviles para centrarse en sectores como el coche eléctrico


Hace unos días el fabricante coreano LG anunciaba que abandonaba la producción de teléfonos móviles. Una decisión motivada por la pérdida de competitividad en el sector, y la búsqueda de centrarse en otros nichos más rentables. Ahora el máximo responsable de la compañía ha confirmado que el objetivo es reforzar áreas como el de la producción de componentes para coches eléctricos.

El comunicado indica que el objetivo es aprovechar toda la experiencia acumulada en los últimos años para aplicarlo en la automoción, y de esa forma desarrollar componentes para vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios.

Esta decisión sin duda es positiva para el sector del vehículo eléctrico, que verá como uno de los grandes protagonistas en apartados como la producción de baterías acelerará sus inversiones para atender una demanda que amenaza con superar la capacidad de producción.

Uno de los primeros pasos podría beneficiar a España. Y es que desde hace algunos meses hay rumores de que un fabricante asiático quiere hacerse con la fábrica de Nissan en Barcelona, que recordamos cerrará a finales de este año y que se transformará en una gran planta de producción de baterías para el mercado europeo. Uno de los epicentros de la expansión del coche eléctrico.

Una posibilidad que el propio el presidente ejecutivo de LG Chem, Hak Cheol Shin, alimentó recientemente indicando que estaban en conversaciones con un «par» de fabricantes de automóviles para crear empresas conjuntas para producir baterías para coches eléctricos en Europa, que se sumarían a las puestas en marcha con General Motors y Geely.

Una fábrica que de confirmarse, se rumorea que tendrá una capacidad anual máxima de 500.000 baterías, lo que supondrá alcanzar al menos una producción de 30 GWh cada año.

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18 comentarios en «LG anuncia que abandona la fabricación de móviles para centrarse en sectores como el coche eléctrico»

  1. Era algo cantado a voces, sus innovaciones estaban bien en el sector móvil pero era cada vez más escaso, seguramente este año será su último coletazo.

    Espero que con la experiencia que han tenido puedan crear el ecosistema muy bueno para el coche.

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  2. Creo que no deberíamos desviarnos del tema considerando aspectos que pueden ser irrelevantes en relación a lo noticia, sobre sus éxitos más o menos destacables en el sector de la fabricación de móviles.

    La noticia es sumamente interesante puesto que un gigante de la telefonía móvil se va a meter de lleno en la fabricación de componentes para coches eléctricos. De hecho, comentan en la noticia que se van a meter en un nicho mucho más rentable y supongo que este aspecto habrá facilitado la decisión, pero tiene una implicación importante para la actual industria auxiliar del automóvil. Si un gigante como LG se quiere meter en esto nada impide que otros gigantes de la electrónica sigan sus pasos.

    Es más, que esta importantísima corporación industrial haya «olido sangre» en el mar de la movilidad eléctrica es que la cosa se está poniendo a punto de caramelo y que hay que tomar decisiones estratégicas ya.

    Vamos, que en 5 años el panorama de los vehículos habrá cambiado tanto que no lo va a conocer ni la madre que lo parió.

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    • El problema es que gigante de la telefonía móvil era en su momento, es un gigante de la electrónica que abarca muchos sectores, en este caso en la división móvil ha ido bajando.

      Pero también mira a lo que se dedica LG porque tiene muchas divisiones, como Samsung tiene muchas divisiones que no están relacionadas porque la división móvil no se complementa con su división de microprocesadores aunque luego internamente desarrollen dichos componentes y lo introduzcan.

      Las baterías es un nicho muy importante y un acierto de LG de potenciarlo pero es que la cosa va a más, porque LG y Magna ya han cerrado acuerdos para ser suministradores de muchas cosas relacionadas con el vehículo eléctrico.

      Samsung también se está metiendo pero tiene un problema con las baterías que todavía no ha cuajado.

      Huawei ya está desarrollando.

      Pero se meten empresas de gran envergadura corporativa, una empresa de telefonía móvil como Nokia por ejemplo posiblemente se meta a desarrollar temas de comunicaciones pero no trenes de potencia… realmente lo que hacen estas empresas grandes es potenciar una división dentro de su grupo.

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  3. Esto huele a coche eléctrico LG, si Apple va a sacar uno, por qué LG no, teniendo además las baterías, que es el elemento fundamental, la experiencia, y capacidades en la fabricación de multitud de equipos electrónicos/eléctricos.

    Éste es uno de los motivos por los que las automotrices tradicionales quieren tecnología y fabricación de baterías, porque de lo contrario no serán competitivos con nuevos actores en el negocio y desaparecerán.

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  4. Las Commodities ganando terreno.

    Próximo paso: buscar una Commoditie que les fabrique una carrocería, o fabricarla ellos mismos.

    Quietos, quietos, BMW, MB y compañía, no aglomeraros, es LG quien elegirá. Si sois buenos a lo mejor hay comida para todos…eso si durante un tiempo limitado.

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  5. Son estrategias corporativas a nivel de grupo empresarial, se pueden abrir divisiones o líneas de negocio con distintas cajas en un mismo grupo matriz compartiendo o no pérdidas y/o beneficios. Aunque en este caso prescinden de una línea de negocio.

    Ahora mismo y de cara al futuro, con el mercado tan dinamizado en las últimas décadas son estrategias a 4-5 años, dónde ven más beneficios y sobre todo más proyección a medio plazo y más escalabilidad de mercado pues se potencia la inversión en contra de otra que parece que ya no crece y no da tantos beneficios pero el desarrollo del producto sigue teniendo un alto coste.

    Y tomando de referencia una matriz BCG. Por lo que dicen la división de móviles se está convirtiendo en producto «perro» (bajas ventas y poca rentabilidad) frente a productos «estrella» (operan en industrias de alto crecimiento como las baterías y el ecosistema de VE, con una elevada cuota de mercado, que generan liquidez, y necesitan mucha inversión para conseguir consolidar su posición en el mercado).

    Hasta que el ecosistema del VE se convierta en una «vaca» lechera, jeje, de muchos beneficios con una inversión mínima y se convierta en una fuente de ingresos imprescindible para LG, aunque esto en tecnología es muy complicado, ya que el I+D+i es necesario, sino quieres que te arrastre la corriente por qeudarte parado…

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  6. LG no creo que venga a Barcelona (Nissan) ya que supondría una tranformacion total de la fábrica. Y les sale mas rentable construirla desde cero. En la fabrica de Nissan en Barcelona, es posible que venga un constructor de vehículos para fabricar vehículos electricos.

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