Volkswagen solo permitirá elegir el color, las llantas y la batería de sus futuros coches eléctricos: el resto de opciones se podrán activar vía software | forococheselectricos

Volkswagen solo permitirá elegir el color, las llantas y la batería de sus futuros coches eléctricos: el resto de opciones se podrán activar vía software


En el año 2026, Volkswagen lanzará su buque insignia eléctrico, conocido hasta ahora como «Project Trinity». Este vehículo será uno de los primeros modelos del gigante alemán en emplear la nueva plataforma modular SSP, que pretende sustituir de un plumazo a las MEB y PPE. Sin embargo, la mayoría de primicias incluidas en esta vanguardista automóvil las encontraremos en su software.

Este sedán eléctrico de 4,60 metros de largo, que se fabricará en Wolfsburgo (Alemania), no solo se convertirá en una referencia en términos de autonomía, velocidad de carga y conducción autónoma, sino que inaugurará un nuevo sistema de compra que poco a poco se irá extendiendo al resto de vehículos eléctricos fabricados por el Grupo Volkswagen.

El hardware será prácticamente idéntico en todas las unidades fabricadas, permitiendo elegir solo el color, las llantas y el tamaño de la batería. A partir de ahí, los clientes podrán seleccionar qué funciones de software activar (previo pago, por supuesto); además, las actualizaciones OTA permitirán comprar nuevos equipamientos a lo largo de su vida útil.

Por lo tanto, el precio real del coche será su tarifa base de 35.000 euros más el coste de todas las opciones que queramos activar. Este modelo de negocio también se implantará en BMW a partir de 2025 con la llegada de la «Neue Klasse», una familia de coches eléctricos de nueva generación que empleará una plataforma multienergía optimizada.

Tesla ya está llevando a cabo actualmente una primera aproximación a este enfoque, pues la mayoría de sus modelos tienen un hardware común y una serie de opciones activables vía software. Siguiendo los pasos de la firma capitaneada por Elon Musk, en el futuro Volkswagen construirá sus vehículos de forma mucho más estandarizada, lo que permitirá una importante reducción de costes y una mejora de la rentabilidad.

A esto tendríamos que sumar la progresiva evolución hacia un modelo de ventas online, lo que hará más rápido, sencillo e intuitivo el proceso de configurar y comprar un automóvil. Sin ir más lejos, Volvo ha confirmado que en el año 2030 solo comercializará sus vehículos a través de su página web, un movimiento que en un principio no afectará a sus concesionarios, pues se convertirán en centros de entrega y mantenimiento.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Volkswagen ID.4 GTX: 299 CV de potencia para la versión más picante del SUV eléctrico

Compártelo:

44 comentarios en «Volkswagen solo permitirá elegir el color, las llantas y la batería de sus futuros coches eléctricos: el resto de opciones se podrán activar vía software»

    • Es probable si que meta la misma batería y te libere autonomía pagando.
      Eso sí, el que no pague ese extra de autonomía va a tener una batería eterna, porque el «buffer» de batería no usada va a ser enorme.

      Responder
    • «el color, las llantas y la batería» -> físico
      resto -> se activa por software
      nuevo negocio -> hackear coches para activar funciones ocultas, como lanzar plátanos a tus rivales

      Responder
    • Las baterías pueden ser recicladas ocupando mucho de sus elementos.

      Sin embargo la pérdida energética para ya no ser viable puede ser hasta más de 10 años en uso normal. Por esa razón Tesla te garantiza la batería por 8 años.

      Responder
    • No creas, esas cosas van a llevar aparejado un cambio en el tema de seguridad que hará que sea muy dificil hackear las funciones. De hecho eso ya empieza a verse en los coches VW de 2020 y 2021 en los que no es posible editar nada a través del puerto OBD salvo que tengas autorización por parte de VW, el editar algo requiere conexión con los servidores de VW en alemania, de lo contrario no puedes editar los parámetros. Probablemente se pueda llegar a hackear, pero cada vez va a ser más díficil ya que las empresas implementarán medidas anti hackeo.

      Responder
      • Siempre será posible pero el problema es que primero vas a perder la garantía y segundo es que no me extrañaría que el seguro se lave las manos en caso de accidente incluso si no tiene nada que ver.

        Responder
        • De todas maneras, tienen que demostrar que has hackeado el sistema, aparte que garantía la de los dos años o tres años o la de la batería por tener activar un módulo de música.. otra cosa sería si modifico los valores de fábrica.

          Responder
      • Hay que tener en cuenta una cosa, los coches se tienen que conectar… ¿Quién paga la conexión la marca? No creo, tiene que ir por una red Wifi para bajarse la cantidad de datos, con que pillen dicha traza y engañen que sean servidores de vW Alemania ya estará resuelto y esto lo hicieron con un Tesla de forma local.

        Ahora bien, la UE va a exigir a estas marcas hacer test de seguridad con cierta frecuencia por lo que se deben poner las pilas.

        No hay nada difícil, sino que retrasas la entrada reduciendo el número de atacantes.

        Responder
    • +1000
      Ya me parece grave que te entregan un coche «capado» por software.
      Si no quieren que algo se use que no lo incluyan.
      No me parece ético que el coche lleve accesorios instalados y si no pagas la suscripción no funcionen.
      Ya pasó con algunos Tesla cuyos usuarios desbloquearon funciones que eran de pago (y bastante caras) como la potencia o aceleración extra. Modificaciones que Tesla detectaba mediante las OTA (¿es ético que Tesla «husmee» en tu coche sin que tú lo hayas solicitado?).
      Mientras haya garantía, habrá quien no toque nada pero una vez expirada esta, nada les impedirá «rootearlo» y dejarlo full equip.
      Al final pasará como con las consolas y veremos en el mercado multitud de «modchips» o firmwares específicos, que permitirán activar funciones extra de la mayoría de EVs que tengan esta tecnología.

      Responder
      • Ya hay una discusión sobre si «liberar» partes capadas es legal o ilegal. Si finalmente hubiera jurisprudencia que permitiera al cliente rootearlo pues las marcas no se expondrán y viceversa.

        Responder
      • Aún sin gustarme, no pienso que no sea ético. Lo sería si fuera el único fabricante y tuviera un monopolio. Pero habiendo multitud de competidores, más bien me parece una decisión estratégica arriesgada. Y no tengo elementos de juicio para saber si va a funcionar o no.

        Respecto a lo de los mods, sí, creo que es posible que en el futuro aparezcan. Y no solo eso, creo que el campo de la ciberseguridad se va a poner muy caliente en el mundo del automóvil. Aquí ya no se habla de que puedan jugar con tus datos… sino con tu vida.

        Responder
      • ¿Por qué? Si al final pagaras lo mismo que si no estuviera físicamente presente ¿por qué te importaría que estuviera y no pudieras usarlo?

        Responder
  1. No se Rick , en la play store es casi todo gratis.

    Van a cobrar por la app de tirarse pedos ?
    Cada coche tendrá sus apps y su sistema operativo ?
    Tendrán módulos enchufables para ampliaciones?

    Responder
    • Algunas marcas están convergiendo en un sistema parecido pero algunas cosas intentarán colarlo.

      El debate viene cuando el coste de dicha liberación no se corresponde con el uso.

      Responder
    • Lo tienes oscuro hasta que pagues!! jajaja

      Todo las funciones que aumente la seguridad deberían venir desbloqueado de serie.

      Apenas saben construir coches eléctricos y ya están pensando en como sacar más dinero!!!

      Responder
  2. Lo de «rutear» el coche, habrá que verlo, jeje, no es como aumentar la potencia de la centralita de un León. Sí activas una funcionalidad por la que no has pagado, en cualquier OTA te la pueden desactivar por la cara.

    O eso, o no actualizas…además de temas de pérdida de garantía, al final el coche es tuyo (el hardware) pero algunas cosas como el FSD se licencian, es controvertida la historia…

    Responder
  3. Por eso lo retrasan al 26, asi si bmw lo hace y las ventas se derrumban, pues ya sabe que no hacer.
    ESpero que esto no sea tendencia y fracase estrepitosamente.

    Responder
  4. Simplemente…creo que no va a pasar nada de lo comentado en la noticia…
    La tendencia es agrupar en packs los equipos…musica…amortiguación… Deportividad o lujo….y no ofrecer directamente libre cada especificación del coche…que si complica mucho la fabricación.
    Pero lo de opciones por software…eso es muy limitado….la mayor parte de opciones no tiene nada que ver con el software….
    Llantas
    Amortiguación hidráulica
    Amortiguación deportiva
    Acabados deportivos o lujosos
    Techo cristal…o no
    Asientos de varios tipos
    Equipos de música d diferentes calidades
    Aire climatizador…etc

    Todo eso hay que elegirlo…por separado o en packs….pero aquí la actualización ir a no pinta nada….eso sirve pata actualizar el software….y poco más ( que no es poco…pero es como decir que te van a actualizarel portátil por soft…..te instalan un nuevo Windows o Android …y punto…
    Si luego quieres más perdedoprocesador…o memoria…no hay tutia….al taller a cambiar componentes..
    Nos estamos inventando un mundo irreal desde el foro…..tiempo al tiempo

    Responder
    • No es que la tendencia es al contrario, venderte un modelo con todo, la marca le sale rentable porque puede producir más rápido sin las especificaciones.

      ¿Que quieres amortiguación deportiva? Pues paga, o activa, ya vendrá de serie las dos pero es el funcionamiento la que te va a indicar.

      Todo pasa a ser genérico, luego puede darse el caso de la variante deportiva para x… Para ello deben hacer un coche de lujo con corte deportivo… no se si vistes un coche como concepto que todo lo que recubría era paneles LED lo que le daba la posibilidad de cambiar de tono de color, incluso hubo un lexus de promoción: https://www.thesun.co.uk/news/2349078/incredible-lexus-lit-chameleon-car-can-change-its-colour-using-array-of-led-lights/

      hay cosas que van hacer y limitar por SW.

      Responder
  5. No sé yo. Todos los coches van a ir equipados con asientos regulables eléctricamente con masajes y ventilados, para que luego solo el 5-10% pague para activar la función? No suena muy eficiente.

    Responder
    • No
      Habrá 3 o 4 niveles equipamientos.
      Lo que no va a funcionar es por poner un ejemplo el control por voz, que es una función que tiene Hadware en la radio o la navegación

      Responder
  6. Si quieren que las funciones se activen por software, el hardware ya tiene que estar en el vehiculo, lo cual implica vehiculos mas caros porque tienen que equipar todas las opciones. No creo que implique (a nivel de cableado, tornillos, etc) lo mismo colocar un asiento manual que un asiento calefactado, ventilado, con soporte lumbar, masaje y ajustable en 50 posiciones que un asiento manual de tela.

    Vamos a decir que el precio del coche no se dispara: Queda por ver como se paga la activación de cada una de las opciones:

    1) Si es un modelo por suscripcion, apaga y vamonos. Está condenado al fracaso. Nadie va a pagar 10€ al mes por masaje en los asientos, +10€ al mes por navegador +10€ al mes por suspensiones +10€ al mes por…

    2) Pagas por la opción y es tuya de por vida. Ejemplo, pago 2000€ a tocateja y me activo para siempre los masajes en el asiento. En este caso si que puede llegar a funcionar y si que le veo el interés. ¿Porque? Por que con un credito a 5+ años me interesa pagar poca cuota mensual y poca cuota de entrada, pero con la extra de navidad si puedo regalarme los asientos con masajes. Al cabo de 5 años puedo tener un coche mas equipado sin descapitalizarme al principio.

    Lo de hackear al coche, en mayor o menor medida poderse se podrá hacer. Aquí ya depende de como lo gestione la marca: Si son medianamente listos, por ejemplo pondrán el precio del desbloqueo de las opciones al mismo precio que estén en el mercado pirata. A mínima diferencia de precio, el consumidor optará el solo por tenerlo legal. Soluciones hay miles y prohibir por prohibir no lleva a ningún sitio, solo a que las marcas gasten dinero inútilmente en proteger algo que tarde o temprano van a hackear.

    Responder
  7. Para el 2026 se le a pasado el arroz a los alemanes, van 10años tarde, yo creo que han perdido el tren y los papeles…..

    Responder
  8. A VW no sé hasta qué punto le podrá afectar esto porque al fin y al cabo no deja de ser una marca generalista.

    Pero a BMW no creo que le vaya muy bien el negocio con esta forma de venta ya que vive de su aureola premium, de esa «exclusividad» de que cada cliente pueda tener un BMW «único» a base de opciones (previo pago) por todos lados y que muchas de ellas no son simplemente hardware.

    Por ejemplo se me ocurren los diferentes tipos de tapicerías, los diferentes tipos de equipos de audio y multimedia, los diferentes tipos de suspensiones, de volantes…

    En definitiva, si esto lo pierden las marcas premium y pasan a ser básicamente generalistas con niveles de equipamiento cerrado, esa aureola de premium se pierde porque ya en calidad como tal no es que se diferencien mucho, la verdad…

    Responder
  9. Luego, pensad, que estos coches también pasarán las ITV, como cualquier otro coche. Imagino que comprobarán que todos los datos corresponden con los originales que salen de fábrica y aquellos que se van actualizando. El estado exigirá tener acceso a la base de datos de los fabricantes para estas revisiones.

    Responder
  10. esto es una práctica muy común en servidores, que vienen con 256cpu, pero solo te activan los que pagues.
    creo que hasta es mejor, ya que no tiene que venir nadie a desarmarlo, ni hay que apagarlo ni nada, se habilita por Internet y listo.

    Responder
  11. Tranquilos, todos los vehículos ejection van a ser bastante parecidos en nivel y calidad, basta con ver las propuestas a futuro como el Ocean, Mach 5 o el EV6, entre otros.
    El futuro está igualando los vehículos, y optar por una y otra marca va a ser cada vez más cuestión de gustos que de rendimiento, por eso pagar más por un vehículo alemán o de supuesta marca de lujo que ya no lo es tanto, y suelen tener problemas de confiabilidad, por el que tengas que además pagar adicional por características que ellos llaman extras no va a tener sentido, pues compras un japonés o coreano con igual acabados, más confiabilidad porque son como calculadoras que no fallan usualmente, y que tienen siempre todas las extras activas y en todas las gamas. No hay que engañarse, esas marcas ofrecen todas las extras, y no notas tanta ausencia de equipamiento en los niveles más básicos comparando con los de sus gana como pasa con los europeos.
    El último auto que compré fue BMW por las mejores características que ofrecía, 0-100 en 5 5 seg en un SAV (SUV) por ejemplo, pero con os problemas de confiabilidad que acompañan a las marcas europeas y el costo más bajo de los japoneses y coreanos, habría que ser un tonto para pagar el doble o triple por practicante lo mismo, solo con otro logo.

    En resumen no se preocupen, compren un japonés o coreano, que va a traer todas las extras activa por el mismo precio y mucho más económico que un europeo.

    Responder
  12. Muy bonito todo, se escucha genial tantos avances, pero ya me estoy imaginando al kks decir, «se requiere los datos biometricos de os que manejan estos carros. O algo por el estilo.

    Responder
  13. Con batería experimental material nuclear y diamantes, que durará cargada durante 99 años, la autonomia se basará en la temperatura máxima que soporten los equipos.

    Responder
  14. Supongo que también te dejarán elegir el sistema de sonido y más cosas como hasta ahora, porque cada persona tiene distintas necesidades y no todos están dispuestos a gastar el mismo dinero.

    Responder
  15. No tiene ningún sentido. Una suspensión deportiva es muy diferente mecánicamente de una suspensión estándar (y también de precio). Lo mismo para casi todo: un sistema multimedia de alto nivel no tiene nada que ver con uno básico.
    A nivel de software se pueden obtener mejoras de los equipos ya instalados o, en algún caso, de hardware no habilitado.

    Responder

Deja un comentario