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La isla portuguesa de la Graciosa camino de ser 100% renovable gracias al sol, el viento y las baterías de respaldo

Situada a 1.300 kilómetros de la costa de Portugal, la Isa Graciosa era un espacio natural dependiente en su totalidad de los combustibles fósiles para la producción eléctrica. Pero en 2018 la situación comenzó a cambiar con la apuesta de las autoridades por convertir este espacio en un lugar 100% renovable y autosuficiente energéticamente.

Para lograrlo, se instaló un sistema que cuenta de un parque solar de 1 MW, un grupo de aerogeneradores que suman un total de 4.5 MW, que se complementan con un conjunto de baterías dotadas de una potencia de salida de 6 MW y una capacidad de 3.2 MWh.

Gracias a esta primera fase del proyecto, la isla logró en 2020 funcionar exclusivamente con energía procedente de las renovables y las baterías durante 128 días. Algo que les permitió ahorrarse la importación de 190.000 litros de diésel por mes para sus generadores. Algo que extendido a todo el año representa que se han evitado la quema, y la compra, de 2.28 millones de litros de combustible gracias a las renovables y las baterías.

Pero esto no se logra sólo con renovables y baterías. Hace falta una tecnología capaz de sacar el máximo partido a estos sistemas. En el caso de Graciosa, han usado un software de control desarrollado por la empresa finlandesa Wärtsilä Energy Storage & Optimisation, que utiliza un sistema de aprendizaje automático para equilibrar las energías renovables y el almacenamiento, que se comunican con los contadores y medidores de las viviendas y empresas de la isla para adaptar la producción según la demanda de los sistemas de calefacción y refrigeración y las previsiones meteorológicas.

Ahora las autoridades de la isla trabajan en continuar ampliando las instalaciones para conseguir lo antes posible una producción eléctrica 100% renovable gracias al uso de solar, eólica, baterías, pero también tecnología inteligente para optimizar los recursos disponibles.

Un proyecto que podría incluso complementarse con el uso de coches eléctricos y la tecnología V2G, que permite usar baterías de los coches eléctricos cuando están aparcados para cubrir la demanda puntual. Una tecnología que se está probando en otra isla portuguesa, Porto Santo, donde Renault ha desplegado una flota de coches eléctricos y puntos de recarga bidireccionales, para favorecer la transición energética de la isla hacia formas sostenibles.

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Fuente | Dstsa.pt

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