Tesla abrió los libros de pedidos del Model Y en China el pasado mes de enero. Probablemente debido a que su precio de partida resultaba notablemente más bajo que lo anunciado inicialmente, un aluvión de reservas colapsó la página del fabricante en el país asiático: en apenas 10 horas se superaron ampliamente los 100.000 pedidos.
El Model Y destinado al mercado chino se fabrica en Giga Shanghái, donde también se ensambla el Model 3 desde diciembre de 2019. A pesar de que Tesla todavía se encuentra escalando la producción de su nuevo SUV familiar, las entregas ya han comenzado y los buenos resultados no se han hecho esperar: el Model Y ya es líder de su categoría y el sexto coche eléctrico más vendido de China.
Durante el mes de abril, Tesla vendió entre 5.407 y 5.520 unidades (la cifra varía según la fuente) del Model Y en este mercado. Podemos comparar estos números con los logrados por los NIO ES6 y EC6, que se quedaron en 3.302 unidades y 2.484 unidades respectivamente. También dejó atrás al Xpeng G3, que se conformó con 2.063 unidades.
Sus perseguidores de origen europeo se sitúan a todavía más distancia, pues el BMW iX3 entregó un total de 1.648 unidades en todo el mes de abril, mientras que el Mercedes-Benz EQC se conformó con apenas 744 unidades. El Volkswagen ID.4 se quedó en 1.422 unidades, si bien no hay que perder de vista que está en plena rampa de lanzamiento y todavía tiene un amplio margen de mejora.
Si salimos de la categoría de los SUV medianos y analizamos las ventas generales de coches eléctricos, veremos que el Model Y está resultando un modelo verdaderamente exitoso incluso en los primeros compases de su vida comercial, pues solo tiene a cinco modelos por delante, y cuatro de ellos están relativamente cerca de sus registros.
El líder indiscutible del mercado chino es el minúsculo Hongguang MINI EV, que solo en abril logró despachar 26.592 unidades. ¡Ahí es nada! El segundo clasificado fue el Tesla Model 3, que con 6.264 unidades en realidad no le sacó demasiada ventaja al recién llegado Model Y. El podio lo completó la suntuosa berlina BYD Han EV, que llegó a las 5.746 unidades.
El cuarto puesto fue a parar a manos del Chery eQ, un urbano de planteamiento económico que llegó a las 5.617 unidades. El único SUV eléctrico que logró unas cifras superiores al Model Y fue el Lixiang ONE, que vendió un total de 5.539 unidades. Dada la enorme proyección del todocamino de Tesla, no sería de extrañar que en unos meses sustituyera al Model 3 como el segundo coche eléctrico más vendido de China.
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