Saltan las alarmas en Volkswagen. El ID.3 vende un 80% menos en el primer trimestre de 2021

El Volkswagen ID.3 se convirtió el pasado año en el primer coche eléctrico diseñado desde cero por Volkswagen. La punta de lanza de un enorme proyecto que busca reducir su dependencia de los motores de combustión e introducirse con fuerza en la nueva era de la movilidad eléctrica. Pero los números no están acompañando y mientras que el 2020 no ha sido malo del todo, este inicio de 2021 está siendo muy preocupante.

Y es que el pasado año después de unos tormentosos inicios por culpa del software, el ID.3 metió la directa en la última parte del año llegando incluso a convertirse en el segundo coche más vendido de Europa. No eléctrico, sino entre todas las tecnologías y segmentos.

En diciembre el ID.3 quedó justo por detrás de otro Volkswagen, el Golf, con 27.997 unidades matriculadas. Algo que le ha permitido superar al Tesla Model 3, que con su sprint final se ha colocado en tercera posición en diciembre, pero también a modelos mucho más populares en lo económico, como el Renault Clio, Peugeot 208 o el Toyota Yaris.

Algo remarcable ya que el ID.3 todavía no estaba disponible en su versión más económica, Pure Performance de 45 kWh, que cuenta en España con un precio de 32.000 euros antes de ayudas y que en mercados como Alemania está disponible después de incentivos por apenas 21.925 euros. Algo que incluso mejorará en breve con la llegada de la variante más económica, la Pure a secas.

Unos números del último mes que auparon al ID.3 hasta la tercera posición en el acumulado del año entre los coches eléctricos en Europa, y eso a pesar de que sus entregas comenzaron en septiembre.

Mal inicio de 2021

En total en el último trimestre el ID.3 logró matricular 55.484 unidades. Una cifra que llenaba de optimismo a todo el sector del coche eléctrico que por fin contaba con otro súper ventas.

Pero este inicio de año todo esto se ha difuminado. Aunque como siempre los números de un mes o un trimestre no son representativos de lo que sucederá en el año, pueden ser una pista.

Durante los tres primeros meses del año, el Volkswagen ID.3 solo ha matriculado 11.400 unidades. Algo que supone un descenso del 80% respecto al último trimestre del 2020. Sin duda, una muy mala señal, tanto si lo comparamos con los datos del periodo anterior, como con las cifras de producción que ha anunciado la marca.

Sólo en la planta de Zwickau, Volkswagen ha indicado el pasado mes de febrero que ya cuentan con una capacidad de producción de 800 unidades del ID.3 al día. Eso supondría una capacidad anual de unas 200.000 unidades, o en torno a las 57.000 unidades cada trimestre. Un dato que nos indica que en este arranque de año las producción multiplica por cinco las ventas.

Y eso que no contamos con la producción del ID.3 en la planta de Dresde, que aporta una cantidad pequeña pero que aumenta más la tensión en la red comercial.

Unos concesionarios que han tenido que absorber una buena parte de la producción con automatriculaciones, y que ahora ven como las ventas incluso descienden. Algo que les obligará a aumentar sus compras en un momento crítico para el sector por el hundimiento de las ventas de coches diésel y gasolina.

Probamos el nuevo Volkswagen ID4

Una de las conclusiones es que el ID.3 no ha logrado hacerse su hueco en el mercado todavía. Algo a lo que debería ayudar la llegada de nuevas versiones que amplían las posibilidades en la parte alta y baja del arco de precios y prestaciones.

Pero en compacto alemán se enfrenta a un mercado extremadamente competitivo, donde incluso dentro del grupo hay rivales que le están restando ventas. Desde su hermano el ID.4, que en marzo ya ha logrado mejores cifras con 5.000 matriculaciones, e incluso el pequeño Volkswagen eUp, que le ha superado en ventas en mercados como Alemania.

Un ID.3 que tendrá que esforzarse en lo que queda de año para lograr recuperar terreno, y no perder de forma prematura el tren de cabeza como le ha sucedido a modelos veteranos superado por el paso del tiempo.

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Ver comentarios

  • Si es que se pisan su id3 con su propio id4.. o bajan precio o no subirán las ventas.

    • Totalmente de acuerdo, la diferencia de precio es muy pequeña respecto a la diferencia como coches...

      • Bueno no se, pero me imagino que fabricar un ID4 con el mismo motor y misma bateria que el ID3, no debe ser mucho más caro, de ahí la escasa diferencia de precio.

        Lo que realmente encarece los coches eléctricos son las baterias y para abaratar el ID3, este deberia tener una bateria con menos capacidad, ahora le interesa a VW sacar un ID3 con una bateria de 40 kwh y 300 km de autonomia, igual no.

    • O bajan el precio y sustancialmente o se lo van a comer con patatas..... Conmigo que no cuenten ni de coña.

      • Que se los vendan a los chinos. Si se va todo el trabajo allí que los vendan aquí, esto pasa ahir con los coches pero ir pasando con más cosas.

    • Lo mismo pensé yo, estos altibajos en las ventas deberían ayudar a regularizar precios que es lo que de verdad ha de importar al consumidor.

  • Vaya hombre toda la culpa la tienen los consumidores cada vez menos borreguiles. Con lo que le entusiasma a las automovilísticas vender su producto a precios desorbitados y sin protestas...

  • No sé si saltarán muchas alarmas en VW...
    Por el momento, están vendiendo más coches que nunca.
    Si venden menos eléctricos... entonces están vendiendo más de combustión que nunca.

    El eléctrico es una apuesta de futuro, claro. Pero por el momento, la facturación de VW sigue creciendo a niveles record.

    • ¿Qué parte no entiendes de que cuando una empresa vende un producto un 80% menos de lo esperado salten todas las alarmas?¿Qué tendrá eso que ver con el resto de las ventas e incluso con lo bien o mal que vaya la empresa?

      • Es que no se está vendiendo un 80% menos de lo esperado, se está vendiendo un 80% menos de lo que vendió en último trimestre del 2020 en el que tenían un montón de coches acumulados, un montón de automatriculaciones y muchísimo interés por vender coches eléctricos para eviar multas.

        No sabemos si están vendiendo más o menos de lo que VW espera, no sabemos si están produciendo más o menos de lo que esperaban y no sabemos si están preocupados, es pura especulación por parte del que ha escrito el artículo, una especulación que por cierto no comparte mucha gente ya que estas cifras de ser así ya estarían generando noticias y no las están generando.

        • Ok, tienes razón. Te pido disculpas porque además mi comentario no tenía el tono adecuado.

        • A ver, se pueden hacer muchas lecturas, pero si los datos que se dan en el artículo son ciertos, la lectura que ha hecho Fernando parece correcta ya que VW tiene una línea de producción de 57.000 ID3 al trimestre y no han vendido ni 12.000, es decir, han tenido la línea funcionando al 20% de su capacidad.

          Creo que todos sabemos que las líneas no se cambian así como así para decir que hoy están fabricando un modelo eléctrico y mañana hacen uno de combustión. Las líneas de fabricación se dimensionan en función de la demanda prevista y desgraciadamente este trimestre, por la razón que sea, les ha sobrado mucha capacidad de producción en relación a la demanda.

          Tú déjales un par de trimestres con números así de malos y ya verás si tienes noticias de Zwickau.

          • No tienen para fábricar 57.000 ID.3 al trimestre, tienen para fábricar 57.000 vehículos basados en la MEB, que incluyen: ID.3, ID.4, Cupra Born, Audi Q4 eTron, Audi Q4 eTron Sportback. La capacidad para el ID.3 a lo sumo es un tercio de esa producción posible, además esa capacidad puede variar según necesidades, si el interés es sacar mucho ID.4 y Audi Q4 pueden bajar la cantidad de coches ID.3 producidos.

            El tema es simple, no sabemos el mix que está produciendo VW ni sabemos la razón por la que se está vendiendo poco, una mala acogida es una posibilidad, otra es que se está priorizando la fábricación de los ID.4 y Audi Q4 para abastecer el mercado para sus lanzamientos a nivel mundial.

            Sin saber si la razón es una u otra no podemos decir que "saltan las alarmas" ni que se está vendiendo peor de lo esperado por VW, a lo sumo que se está vendiendo menos de lo que algunos pensaban que se iba a vender.

          • Gracias Fernando y Gresteh por los puntos de vista tan interesantes. Da gusto leeros entre tanto ruido que producen otros foreros.

  • No es bonito. A ver que saca Skoda y Seat y sobre todo, que bajen los precios.

    • A mí me parece bonito. El problema lo veo en el interior, demasiado plasticoso.

      • +1000 No puede ser que un coche de más de 35000 euros tenga unos acabados similares a los de un Polo.

  • Es que es bastante feo y su diseño emana economía. Curiosamente las versiones de Seat y Skoda tienen mejor pinta por ahora

  • Es que es demasiado "simple" se han pasado con los plasticazos(los ice tambien)y la gente no es tonta, estan sufriendo el efecto osborne y todo los problemas(software) en el lanzamiento no ayudan tampoco, ni los tambores humeando en la prueba de calero.
    el egolf valia caro y termina como oferton estos les pasara igual

    • En la prueba de calero, le da el visto bueno a los frenos.
      No tergiverses

  • Que le bajen el precio y dejen de escanear con motores y autonomías y ya verás como se vende

  • Vamos a ver, las cosas claras. El ID.3 se está vendiendo menos de lo que esperaba la gente, esto no quiere decir que se esté vendiendo menos de lo que esperaba VW. Hay muchas razones para que las ventas estén bajas, el poco interés es solo una de ellas.

    Sobre los 800 coches al día, son de ID.3, ID.4, Audi Q4 eTron, Cupra Born y Audi Q4 eTron Sportback, por lo que parece ahora VW está centrándose en hacer ID.4 y Audi Q4 eTron, el artículo insinúa que toda la producción es de ID.3 y que se están haciendo más de los que se venden, pero no tiene porqué ser necesariamente el caso, es más casi seguro que no lo es. No podemos saber a ciencia cierta si la bajada de ventas del ID.3 es:

    - Exceso de automatriculaciones que deben venderse primero (en ese caso estaría previsto y la producción estaría a ritmo normal, priorizando los ID.4 y los Audi Q4)
    - Bajo interés (en ese caso VW estaría jodida)
    - Poco interés en vender ese coche, prefiriendo centrarse el ID.4 por ahora hasta tener la producción de Zwickau a tope (1500 coches al día).

    Sin tener todos esos datos no es posible hablar de que "saltan las alarmas". Es sin duda una posibilidad, pero al mismo tiempo también puede ser parte de la estrategia de lanzamiento de los modelos de Volkswagen, centrandose principalmente en producir los ID.4 y Audi Q4 para el lanzamiento, dejando de lado en parte la producción de ID.3 para más adelante, una vez pase el periodo de lanzamiento de el ID.4 y el Audi Q4.

    Así que NADA de que saltan las alarmas, a lo sumo se puede hablar de que las ventas son inferiores a lo que el mercado esperaba, pero no podemos saber si es o no algo esperado por VW, si las ventas son inferiores a lo buscado o si es todo una estrategia de lanzamiento de los distintos modelos y de priorización de producción. Al menos no se puede afirmar sin tener fuentes internas de VW que digan eso y el artículo en ningún momento insinua dichas fuentes.

      • Sin duda, al menos por ahora le están dando más ímpetu y hay más interés en venderlo... por ahora. En el futuro ya veremos ya que es posible que esto sea algo coyuntural por el lanzamiento del ID.4... aún así he de decir que el ID.4 es "más coche" que el ID.3. Sigo prefiriendo el ID.3 ya que el ID.4 se me hace demasiado grande, pero no niego que es más coche, con más espacio y es más últil para más gente.

        • Gresteh aunque pueda ser una estrategia comercial y nos faltan datos como comentas, ¿no crees que la la propia VW contribuyó alimentar estas expectativas comparandose con el Model 3? Hablaban del ID3 como un coche asequibles, la mitad de precio de M3, etc.

          • Realmente no, ten en cuenta los precios que costaban los Tesla cuando VW dijo aquello, que era bastante más de lo que cuestan ahora... y además esa supuesta cita está sacada de contexto. Fue hecha en 2018, cuando los Tesla en Europa más baratos estaban realmente caros (casi 60.000€). Fué una fantasmada que soltó Diess en un programa de televisión y dicha cita solo ha sido relevante para la gente que critica a VW y alaba a Tesla, al comprador normal le importa entre 0 y nada.

            Si vamos a hablar de citas que dañan las ventas podemos hablar de las decenas de "perlas" que ha soltado Musk, como lo de los robotaxis, que el Model 3 tendría conducción autonoma 100% para 2017, 2018, 2019, 2020...

            Finalmente sobre que vende poco, es que yo no diría que vende poco, no sin mirar los datos bien, la realidad es que se está vendiendo relativamente bien, con los datos de ventas hasta abril el ID.3 es el tercer coche eléctrico más vendido en Europa, pero si, está vendiendo menos de lo que supuestamente VW puede producir y menos de lo que muchos esperábamos que se vendiese, más o menos a un tercio de lo que personalmente esperaba que fuesen las ventas... pero hay truco, hubo mucha prematriculación en diciembre, lo que hace que quede stock en los primeros meses, además la producción parece haberse centrado en el ID.4 y puede que el Audi Q4 eTron, no se si por peores ventas del ID.3 de lo esperado o como una estrategia de producción para tener suficiente stock para el lanzamiento.

            Los datos de venta serán interesantes de mayo en adelante, si después del verano las ventas del ID.3 no despegan ahí si se podrá hablar sin tapujos de un problema serio, hasta entonces puede haber otros factores que limitan las ventas, pero después del verano Zwicau estará a tope (1500 MEB al día, 5 días a la semana) y ya los coches se deberían estar produciendo a los ratios esperados (100,000 a 150.000 ID.3 al año), si entonces no se venden al ritmo de esos números si se podrá hablar de problemas, pero hasta entonces hay más factores que pueden estar influyendo en la producción y las ventas.

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