Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo) | forococheselectricos

Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo)


Las primeras unidades del renovado Tesla Model S comienzan a rodar por las calles y carreteras de los Estados Unidos y con ellos llegan los vídeos de una de sus grandes novedades; un volante que no es un volante al uso.

El nuevo y renovado interior del Model S y su gemelo en forma de SUV; Model X, llaman poderosamente la atención no tanto por sus nuevas pantallas y estética minimalista interior. El volante tipo Formula 1 sin aro se ha convertido en el auténtico protagonista de la berlina de Tesla.

No importa si a bordo del nuevo Mode S se puede jugar al Cyberpunk como en las mejores consolas del mundo. Lo auténticamente llamativo es un volante que prescinde de la parte superior, además de eliminar todas las palancas de la columna de dirección. Incluidos intermitentes y selector del cambio.

Primeras impresiones

Desde Estados Unidos el canal de YouTube OCDDetailing acaba de publicar un vídeo donde ponen a prueba la nueva forma de interactuar con el vehículo, tanto a la hora de maniobrar con el controvertido volante, como experimentar las decisiones de la Inteligencia Artificial que decide cuándo insertar o no, la marcha atrás.

El volante con forma de mariposa permite, según Elon Musk, ver con mayor claridad y sin molestias el nuevo cuadro de mandos, que ahora muestra con grandes flechas el sentido de marcha que el coche emprenderá para asegurar al conductor qué sentido de marcha (adelante o atrás) tomará el vehículo tan pronto pise el acelerador.

El nuevo volante, software y sistemas de interacción requieren de una pequeña curva de aprendizaje para los nuevos propietarios, que deben adaptarse a las novedades que Tesla ha incorporado en su buque insignia.

¿Opiniones?

En vista de las primeras reacciones de los usuarios y la nueva forma de interactuar con e volante tipo mariposa, ¿debería Tesla incluir una opción con volante tradicional?, ¿una vez se adapte el usuario esta tecnología y forma de manejar el coche será un punto de no retorno en el mundo del automóvil?

Como siempre, esperamos las impresiones de la audiencia de FCE para conocer las impresiones de los lectores y conocer si Tesla ha ido demasiado lejos con esta nueva configuración.

Compártelo:

31 comentarios en «Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo)»

    • El tema no es conducir tranquilamente 300 metros, el tema es una maniobra de emergencia, si te acostumbras a este volante, o vas a cojer el volante por donde no hay….

      Responder
      • Exacto. En la primera, y posiblemente única, maniobra esquiva que tengas que hacer en mucho tiempo para no sufrir un accidente, la mano acabará cogiendo el volante imaginario.

        No veo la necesidad de ofrecer este volante ahora cuando la conducción autónoma está en nivel 2. Para el nivel 3 o 4 le vería más sentido.

        Responder
  1. Es un volante by-wire.

    La cantidad de giro se podrá programar para girar sólo un poco el volante y que giren mucho las ruedas . ( sólo a baja velocidad )

    Responder
  2. Es una cagada. Habrá más de un accidente por esto.

    Espero que rápidamente ofrezcan el volante normal (por ahora no lo ofrecen)

    Responder
  3. A lo mejor me «afusiláis» a negativos, pero yo pensaba que iba a ser mucho peor y la verdad, viendo el video, parece que es cuestión de acostumbrarse.

    Responder
    • Seguramente sea como dices, cuestión de acostumbrarse… Pero después de ver el video, a priori no me seduce para nada.

      Yo creo que deberían dar la opción de escoger el tipo de volante y que cada usuario decida.

      Responder
    • Da la impresión de que el hombre no está muy cómodo con el volante al maniobrar.

      Para conducir en carretera abierta (autovías) parece perfecto, pero para hacer maniobras de entrada / salida en garajes o para aparcar me parece que es más cómodo un volante redondo.

      Lo que si me parece un acierto es haber quitado la palanca de selector de marchas para ponerla en la pantalla. La de los intermitentes no lo tengo tan claro.

      Responder
      • ¿Te parece más cómodo lo que tiene que hacer en la pantalla?
        A mí no, me parece una cagada, igual que los intermitente y las luces…
        ¿Cómo haces ahora el aviso con las luces?

        Responder
        • Hola Mark.

          Lo que puse es:

          «Me parece un acierto haber quitado la palanca del selector de marchas para ponerla en la pantalla. Lo de los intermitentes no lo tengo tan claro.»

          Y me explico. Creo que es igual de cómodo (o incómodo) tener el selector de marchas en una palanca detrás del volante o en la pantalla. A nivel de usabilidad me parece que ambas soluciones son buenas y muy parecidas.

          Pero los intermitentes (y ráfagas) me gustaría que estuviesen en un «punto fijo» para saber siempre a donde tengo que dirigir la mano para hacer uso de ellos. Si el intermitente (y ráfagas) está en el volante cambiarán de posición junto con el volante y eso no tengo claro que sea muy «usable». Sería cuestión de probarlo.

          En el vídeo parece que el señor tiene alguna dificultad a la hora de maniobrar para meter el coche en el taller (cruza los brazos, agarra el volante por las esquinas), por eso digo que quizá a la hora de maniobrar pueda ser más incómodo que un volante redondo, pero también habría que probarlo.

          Saludos.

          Responder
      • Cuando tengamos que hacer maniobras para aparcar y con el selector en la pantalla va ser un suplicio. Eso del selector de marcha en la pantalla es peor que el volante.

        Responder
  4. Estéticamente está muy chulo. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.
    Yo personalmente uso la mayoría del tiempo la mitad superior del volante, sobre si hay curvas.

    Responder
  5. Lo malo no es el volante, lo malo es que no tengo dinero para comprar el coche, por lo demás, creo que me acostumbraría.

    Responder
  6. La forma como podemos dar marcha atrás es peor que el volante. Hay veces que para aparcar necesitamos hacer unas cuantas maniobras y si cada vez tenemos que hacer eso en la pantalla va ser un suplicio. No sé cómo un coche que vale más de 100k tenga ese diseño. En mi opinión el model 3 está mejor diseñado los instrumento para conducir con más seguridad.

    Responder
  7. Muy bonito para un concept car… Una mierda para un vehículo de producción… En Europa no creo que la legislación le permita ese volante, los intermitente ya no lo sé.
    Al amigo Elon, lo único que le importa es ahorrar costos para aumentar su margen de beneficio, la practicidad del vehículo está claro que no le preocupa… Porque yo no veo nada práctico lo del volante ni lo de quitar las palancas, únicamente es un ahorro a nivel de producción

    Responder
  8. Claramente, ese volante es una cagada importante. Me encantan los avances, pero eso es un atraso a todas luces, a no ser que las maniobras las haga el coche por sí mismo. Imagino conducir con ese volante por algún pueblo típico español y… en fin.

    Responder
  9. Yo tengo dudas. Espero que den la opción de volante circular, y que sea el cliente quien elige un elemento de seguridad.

    En este video el conductor hace poses a veces excesivas, tiene a sobreactuar en los aspectos negativos (que los tiene) del yoke (por ejemplo el botón del claxon no está en el centro, sino en uno de los botones laterales de la derecha, o pulsando los botones del lado derecho todos a la vez, o la dificultad de accionar los intermitentes en curva – problema inexistente en España, donde casi nadie usa intermitentes-).

    Enlazo otro video donde circulan de un modo menos forzado, y se ve que las limitaciones fundamentales están en los movimientos para aparcar (el propietario usa una única mano, y el modo confort, porque en sport va excesivamente duro).

    Para una esquiva, a partir de velocidades superiores a 50-60km/h, no creo que haya mayores problemas para hacer algo similar a la prueba del alce (en la página web km77 , para pruebas de esquiva con diversos vehículos, cogen el volante en la misma posición que el yoke, y hacen giro de 180º hacia un lado y otro manteniendo ambas manos en el volante… y son maniobras que no todos somos capaces de hacer al llevar el coche al límite de deslizamiento).

    Pero habrá gente que no se acostumbre, yo creo que deben dar las dos opciones (al menos hasta que haya un nivel 5 FSD real, y para eso queda bastante).

    Aquí os dejo otro video de youtube de un conductor que no sufre tanto con el yoke, y que para el día a día lo ve cómodo (las maniobras de aparcamiento las hace con una mano).

    https://youtu.be/UO_X7zn5huA

    S2!

    Responder
    • Alfomso, no creo que «haga poses exageradas» es lamprimera vez que coje el coche y le «falta» volante en ciertos momentos y le «sobra» en otros.
      Cosa normal al ser rectangular.
      El video que tú nhas puesto, se nota que el que conduce ya ha hecho más kilómetros.
      Y aún así, no tiene muy claro como cojerlo…
      Se nota que se está adaptando todavía a su uso.

      Personalmente me parece una cagada, y los motivos que se dan, mejor visibilidad del cuadro, son ridiculos, sobre todo cuando sabemos que apenas pueda no pone el cuadro….

      Responder
  10. Aquí va mi opinión:

    ¿Hacía falta cambiar el volante? No, pero no pasa nada por cambiarlo, si no hubiera otras opciones para comprar podría llegar a ser un problema (la adaptación necesaria y el rechazo de algunos compradores).

    ¿Podría ser mejor este volante que el tradicional? Pues no estoy seguro, pero quizás sí, o al menos, no peor, me explico.

    Con el SW adecuado, es decir, que el grado de giro (el número de grados que gira la rueda respecto a los grados que gira el volante) fuera mayor a menor velocidad, de forma que como dice algún compañero más arriba solo se necesitase unos 90º para el giro a tope a un lado ya no habría problemas con las maniobras.

    Otra opción sería utilizar la parte interior del volante, sé que es justo lo que no recomiendan en las auto-escuelas, y yo no uso así el volante tradicional de mi coche, pero para este modelo podría ser una opción, de esa forma tampoco habría problemas con las maniobras.

    Al igual que el cambio de marcha (D R) se puede hacer en la pantalla y también en la parte inferior del cargador inalámbrico, yo añadiría otra forma más, una de las ruedas que hay en el volante, que solo tuviera esa función con el coche parado pero que permitiera modificar el sentido de la marcha sin quitar las manos del volante.

    Respecto a la maniobra de esquiva, si ocurre sin que tengas ninguna mano en el volante es que no has hecho bien los deberes, es decir, siempre hay que llevar como mínimo una mano en el volante porque el que conduce eres tú incluso con el autopilot y otros asistentes. Por lo que considerando que ya tienes una mano en el volante la esquiva no debería ser tan mala, probablemente peor que con un volante tradicional pero a medida que fueras utilizando este nuevo volante la diferencia disminuiría.

    Saludos.

    Responder
  11. Como es de esperar, los comentarios estan llenos de gente que ha probado el nuevo volante porque han sido de los primeros 25 afortunados de recibir su Plaid del mismisimo Don Musk.

    Yo, como no he podido probarlo todavía, no voy a opinar. Igual es mas cómodo y te acostumbras rápido, igual no. Lo que sé, es que para salir este volante de la cadena de producción, han estado cientos de diseñadores, ingenieros y desarrolladores trabajando durante mucho tiempo probando el volante y considerando todos los aspectos y detalles del mismo, antes de validarlo y lanzarlo.

    Responder
    • Entonces, según tu opinión, solo pueden opinar sobre algo los que lo hayan probado…
      Pues entonces la mayoria de los comentarios de por aquí no sirven…
      Y sobre lo que dices, de que ha habido cientos de ingenieros detrás del diseño de este volante, y por consiguiente, eso solo, sirve para validar el diseño, te puedo múltiples ejemplos contrarios.
      Simplemente dos, muy simples y parecidos, y del mismo arquitecto…
      El puente de Bilbao y el de Venecia, ambos de Calatrava…

      Asi que no no me sirve el argumento ese.

      Responder

Deja un comentario