La bomba de calor del ID.3 e ID.4 no cumple con lo prometido y Volkswagen devolverá el dinero a 56.000 clientes | forococheselectricos

La bomba de calor del ID.3 e ID.4 no cumple con lo prometido y Volkswagen devolverá el dinero a 56.000 clientes

Cuando Volkswagen lanzó al mercado el ID.3 y posteriormente el SUV ID.4, una de las opciones más interesantes a la horma de configurar cualquiera de los dos vehículos cero emisiones era una bomba de calor capaz de mejorar un 30% la autonomía a -25ºC.

Una vez que el ID.3 ha pasado su primer invierno tras su lanzamiento a nivel europeo, los resultados obtenidos por los propietarios distan mucho de la realidad anunciada a bombo y platillo por la web del fabricante alemán.

La promesa de una mayor autonomía a cambio del pago por un extra que forma parte del equipamiento de serie de muchos coches eléctricos del mercado, provocó que 56.230 clientes se decantaran por este sistema de climatización para su coche eléctrico.

Una opción que no cumple

El precio pagado, según reportan medios germanos, es de 1.250 euros. A pesar de que según Volkswagen la eficiencia y autonomía depende mayoritariamente del conductor. Los datos reales de autonomía de la vida real han terminado por mejorar las previsiones del grupo alemán para los automóviles con los que busca ser relevante en el sector del coche eléctrico.

Assembly of the ID. 3 in the Transparent Factory Dresden.

De hecho el fabricante no ofrece más información sobre la mejora de autonomía que la bomba de calor puede proporcionar a quien se decida a solicitarla. De todos modos y siempre en función del perfil de conducción, se estima que el rango de mejora real pueda estar en torno a un 15%.

¿Y ahora qué?

Tras las polémica, Volkswagen ha decidido que a partir del 1 de julio de 2021 el precio de la opción de la bomba de calor descenderá hasta los 990 euros (260 menos que hasta ahora en Alemania).

El precio de la bomba de calor en el ID.4 en España es de 1.275 euros en la actualidad. En el ID.3 esta opción asciende a 1.360 euros.

Para aquellos clientes, en concreto 56.230, que han comprado uno de los coches eléctricos nacidos de la plataforma MEB desde 2020 hasta la fecha, Volkswagen les abonará un importe de 285 euros.

En total el grupo alemán tendrá que abonar alrededor de 16 millones de euros como compensación por no haber cumplido con las especificaciones ofrecidas inicialmente.

Los fabricantes deben pagar

Esta decisión tomada por parte de Volkswagen se suma a las últimas noticias de respuesta, por parte de los fabricantes de coches eléctricos, ante problemas surgidos tras la venta de sus coches cero emisiones.

Recientemente Tesla, esta vez por sentencia judicial que no por propia iniciativa, se ha visto obligada a pagar 13.000 euros a los propietarios a los que ha reducido la velocidad de carga junto con la autonomía de sus Tesla Model S en Noruega.

Por otro lado Hyundai protagonizará la mayor llamada a revisión de la historia del coche eléctrico al tener que reemplazar 82.000 baterías de coches eléctricos ya vendidos en tres continentes, como ha reportado FCE.

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42 comentarios en «La bomba de calor del ID.3 e ID.4 no cumple con lo prometido y Volkswagen devolverá el dinero a 56.000 clientes»

  1. Lo que debería hacer VW es ponerlo de serie ya que se llama publicidad engañosa.

    Y estos datos que han dado ¿Dónde ha sido? Laboratorio, ¿A que velocidad ha conseguido esa eficiencia?

    Luego la devolución, es una tomadura de pelo si han prometido un 30% pero luego se van a la mitad, para ser justos en la devolución sería la mitad del precio embolsado o la totalidad.

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    • No voy a pedir la devolución de esos miserables euros, voy a pedir que me cambien la bomba de calor por una que funcione bien.
      Seguro que los próximos ID 3 y 4 montarán una nueva y eficiente bomba.
      Si aceptas ese dinero te quedas sin poder reclamar nada más.
      No son hermanitas de la caridad y no miran por nosotros. Miran por ellos mismos.

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  2. Hombre, a diferencia con otras empresas Volkswagen va a hacer la devolución sin que le obligue nadie por sentencia.

    Pero una cosa, no todos los ID.3 tienen bomba de calor, así que no van a devolver a todos, de entrada los first solo a los Max (excepto españa, portugal e italia), salvo en noruega y suecia donde el resto tambien venían con bomba de calor, así estimando es posible que hablemos de unos 15.000 first, con otros 15.000 que no tenían la bomba de calor. Luego ya estimar del resto cuantos iban con bomba de calor es complicado, pero al ser un opcional y ya saberse que no funcionaba bien entiendo que no habrá tenido muchísimas ventas salvo en aquellos países donde la bomba de calor viene por defecto (principalmente noruega y suecia).

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    • Ante todo es loable que una empresa reconozca el error y no tenga que ser evidenciada por sentencia, el problema es que con esta argucia se ahorran unos cuantos euros, porque a los propietarios les llega con una declaración firmada del error pero que en temas legales ya no podrás denunciarlo al aceptar esa devolución.

      Yo siempre me apoyo en el lado del consumidor, donde justamente ha sido otra vez engañado por una empresa, me da igual el nombre, y que no le devuelve el porcentaje que ha perdido sino que se lo ha recortado.

      Y lo del bomba de calor es una excusa ya de por sí en tenerlo como un accesorio para cobrarlo aparte y conseguir mas beneficio del que tienen.

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      • Y sobre los temas de frio, sinceramente ya no me valen las excusas, el cambio climático se ha cambiado mucho de esos estudios , no se si existirán, dónde mercados que eran de clima templados pasan a ser fríos, no un frio extremo pero bastante.. por ejemplo toda la zona de Castilla y León, Aragón y toda la zona norte.

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      • A ver, la bomba de calor podría estar por defecto, pero esto implica subir el precio del coche ya que la bomba de calor de los ID es de CO2 que es más cara que las de otros refrigerantes.

        Y sobre el que podrían haber devuelto la mitad del dinero… pues si, podían haberlo hecho, como podrían haber regalado el coche…

        Pero el tema es que no pagas por la eficiencia que te da, pagas por el opcional en si ¿al final no es tan eficiente? pues lo normal sería que te jodes y punto, como ocurre con la mayoría de marcas.

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        • Gresteh:»Hombre, a diferencia con otras empresas Volkswagen va a hacer la devolución sin que le obligue nadie por sentencia»
          El otro día vi un reportaje de la estafa del dieselgate y actualmente en Alemania VW sigue recurriendo las sentencias desfavorables hasta llegar a las mas altas instancias ; pero a cambio de no recurrir ofrece indemnizaciones ridículas a los consumidores estafados . En USA se tuvieron que comer decenas de miles de coches y devolver el dinero , en Europa las megaempresas son intocables porque las puertas giratorias funcionan bien engrasadas de €€€€
          A los que denunciaron a su empresa les están haciendo la vida imposible , tanto a los extrabajadores de bosch como a los de VW .

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          • Y de españa ya ni hablamos , aquí como compensación te daban una gorra y un llavero y te reprogramaban el coche haciendo que consuma mas , se estropeen algunos inyectores y se averíe mas el sistema anticontaminación . Todo un detalle con sus victimas .

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  3. Volkswagen y sus trolas…..Rebajan un 50% la economía prometida pero no devuelven el 50% del importe. Menudos sinvergüenzas. Ojo esto tiene fácil arreglo que esto se viralize y la gente deje de comprar sus coches. Ya veras que rápido se les acaba el rollo.

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    • ¿Dónde ves tu las trampas? VW esperaba que hubiese más diferencia basándose en las simulaciones que habían hecho, el resultado ha sido que hay menos diferencia de la esperada, al ver que la diferencia no es tan grande deciden sin que NADIE les fuerze el reembolsar parte del dinero a los que habían pedido el coche con ese opcional.

      A lo sumo se les puede culpar de hacer declaraciones sin pruebas, vender la bomba de calor a precio excesivo… pero jamás trampas, además reitero, nadie les ha forzado a hacer ninguna devolución, lo han hecho tras ver que los resultados en condiciones reales eran diferentes a los de laboratorio.

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      • Yo espero ganar la lotería dentro de un mes. ¿me adelantas la pasta y luego te la devuelvo?

        Las trampas son trampas.
        Y menuda turra que han dado algunos con la conducción autónoma de Tesla, pagada también en base a «estimaciones» de la compañía.
        Pero aquí parece que importa siempre más quién es el pecador que el pecado cometido.

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  4. Mira que estoy contento con mi ID3 (yo la bomba de calor no la necesito) pero este tipo de jugadas…(y ojo, que como a apuntado Gresteh, ha sido un movimiento de Volkswagen, que no tenia porque haber hecho)

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    • Ahora son hermanitas de la caridad. Si hacen este movimiento de devolver casi 300 euros es para anticiparse a una demanda y que tengan luego que devolver los 1300… Tiene que ser un movimiento muy estudiado.
      En el restiling del ID3 deberían incluirla de serie como un atractivo más para subir sus ventas.
      No dejan de ganar 16 millones de euros por buena fe con sus clientes.

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      • De hermanitas de la caridad nada…pero tampoco son unos trileros. Son una empresa, lo que significa que pueden perder millones de euros en cualquier jugada que se les vaya de las manos.Yo solo digo que muchas otras empresas en su lugar se hubieran callado y a esperar a ver que pasa…su mayor error ha sido dar una estimación a la que sus clientes han podido agarrarse…si no sabes que es una bomba de calor y como funciona a grandes rasgos pues es tu problema (no me dirijo a ti, hablo en general)

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        • El problema es que no es la primera ni la última vez que han pillado y van a pillar al grupo vag en estos juegos sucios y la gente ya anda con las orejas levantadas cuando les siente venir.

          Por ponerte otro ejemplo la jugada que hicieron denunciando al lobby de los camiones por fijación de precios.

          El problema es el de siempre, que no tenemos memoria y ellos lo saben.

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    • El asunto si era consciente de este problema o no, si era consciente estaría actuando de mala fé, al ver que se han quejado los usuarios intentamos apagar el fuego rápidamente devolviendo un pequeño porcentaje para quitarme a un grupo.

      Ahora , la cosa si un grupo de usuarios puede elevar la cosa y ver si VW era consciente de este problema y sacó la bomba de calor con una valor de laboratorio y no de una prueba de test.

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  5. A ver, ninguna bomba de calor te garantiza que el consumo del vehículo sea el mismo o parecido en los meses fríos que en los meses de primavera verano que son los mejores. Por tanto decir que mejoraba un 30% no se lo cree nadie, porque normalmente suele ser un 30% lo que te baja el rendimiento con frío intenso. Por tanto, era publicidad engañosa.

    Era tan sencillo como hacer como los demás fabricantes que lo incluyen como opción, no te dicen cuanto te va a mejorar el consumo invernal, y ya es cosa tuya decidir si se lo pones o no.
    Cosa que ya podía haber hecho KIA en España, que no lo da ni en opción y yo sería de los que se la hubiera puesto.

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  6. La bomba de calor es un sistema físico con sus limitaciones, por encima de 5 grados positivos es muy eficiente, mucho más que el resto, por debajo de +5 y hasta alrededor de -5 grados, es menos eficiente pero aún es útil, pero por debajo de -5 grados, o poco más, ya no es un sistema eficaz, necesita precalentar para que siga funcionando.

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  7. Miguel Ángel lo ha explicado muy bien…solo añado para el que todavía no lo sepa (aunque por aquí lo sabremos casi todos) la razón con palabras sencillas. Una bomba de calor hace eso, bombear calor, de fuera hacia dentro (si fuera al revés intentaríamos usarla para enfriar) así que cuanto menos calor haya afuera menos puede bombear (de donde no hay no se puede sacar, dice la expresión).

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  8. Que pena que el resultado no sea el esperado con esa bomba de calor. Es tecnología coreana y el refrigerante es CO2 así que si hay fugas no se daña el ambiente. Espero que en una próxima evolución solucionen los problemas de fiabilidad y o eficiencia y se Esparza también en el ámbito del hogar pronto

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  9. Vaya tela estos de Tesla, no saben fabricar autos, espera a que los alemanes saquen sus eléctricos, les va a enseñar a fabricar….. Espera que?!!!

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  10. Directamente Tesla no montó bomba de calor en los Model 3 durante mas de 3 años….. a eso se le llama fabricar bien, jajajaja.
    Por no hablar de los 13.000€ que Tesla tendrá que abonar a cada propietario en Noruega de model S x capar la batería sin decir ni pio….. a eso se le llama fabricar bien, jajaja

    Viva la competencia

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    • Se te ha olvidado decir que a los Tesla se les vuelan los techos y se les caen las ventanillas como el usuario chispazos en la otra noticia.

      Aunque hay un pequeño matiz, eso no les pasa a todos los Tesla, pero la bomba de calor que no da lo que prometían les pasa a todos los VW que la incluyen.

      Tirar mierda sobre las otras marcas se ha convertido en algo común en este foro donde se supone que nos interesan los EV en general.

      Pero por algo la gente ve el Sálvame o sigue a Soloclima (a ver cuantos se me tiran encima por decir esto, :-D).

      Mucha gente prefiere enmierdar en vez de ayudar y avanzar de manera positiva. Seguramente por eso tenemos los políticos que tenemos. O igual es al reves, que debido a la política que tenemos la gente se comporta de manera más estúpida cada vez.

      Agur,
      Markus

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      • Toda la razon Markus, que cansado es ver una y otra vez las mismas batallitas Tesla vs VW o similares que no aportan nada. Se pued ser fan de uno u otro de ninguno o de los dos, pero un poco de objetividad. No entiendo que algunos se alegren cuando sale una noticia negativa de Tesla o de VW con sus eléctricos

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  11. Vaya! Recuerdo las críticas del model 3 cuando venía sin bomba de calor «con razón» pero ya veo que VW también mete la pata el problema es que estos alemanes decían que a ellos no les pasaría.Quien mucho habla mucho yerra…

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