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Tesla importará el Model Y chino a Europa debido a los retrasos en la construcción de Giga Berlín

Con el lanzamiento del Model Y, Tesla dio comienzo a una nueva estrategia de comercialización: en lugar de importar el vehículo de otras regiones, la marca solo lanzaría el modelo en los tres principales mercados mundiales (China, Estados Unidos y Europa) cuando comenzara su producción local en ellos, lo que le permitiría reducir costes y evitar aranceles.

Por ello, cuando el Model Y comenzó a ensamblarse en Fremont en 2020, el todocamino eléctrico solo se puso a la venta en Norteamérica, descartándose su exportación a China y Europa. Algo similar sucedió a principios de 2021 con el inicio de su producción en Giga Shanghái, pues las unidades fabricadas en la planta asiática estaban destinadas al mercado chino.

Tesla tenía previsto comenzar a producir el Model Y en Giga Berlín (su primera factoría europea) a mediados de 2021; sin embargo, los diversos retrasos sufridos durante la construcción de las instalaciones podrían haber llevado a la marca a replantearse su estrategia: de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, el Model Y de Giga Shanghái comenzará a venderse en Europa en otoño.

Las unidades destinadas al viejo continente, que llegarán desde China en barco, comenzarán a entregarse a lo largo del tercer trimestre. Este movimiento permitirá a Tesla comenzar a satisfacer una cartera de pedidos cada vez más voluminosa y darle un balón de oxígeno a Giga Berlín, cuyos operarios se encuentran trabajando a contrarreloj para finalizar lo antes posible las obras.

Cuando la factoría alemana esté operativa, la importación del Model Y desde China se interrumpirá. Sin embargo, todo parece indicar que la planta no alcanzará un volumen de producción lo suficientemente elevado hasta finales de año.

De acuerdo con las estimaciones de la propia Tesla, el Model Y se convertirá eventualmente en el modelo más popular de su gama, superando incluso al exitoso Model 3. Teniendo en cuenta que en Europa los SUV están en pleno apogeo y las berlinas en decadencia, parece obvio que el recién llegado terminará superando más pronto que tarde a su hermano menor.

El Model Y europeo presentará numerosas novedades respecto a las unidades chinas y estadounidenses, siendo la más destacada el uso de un bastidor formado por tres grandes piezas de fundición. Además, se espera que cuente con baterías estructurales con celdas 4680 y que su pintura sea de mayor calidad; además, no se descarta la adición de una suspensión neumática adaptativa.

Fuente | Automobile Propre

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