Great Wall registra en Europa el diseño del ORA Punk Cat, un descarado plagio del Volkswagen Beetle | forococheselectricos

Great Wall registra en Europa el diseño del ORA Punk Cat, un descarado plagio del Volkswagen Beetle


Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, la marca china ORA, perteneciente al gigante Great Wall, presentó un nuevo modelo: el Punk Cat. Este coche eléctrico, al igual que muchas de las anteriores creaciones de la firma asiática, captó la atención de los asistentes del evento por su enorme parecido con un icónico clásico occidental: el Volkswagen Beetle.

Esta no es la primera vez que ORA se ve envuelta en una polémica por la falta de originalidad de sus automóviles, que suelen «inspirarse» en la estética de otros vehículos. El exitoso ORA Black Cat «fusila» por completo el diseño de los Smart EQ forfour y Honda e, mientras que el nuevo ORA Lightning Cat es una suerte de versión a escala del Porsche Panamera.

El departamento legal de Volkswagen anunció en su momento que abriría una investigación para comprobar si Great Wall había cometido un delito contra la propiedad intelectual de la compañía. Sin embargo, lo cierto es que en este caso será muy complicado que se pueda actuar contra la empresa china, pues el diseño original del Beetle data de 1938, por lo que Volkswagen ya no retiene sus derechos.

Mientras que el primer Beetle se vendió de 1938 a 2003, Volkswagen produjo durante años dos remakes del icónico coche del pueblo alemán: el New Beetle de 1998 y el Beetle de 2012. Sin embargo, la producción de este último modelo se interrumpió en 2019, por lo que posiblemente Volkswagen no pueda hacer nada para proteger la imagen del «Escarabajo».

Probablemente confiando en las pocas posibilidades de que una hipotética demanda de Volkswagen prospere, Great Wall ha registrado el diseño del Punk Cat no solo en China, sino también en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. De hecho, la compañía no ha registrado una, sino dos propuestas de diseño.

Las solicitudes fueron presentadas el pasado 3 de junio de 2021, y fueron aprobadas el 11 de junio, otorgándole a Great Wall derechos exclusivos para todos los Estados de la Unión Europea. Su validez es de cinco años y se podrá renovar hasta un máximo de veinticinco años.

Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas del Punk Cat, si bien nos inclinamos a pensar que utilizará la plataforma Lemon ya vista en otros modelos de la marca. Es altamente probable que el modelo definitivo utilice el pack de 47,8 kWh del Good Cat, situándose un peldaño por encima de los Black CAT y White Cat y otro por debajo del Lightning Cat.

Fuente | Carscoops

Relacionadas | El Volkswagen ID.4 es un éxito en Estados Unidos y un fracaso en China

Compártelo:

10 comentarios en «Great Wall registra en Europa el diseño del ORA Punk Cat, un descarado plagio del Volkswagen Beetle»

  1. Justo en la fuente de la noticia, que se podría haber añadido en el artículo, hay una comparación del modelo Great Wall con el moderno y antiguo.

    Las diferencias es en el frontal, que sí parece como el moderno pero sus ópticas están en diferente posición pero luego tiene elementos de la primera versión. Realmente ORA ha registrado un diseño no la palabra Beetle el cual está asociado a VW.

    De todas maneras creo que buscan mas publicidad que otra cosa, porque puede que alguna persona si le guste y se lo compre pero no creo que tengan un éxito abrumador… porque ningún coche de ORA ha llegado a Europa bajo la marca Great Wall.

    Responder
  2. Total quién va a comprar ese engendro, si es feo hasta decir basta.

    Que mal andan de imaginación si tienen que plagiar un diseño de los años 30, puestos a copiar mejor que lo hagan d Kia o alfa romeo.

    Responder
  3. Hasta cuando van a poner en su lugar a los chinos y sus copias descaradas de cualquier cosa que puedan piratear. Pésimos productos y manofactura. Espero W.V no se quede de brazos cruzados

    Responder

Deja un comentario