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Las mejores ofertas de coches eléctricos de ocasión entre 12.000 y 20.000 euros

Se acerca un nuevo curso y son muchos los que están buscando coche eléctrico para afrontar una nueva etapa. Pero los precios de los modelos a estrenar son algo elevados todavía, con muchas comunidades pendientes incluso de activar el plan de ayudas. Es por eso que el mercado de ocasión puede ser una interesante alternativa, y estas son algunas de las opciones más interesantes del momento.

En este caso nos hemos centrado en los modelos más interesantes con precios desde los 12.000 euros hasta no superar la barrera de los 20.000 euros. Un abanico donde podremos encontrar múltiples opciones cuyo interés dependerá no solo de las características y el precio, sino de las necesidades de cada uno.

Por 12.500 euros por ejemplo, podemos llevarnos a casa una unidad del Renault ZOE ZE40. Un popular modelo que ha visto como sus precios han ido bajando paulatinamente hasta colocarse en una barrera de lo más interesante, y que destaca por contar por un cuerpo de 4.08 metros de largo, con espacio para hasta cinco apretados ocupantes, y un maletero bastante amplio de 338 litros.

En este caso es una unidad del 2017, con 53.559 kilómetros y acabado Intens. El intermedio que incluye por ejemplo cierre automático sin llave, cámara de aparcamiento trasera, y poco más ya que el compacto de Renault no se ha caracterizado precisamente por ser un modelo muy equipado.

Destacar que es una unidad con la batería de 41 kWh útiles, formada como recordamos por celdas LG refrigeradas por aire forzado, que logra una autonomía real de entre 200 y 250 km con cada carga, y que con este kilometraje si el trato ha sido mínimamente bueno, debería contar con una capacidad todavía por encima del 90%. Cuenta con un sistema de carga de hasta 22 kW en alterna, y no dispone de carga rápida.

Un modelo que está disponible por apenas 12.500 euros con la batería en propiedad, y está situado en Sabadell, contando el concesionario con envío a domicilio a toda la península.

Para los que quieran «un poco más» también está disponible la versión con batería de 52 kWh útiles, unos 300 km reales de autonomía, en unidades del 2020 matriculadas y con precios desde 17.700 euros. Una versión más moderna en su interior, con mejores acabados, y un motor de mayor potencia, 110 CV en lugar de los 92 CV del ZE 40.

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Para los que busquen algo más compacto y moderno, el FIAT 500 puede ser una buena alternativa. En su versión de acceso, con motor de 95 CV (70 kW) y batería de 23,8 kWh, 180 km WLTP, que en la vida real pueden quedarse en torno a los 150 km.

Un modelo con un diseño atemporal que compensa su baja autonomía con su capacidad de carga en alterna a 11 kW, y a 50 kW en corriente continua, y que se sitúa como una opción para los que busquen un coche más pequeño, 3.57 metros de largo, y más coqueto en lo visual.

Un rival del Renault Twingo ZE, pero con un diseño bastante más atractivo y un interior de mayor calidad y equipamiento, que ya puede encontrarse con precios desde 16.990 euros.

En caso de querer optar por la versión de más potencia, 87 kW (118 CV) y batería de 37.3 kWh útiles, 320 km de autonomía WLTP, o unos 250 km reales, entonces la inversión tendrá que subir hasta los 22.500 euros.

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Un peldaño por encima de los anteriores ya podemos encontrar modelos de más autonomía, pero con precios contenidos. Es el caso del Nissan LEAF 40, que nos propone un modelo de mayores dimensiones, 4.49 metros de largo, espacio para cinco ocupantes y un maletero que llega a los 435 litros.

A favor de esta versión está la mejora en la vida útil de sus baterías, que parece que a pesar de no contar con refrigeración, han logrado dejar atrás los graves problemas de la anterior generación en el aspecto de la degradación. Pero esta falta de refrigeración afecta a una carga rápida que sufre con las elevadas temperaturas cayendo la potencia y por lo tanto, alargando las sesiones.

Por lo demás es un modelo potente, 110 kW (150 CV) con 37 kWh de batería útiles, que le permiten lograr una autonomía WLTP de 270 km, o unos 225 km reales. Un modelo capaz de acceder a cargas en alterna de hasta 7 kW, y en continua a los 46 kW pico. Una carga que se realiza mediante un puerto con formato CHAdeMO, que está en claro retroceso en Europa donde se ha impuesto el CCS Combo.

Un LEAF 40 que podremos encontrar con precios desde los 18.950 euros, que es una cifra interesante para los que quieran introducirse en el mundo del coche eléctrico sin una gran inversión, pero con una propuesta algo más grande en tamaño que las anteriores.

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Todavía por debajo de los 20.000 euros podemos encontrarnos un modelo diferente. El BMW i3 ha sido uno de los coches eléctricos más diferentes que hemos podido ver desde el inicio de esta era moderna. Un compacto alemán que no deja indiferente a nadie por su aspecto, pero que esconde en su interior un sistema que ha sido alabado de forma unánime por su calidad.

Y es que el i3 a pesar de ser un coche ligero, el i3 cuenta con un potente sistema de propulsión con 125 kW (170 CV) de potencia. Algo que se traduce en un bajo consumo, pero una aceleración y recuperaciones demoledoras.

A esto se añade una batería que en esta versión, 94 Ah, cuenta con 27.2 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía de 245 km WLTP, que se quedaban en poco menos de 200 km reales. Una batería formada por celdas Samsung, refrigeradas por líquido, lo que debería proporcionarle una vida útil muy extensa.

En la parte negativa del i3 destacar que la recarga rápida era una opción, y que muchas unidades no la traen. Lo mismo para la recarga en alterna a 11 kW, lo que se traduce en que cada unidad puede ser diferente al resto. Pero lo habitual en un modelo del 2018 es que contase solo con carga a 7 kW. También añadir que sólo cuenta con 4 plazas, y un maletero de apenas 260 litros.

Eso si, por suerte ya es posible hacerse con una unidad de este eléctrico diferente desde solo 18.990 euros, lo que supone casi la mitad de su precio original.

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