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Llega el primer helicóptero tripulado de pila de combustible de hidrógeno

Un reciente informe de la empresa Hypoint valora el mercado mundial de aeronaves de hidrógeno en unos 27.000 millones de dólares en 2030 y en 174.000 millones en 2040. También se especifica que el volumen de negocio para las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) va a crecer con rapidez, por lo que el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno es cada vez más importante.

HyPoint es una empresa pionera en sistemas de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación para la movilidad aérea urbana. Su objetivo se centra en desarrollar sistemas de cero emisiones que tengan un rendimiento energético superior a las tecnologías actuales.

Entre sus innovaciones patentadas se encuentran placas bipolares ligeras, revestimientos altamente conductores y resistentes a la corrosión, y un sistema de refrigeración por aire y suministro de oxígeno pionero en el sector. Todas estas tecnologías reducen el coste total hasta en un 50% con respecto a las aeronaves de rotor con turbina. La empresa se fundó en Silicon Valley en 2019 y está respaldada por importantes empresas de capital riesgo e inversores individuales.

Por su parte, Piasecki centra su negocio en el desarrollo de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Desde 1955 ha investigado, desarrollado y fabricado más de 25 aeronaves no tripuladas (UAV) y capaces de despegar y aterrizar en vertical (VTOL). Otra de las áreas de negocio de esta empresa es la creación de prototipos que alquila o vende a otras empresas para validar nuevas tecnologías.

Acuerdos entre empresas para el desarrollo del eVTOL

Hypoint se ha asociado anteriormente con empresas como ZeroAvia para probar sus pilas de combustible de hidrógeno refrigeradas por aire que, según especifican, tienen el triple de relación potencia-peso que las pilas de combustible de hidrógeno tradicionales refrigeradas por líquido. Esta nueva tecnología de pilas de combustible de hidrógeno presentada por el fabricante norteamericano cuenta además con el importante respaldo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF).

La lista de socios de Hypoint se amplía y anuncia que ha llegado a un acuerdo con Piasecky, para el desarrollo y certificación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El gran reto de Hypoint a medio plazo es proporcionar esta tecnología a todo el mercado de eVTOL, como una solución personalizable.

El acuerdo inicial asciende a un total de 6,5 millones de dólares. Su objetivo es desarrollar cinco sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 650 kW para su uso en el helicóptero eVTOL PA-890 de Piasecki, que se espera que sea el primer helicóptero tripulado del mundo impulsado por hidrógeno.

Hoja de ruta para el PA-890

Este modelo PA-890 ha sido diseñado para desempeñar servicios médicos de emergencia y para el transporte de personal. Recientemente se ha anunciado que la fase de prototipo ha superado las pruebas en los laboratorios. El siguiente objetivo es conseguir las certificaciones necesarias para presentarlos a la administración Federal de Aviación y poder así comenzar las pruebas y vuelos de demostración.

La hoja de ruta creada por ambas empresas tiene previsto empezar a comercializar este helicóptero en 2024, comenzando las entregas a los clientes en 2025. Se espera que en una primera fase se entreguen un total de 325 unidades.

Fuente | Techcrunch

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