Stellantis renovará pronto su plataforma eCMP. ¿Cómo serán las nuevas versiones de los Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y compañía? | forococheselectricos

Stellantis renovará pronto su plataforma eCMP. ¿Cómo serán las nuevas versiones de los Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y compañía?


Actualmente, todos lo coches eléctricos del antiguo grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se asientan sobre una misma plataforma modular: la eCMP, derivada de la CMP empleada en vehículos térmicos. Esta arquitectura, desarrollada para modelos de los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), ha demostrado en apenas dos años de vida comercial una flexibilidad muy destacada.

Sobre ella se asientan propuestas de lo más dispar: el Citroën ë-C4, el DS 3 Crossback E-TENSE, los Opel Corsa-e y Mokka-e, y los Peugeot e-208 y e-2008. Todos ellos comparten su tren motriz: un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de origen Continental, unas baterías de 50 kWh brutos con refrigeración líquida y celdas NCM 523 de CATL, y un sistema de carga de 7,4 kW en monofásica, 11 kW en trifásica (opcional) y 100 kW en continua.

Sin embargo, la tecnología eléctrica avanza muy deprisa, por lo que Stellantis (el grupo nacido a raíz de la fusión de PSA con FCA) desarrollará cuatro nuevas plataformas eléctricas: la STLA Small, que se lanzará a principios de 2026 para sustituir a la eCMP; las STLA Medium y STLA Large, que llegarán a mediados de 2023; y la STLA Frame, prevista para principios de 2024.

Dado que todavía faltan cinco años para la llegada de la STLA Small, Stellantis someterá a la plataforma eCMP a una profunda actualización para mantenerla vigente. En un principio la eCMP de segunda generación verá la luz a finales del año 2022, estando previsto que la empleen tanto nuevos modelos como aquellos que actualmente se asientan sobre la eCMP de primera generación.

Así, la renovada arquitectura llegará al Alfa Romeo Brennero (2023), al Citroën ë-C3 (2023), a los FIAT 500 de 5 puertas (2023) y Panda (2024) y al esperado «baby Jeep» (2022). Los restyling de los Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Mokka-e y Peugeot e-208 y e-2008 también se beneficiarán de esta actualización.

La plataforma eCMP de segunda generación aparentemente tendrá tres declinaciones: de acceso, estándar y deportiva. La eCMP «base» tendrá un motor de 80 CV y una batería de menos de 40 kWh con celdas LFP de SVOLT, y se empleará en las versiones más asequibles de los utilitarios del grupo (Citroën ë-C3, FIAT Panda, Opel Corsa-e, Peugeot e-208), que tratarán de plantar cara al Renault 5 E-TECH Electric y a la MEB Entry Family del Grupo Volkswagen.

La eCMP «intermedia» verá sustituido su motor Continental por otro de origen Nidec más potente y eficiente. Aunque se espera que se mantengan las baterías de origen CATL, en un principio se emplearán celdas más modernas que las NCM 523 para alcanzar una capacidad de unos 60 kWh y una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Esta versión llegará a casi todos los modelos, exceptuando a aquellos de planteamiento low-cost (Citroën ë-C3, FIAT Panda).

La eCMP «tope de gama» debería disponer de un motor más potente (unos 200 CV); además, posiblemente también equipe unas baterías más capaces de origen ACC. Solo se empleará en las variantes más deportivas de algunos modelos: Abarth 500, Alfa Romeo Brennero Veloce, DS 3 Crossback E-TENSE Performance, Jeep Trackhawk, Opel Corsa-e GSe, Opel Mokka-e GSe, Peugeot e-208 PSE, Peugeot e-2008 PSE…

Relacionadas | Se revelan todos los detalles técnicos de las nuevas plataformas eléctricas de Stellantis

Compártelo:

6 comentarios en «Stellantis renovará pronto su plataforma eCMP. ¿Cómo serán las nuevas versiones de los Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Peugeot e-208 y compañía?»

    • ID 1 24kWh 12.000 60cv

      Jijiji ya

      Antes le prenden fuego a las fábricas y se pasan al mercado de patinetes.

      Responder
  1. El ë-C3 con 80CV y 40kWh brutos LFP partirá de un precio de lista inferior a 20k€ antes de ayudas… a mí no me parece un planteamiento equivocado por parte de PSA ^o)

    Y en las versiones estándar, manteniendo el precio de las actuales, un incremento a 60kWh brutos de capacidad tampoco (de hecho las celdas de CATL con mayor energía y en el formato prismático que se usa en la eCMP ya están disponibles hace ~1 año)

    Responder
  2. Uno de los motivos de la fusión de PSA-FCA era las plataformas que ya tenía desarrollado PSA frente a FCA por eso decidieron su fusión, aparte de mas cosas, incluso si fallaba la fusión ya tenían pactado una colaboración.

    La segunda generación de la eCMP ya ha sido probada y proyectada por lo que cambiarlo de nombre podría causar mas líos incluso cuando todavía hay cosas que cerrar dentro de la fusión de ahí que se mantenga el nombre, dentro de cinco años la fusión ya estará cerrada por lo que eCMP se llamará STA Small dicha plataforma seguramente la cual ya está en otra fase y no en la inicial introducirá cosas importantes.

    Pero si nos fijamos en Nissan, Nissan con el actual Leaf no ha cambiado plataforma, por lo que no me extrañaría que otras marcas lo que hacen hacer pequeñas mejoras pero te cambian el nombre y es como si lo construyeran algo nuevo.

    Responder
  3. Pues la probabilidad de un Panda eléctrico basado en el concepto Centoventi con baterías modulares se diluye cual azucarillo en agua caliente. Mi gozo en un pozo.

    Lo supuse en cuanto FCA pasó a formar parte de Stellantis, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Responder

Deja un comentario