
Alemania quiere prohibirle a Renault vender el Megane, este es el motivo
Un conflicto legal por una patente podría obligar a Renault a retirar el Mégane E-Tech de Alemania, el mercado más importante de Europa en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere.

Hace escasos días, un tribunal de Múnich dictaminó que Renault ha infringido una patente de la compañía estadounidense Broadcom al utilizar su tecnología en dos de sus modelos, el Clio de quinta generación (que se encuentra en proceso de retirada tras el reciente lanzamiento de su sucesor) y el Mégane eléctrico. Aunque se ha ordenado el cese de las ventas de ambos vehículos, los del rombo lo han impugnado.
El problema viene dado por el uso de una tecnología relacionada con las conexiones de red integradas, pues Renault no poseería la licencia necesaria de ciertos componentes cubiertos por la patente de Broadcom. En respuesta, Renault ha interpuesto dos acciones legales para tratar de invalidar dicha patente, si bien la resolución podría dilatarse en el tiempo.
El grupo galo ha señalado que se trata de una situación temporal que no afecta a otros países europeos. Puesto que el Clio VI no parece tener este problema a pesar de compartir plataforma con su predecesor, cabe preguntarse si el inminente restyling del Mégane también utilizará componentes distintos en su arquitectura electrónica para esquivar la patente de Broadcom.
A día de hoy, Alemania se erige como el mayor mercado de coches eléctricos de Europa. Si bien el principal superventas eléctrico de Renault es el R5, lo cierto es que el Mégane sigue siendo una pieza clave dentro de su alineación, sobre todo si tenemos en cuenta que el segmento C-hatch se mantiene vivo en el país germano en gran medida gracias a las flotas de empresa. En otros países, los compactos de toda la vida se han visto completamente desplazados por los B-SUV y C-SUV.

El restyling del Renault Mégane se lanzará en octubre
Es interesante mencionar que en 2018 Broadcom también demandó a Volkswagen por un conflicto similar, el cual terminó resolviéndose de forma extrajudicial. Por lo tanto, no parece que Renault vaya a tener demasiados contratiempos a la hora de pasar este bache, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos modelos afectados tienen, como indicábamos al principio del artículo, fecha de caducidad.
El lanzamiento comercial del restyling del Mégane está previsto para octubre, lo que significa que su presentación oficial seguramente tenga lugar unos meses antes, posiblemente en verano. Contará con un ligero rediseño exterior, si bien los cambios más importantes se encontrarán bajo la piel, pues disfrutará de un sistema de propulsión completamente revisado.

Entre otras novedades, recibirá una batería LFP (litio-ferrofosfato) más asequible que la actual NCM (níquel, cobalto, manganeso). Su autonomía también debería mejorar, siendo posible que rebase la barrera de los 500 km WLTP, lo que lo convertiría en un eléctrico más apto para viajes de larga distancia. A esto también ayudará un sistema de carga más rápido.
Fuente | WirtschaftsWoche


