Llega en forma de crossover un modelo que, de poder comercializarse en Europa, tendrá bastante interés. Tiene un precio razonable, menos de 8.000 euros al cambio, pero es mucho más interesante que el Dacia Spring. Lo del precio hay que tomarlo de momento como una referencia. Conozcamos al Geometry EX3.
Para empezar, está bien equipado en cuanto a baterías, 37,32 kWh, lo que proporciona 322 kilómetros de autonomía con el ridículo ciclo de homologación NEDC, traducibles a algo menos de 200 km haciendo un uso normal. Puede recargarse de nada al 80% en menos de media hora con recarga en corriente continua (DC). Están refrigeradas mediante líquido y se mantienen sobre los 20 grados normalmente.
De motorización tampoco va precisamente mal, con un propulsor eléctrico de 70 kW/95 CV y un par máximo de 180 Nm, equivalente a un diésel de más o menos esa potencia. Geely afirma que el Geometry EX3 equivale a un coche de gasolina en cuanto a prestaciones. Desde luego es bastante más de lo que ofrece el Spring.Encaja en el segmento B europeo, con una longitud de 4.005 mm, 1.760 mm de ancho y 1.575 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.480 mm. Ofrece espacio para cinco adultos, 500 litros de equipaje -ampliables a 1.050 abatiendo asientos- y 26 espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo.
En el interior encontraremos un diseño que ha tenido en cuenta los gustos de la gente joven, con un esquema de dos tonalidades, negro y azul, para crear una atmósfera «sofisticada». La instrumentación se plasma en una pantalla LCD de 10,25″ y el infoentretenimiento en una central de 8″ que «flota» sobre el salpicadero.
En el apartado de la seguridad tiene una dotación correcta para el mercado chino, aunque corta para los estándares europeos. Tiene airbags dobles, asistencia al aparcamiento por sensores y cámara, sensor de presión de neumáticos (TPMS), ABS y distribución electrónica de frenada. Para cumplir con la normativa europea inevitablemente tendrá que aumentar el precio.
De momento el Geometry EX3 se ofrece exclusivamente en el mercado doméstico chino en más de 20 ciudades con concesionarios de la marca Geometry. Se ha previsto la exportación más adelante. Al menos en su país, es uno de los cinco plazas eléctricos más económicos que se pueden adquirir. El precio de 59.700 yuanes es todavía provisional. Se han abierto reservas con una señal de 40 euros al cambio.