Los coches eléctricos no solo acabarán con los diésel, también con los híbridos | forococheselectricos

Los coches eléctricos no solo acabarán con los diésel, también con los híbridos


En menos de un lustro, los fabricantes han pasado de apostar fuerte a los diésel a marginarlos en una esquina. Los que cumplan la normativa Euro 7 serán seguramente los últimos. Los consumidores han pillado el mensaje: salvo que haya que hacer un número bestial de kilómetros al año repostando rápido, no salen tan a cuenta.

Ya han sido marcados y señalados como tecnología a extinguir, objeto de futura persecución, contaminantes, ineficientes… y lo gracioso es que eso se aplica a los más antiguos, no a los últimos modelos. Los descensos en ventas son claros, y en algunos mercados, como el alemán o el británico, ya se matriculan más coches enchufables que diésel. No es el caso de España, todavía.

La falta de oferta y el descenso de la demanda ya han condenado al gasóleo, las inversiones para mantenerlo vivo son muy grandes, y ese dinero está más invertido en una tecnología que tiene todo el futuro por delante, frente a otra que ya no lo tiene. Por eso hay un goteo constante de novedades enchufables, y especialmente hablando de 100% eléctricos sin versión térmica/híbrida equivalente.

Ford Kuga PHEV, uno de los híbridos enchufables más vendidos en Europa

A fin de cuentas, un híbrido, salvo que sea un diseño muy específico en serie -o un eléctrico de autonomía extendida-, no deja de ser un vehículo térmico a nivel de ingeniería: hay que prever sitio para el motor, para la transmisión de fuerza, etc. Las plataformas 100% eléctricas no dejan sitio para motores térmicos, no condicionan las proporciones, y se puede maximizar la distancia entre ejes, colocar más baterías, etc.

Encontramos algunas señales de que los eléctricos también acabarán jubilando a los híbridos enchufables. Por ejemplo, en el Reino Unido hay censados 332.299 vehículos eléctricos a batería frente a 327.183 híbridos enchufables. En 2020 los eléctricos puros eran al 46,3% de los enchufables británicos, ya son el 50,4%. Del parque total solo son el 1%, todavía. ¿Y las ventas? De enero a septiembre, una cuota del 9,1% de híbridos (excluyendo microhíbridos *), un 6,6% de híbridos enchufables y un 9,5% de eléctricos. Los diésel -sin hibridar (*)- fueron el 8,9% de las matriculaciones.

Nuestro mercado va rezagado en ese sentido. De enero a septiembre se matricularon 15.031 eléctricos puros (2,32% de cuota), 29.802 híbridos enchufables (4,6% de cuota) y 158.465 híbridos autorrecargables (24,46%), de los que 27.681 eran diésel. ¿Y los gasolina y diésel sin hibridar *? Siempre hablando de turismos, 304.079 gasolina (46,93%) y 130.629 diésel (20,16%). Sí, ya se matriculan en España más híbridos no enchufables que «petroleros».

NOTA: Un microhíbrido tiene una asistencia eléctrica pequeña, el motor térmico siempre está en marcha cuando se acelera, no hay «modo cero emisiones».

Toyota Corolla Hybrid, uno de los modelos más vendidos del segmento compacto (híbridos o no)

En nuestro país los híbridos enchufables son más populares que los eléctricos puros por la ansiedad por la autonomía que sigue habiendo, pese al creciente despliegue de cargadores de 50 kW o más en las rutas principales. Ya se puede cruzar España de punta a punta con un Renault ZOE a base de cargas rápidas, no pernoctando cada 200 kilómetros.

Según se vayan viendo los frutos de los esfuerzos de Iberdrola, Endesa, Easy Charger y compañía por llenar España de puntos de recarga rápida, esa ansiedad por la autonomía irá siendo cada vez menor. Además, los modelos eléctricos están aumentando de media la capacidad sus baterías. Solo hay que comparar con los productos de la «primera generación», que a lo largo de su vida comercial duplicaron capacidades o las aumentaron notablemente.

Así, partiendo de la experiencia de mercados como el alemán o el británico, que van un poco por delante de nosotros, veremos primero cómo los enchufables barren a los diésel. Después, veremos cómo los eléctricos puros irán desplazando a los híbridos enchufables y no enchufables. Es la progresión natural hacia un mercado de turismos en el que solo acabarán matriculándose eléctricos puros o de pila de combustible de hidrógeno. Y para esos últimos hay mucho, pero que mucho camino por recorrer…

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21 comentarios en «Los coches eléctricos no solo acabarán con los diésel, también con los híbridos»

  1. Claro que sí, en cuanto sean mejor opción para el 90% de la gente que los HEV, estos últimos desaparecerán. Faltan muchos años para esto y me parece una obviedad. Hasta entonces, a tope con la diversificación 🙂

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    • Cuando te puedes comprar un Tesla a precio de SEAT o Cupra la diferencia de 1500€ es mínima a 10 años.

      Pero ehh! No se lo cuentes a nadie eso de hacer números a 10 años.

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      • En el momento que esos números que das se conviertan en una realidad los ICE van a desaparecer en cualquier país con infraestructura suficiente. Me parece que nos faltan por lo menos 5 años para esa equiparación de precios…

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  2. En España mientras no se reduzca el iva o se elimine en los eléctricos puros va a ser difícil que se vendan de forma masiva… Tenemos muchísimo paro, sueldos bajos y mucho trabajo precario y temporal… Y con la deuda pública que hemos acumulado quedan muchos años de que nos frian a impuestos… Y el precio de un eléctrico ahora mismo es una barrera incluso mayor que el hecho de que no haya una mínima Red de recarga

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  3. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    En cuanto pueda un conductor/ra, moverse por España, Europa, sin tener que hacer muchos cálculos, las demás tecnologías, irán apagándose progresivamente.

    Esta pasando con la fotovoltaica.
    Antes era una tecnología que estaba hay, pero, que no tenía la menor importancia.
    Ahora, ya hay bastantes personas que han instalando paneles en sus tejados, y otras se lo están pensando.
    En cuanto se han quitado trabas y se ha dejado hacer al mercado, la mayoría de las personas han aprovechado una tecnología que proporciona electricidad barata y no contaminante en ningún sentido.

    Al coche eléctrico le va a pasar lo mismo, en cuanto den facilidades para viajar, venderán todo lo que fabriquen.

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    • Y el plus en un futuro de la carga bidireccional, muy interesante, sobre todo V2H, un tema que me pierdo un poco.
      Una pregunta, el ID4 no tiene bidireccional, dice VW los que salgan proximo año: el pasar de CC a CA lo podria hacer un cargador o es una capacidad que tendria q tener el coche como el Leaf?.
      Tesla lo tiene capado y el Ionic 5 tiene un enchufe Chuco para conectar aparatos u otro electrico, si no estoy equivocado.
      Seria un detalle a tener en cuenta a la hora de comprar futuros electricos.

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  4. Podría pasar, pero para esto deberían darse unas condiciones que no se dan (al menos todavía):
    -Que el PVP de los EVs sea similar a los ICE (pero al precio de antes, cuando eran baratos). Para ello una exención de impuestos es necesaria (y parece que el Gobierno no está por la labor).
    -Que la gente disponga de unsitio donde cargarlos (no todo el tiene garaje donde hacerlo ni hay puntos de recarga en farolas).
    -Que la electricidad tenta un precio adecuado (está alcanzando unos niveles prohibitivos) y que los puntos de recarga en carretera sean suficientes, estén operativos, bien distribuidos, con precios adecuados y den facilidades de pago.
    Mientras estas condiciones no se den, la gente tirará de PHEV o HEV (en casa usamos un EV para diario y un HEV para viajes largos).

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    • Ayer probé un xc 60 rechargue 10.9 a los 100 marcaba el bicho en un acumulado de 9000km, los ice con batería cortita solo son para burlar normativa

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    • Tú lo has dicho, por casualidad escuché el precio del nuevo Ibiza 3000 leerles de tarifa más, lo que tú dices no va a pasar por la sencilla razón de que se van a fabricar muchos menos coches, va ser más caro tanto la compra como el mantenimiento (nuevos impuestos).

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  5. Evidentemente, para esta afirmacion no hay que ser ningun adivino. En 2035 por obra y gracia de mama Europa, no se va a vender ningun coche con motor de combustion.

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  6. Que os apostais que en el próximo mundial de rallyes híbridos vamos a ver unos cuantos incendios de wrc… Y Toyota campeona, si es que decide correr.

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    • Me alegro, es importante para todos (e importante que haya iniciativas a escala global).

      Tu país y el mío se asientan sobre el mismo planeta y usamos el mismo aire… cuantos menos humos hayan en la atmósfera, mejor para todos.

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