Tesla es, sin lugar a dudas, uno de los actuales referentes mundiales en el desarrollo y la producción de automóviles eléctricos. Grupos como Volkswagen han reconocido públicamente que, a día de hoy, la firma californiana es el rival a batir en la carrera por la movilidad eléctrica, algo que demuestra el hecho de que sea el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.
Las creaciones de la compañía han marcado tendencia, siendo imitadas con mayor o menor acierto por algunos competidores. El mejor ejemplo lo encontramos en salpicadero del Model 3, que ha marcado el camino a seguir a algunos competidores no solo por su moderno aspecto, sino por la importante reducción de costes asociada a su diseño minimalista.
En otros casos, la «inspiración» podría haber ido más allá de la simple emulación, pues Tesla en su momento demandó a startups como Rivian o XPeng, acusándolas del robo de tecnología. Aunque lejos de la gravedad de estos últimos casos, la polémica por los «plagios» a Tesla ha salpicado ahora a uno de los fabricantes más antiguos y reputados de Estados Unidos: Ford.
En las últimas horas, la imagen de los puntos de carga que ha instalado la firma del óvalo azul en uno de sus concesionarios de Dover (Delaware) se ha hecho viral debido a que su diseño es prácticamente idéntico al de los Supercargadores de Tesla. Estas estaciones ni siquiera son cargadores rápidos en corriente continua, sino puntos lentos de corriente alterna.
«Una imitación falsa, innecesariamente grande y mal ejecutada de nuestro diseño»
El director de diseño de productos de Tesla, Javier Verdura, ha publicado un comentario bastante despectivo en Twitter sobre el diseño del cargador. «Por fantasía te refieres a una imitación falsa, innecesariamente grande y mal ejecutada de nuestro diseño». Por el momento no está claro si se trata de una iniciativa individual del propio concesionario o si por el contrario es un diseño de Ford.
Actualmente Ford no cuenta con una red de carga propia. Sin embargo, sí que forma parte del consorcio europeo IONITY, que tiene como objetivo crear una completa red de carga ultra-rápida (hasta 350 kW de potencia en corriente continua) en las principales vías del viejo continente. También forman parte de esta iniciativa BMW, Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen.
And by fancy you mean disingenuous, unnecessarily large, poorly executed knock-off of our design
— Javier Verdura (@JVerdura) November 23, 2021
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