Tesla también cobra la recarga en los Supercargadores por potencia y minutos | forococheselectricos

Tesla también cobra la recarga en los Supercargadores por potencia y minutos


Recientemente comenzó a circular un pantallazo de Reddit por grupos de fans y clientes de Tesla. En ella vemos que un Supercargador ubicado en Pigeon Forge (Tennessee, EEUU) factura por minuto y potencia. En otras palabras, a mayor velocidad de recarga, más cobra. No solo eso, hay una penalización por tener el coche enchufado sin demandar energía, hasta un dólar el minuto.

¿Significa esto que Tesla está valorando la posibilidad de dejar de cobrar el kilovatio hora -como viene haciendo-, e instaurar un nuevo modelo de pago en el que se cobra más por usar la máxima potencia? La respuesta corta es «no necesariamente». En el mercado europeo la tarificación de los Supercargadores se sigue haciendo por kilovatio hora y minutos, aunque el precio depende del país.

Sin embargo, en Estados Unidos hay zonas donde Tesla no tiene la autorización para cobrar la electricidad a los usuarios, como es el caso del Estado de Tennessee. Los 50 Estados del país tienen capacidad regulatoria en todas aquellas cuestiones que la Constitución no ha asignado al Gobierno Federal, como es el suministro eléctrico. Técnicamente hablando, Tesla hace una reventa de energía.

De hecho, si nos metemos en la Web de Tesla en la sección de «Pagos y tasas» hay un apartado que explica cómo se tarifica la recarga ultrarrápida: «Allí donde es posible, los clientes son tarificados por kWh (kilovatio hora), en otras áreas la tarificación es por minuto». Si este último es el caso, hay cuatro bandas de tarificación: Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4, desde la más lenta y económica hasta la más rápida y cara.

Y si bien es cierto que Tesla no puede cobrar la electricidad en algunos sitios, lo que sí puede es tarificar por tiempo un servicio que presta. No cobra por la electricidad, cobra por tiempo. De manera natural la recarga comienza con una potencia más elevada, y según van llenándose las celdas, el ritmo disminuye y el coste también. Esto pasa con cualquier coche eléctrico, la velocidad de recarga disminuye notablemente a partir del 80%.

Los primeros clientes y aquellos que participaron en el programa de referidos disponen de un saldo de recarga sin coste para ellos. El resto de usuarios paga a partir de cierta cantidad anual de kilovatios hora. En cualquier caso, ya sea por tarificación por kWh o por minutos, recargar un Tesla sigue siendo más económico que moverse con un coche de gasolina equivalente.

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13 comentarios en «Tesla también cobra la recarga en los Supercargadores por potencia y minutos»

    • A veces, los periodistas tenemos que explicar al gran público cosas que son obvias en círculos más informados 😉

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      • En serio, Javier, ¿Te parece interesante una noticia de los problemas de este tipo que hay en EEUU y cómo Tesla lo soluciona?
        ¿Aporta algo, además de hablar de Tesla?
        ¿Pasa lo mismo con Electrify América y las otras redes de carga?

        Es que me resulta curioso que hay días que publicais 12 o 14 noticias, bombardeando con cosas intrascendentes, cómo esta, y otras noticias interesantes no aparecen.

        Porque por el titular, y visto la apertura reciente de los SUC en Europa, parecía que era una noticia sobre eso, no de algo que hace años que están haciendo.

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  1. Cuando una empresa sube el precio de sus coches por la demanda te puedes esperar este tipo de cosas. Nada nuevo bajo el mismo sol.

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  2. Creo que el modelo de cobro, debería ser el de cobrar por minutos, independientemente de la potencia, pero con costo creciente a medida que pasa el tiempo.

    Eso daría ventaja a Tesla, ya que las curvas de carga de los Tesla tienen potencias de carga muy altas al principio y ganan siempre energía muy rápidamente al principio. En el 0 a 50 % siempre ganan a las demás marcas.

    Esa medida además potenciaría el uso de los SC, como lo que son: reponedores de energía cuando es necesario reponer, y la cantidad necesaria a reponer en el menor tiempo posible.

    Eliminaría a los que no necesitándolo se enchufan a un SC, utilizándolo como plaza de aparcamiento y en consecuencia, haría más fluido el tránsito por los SC, disminuyendo la posibilidad de colas.

    Con vistas a la apertura, esa sería la medida correcta.

    Con una autonomía real de 400 km en autovía, haciendo una o dos paradas de 10 minutos, puedes hacer un viaje de 600 – 700 km, sin problemas, y sin agobios, que es una distancia razonable para cubrir en un día. Eso es posible, porque la red Tesla es muy fiable y extensa.

    Para mayores distancias, puedes hacer más paradas, o prolongar una, a un coste superior, pero serían casos puntuales de personas o casos puntales de viajes al año.

    Tesla podría plantearse implementar la red con «Destination Charger», en las carreteras, o dejar los antiguos V1 residuales, para ese servicio, para paradas más amplias (comer, descansar, etc.), que tuvieran menos potencia, cobrando una tarifa menor, y así aprovechar el ecosistema, para otros negocios.

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    • Totalmente de acuerdo. Y seguramente en el futuro con una gran parque de coche se cobre así en todos los cargadores rápidos, por por ocupación para mejorar el aprovechamiento de las instalaciones.

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  3. El modelo de pagar penalización por minuto sin cargar me parece muy interesante y conveniente… así se facilita la rotación de los puntos de carga..

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  4. También los hay que dejan el coche eléctrico estacionado sin el cable para no pagar la zonas de pago en la calle. Y esos no tienen sanción.

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        • Ya te digo. Una vez aparqué por la noche en carga y descarga. Llegue al coche 2 minutos más tarde de la hora de prohibido aparcar y ya tenía receta.

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        • Si está homologada la señalización, es legal sancionar en puntos de carga «privados» de uso «público» tales como un aparcamiento de un centro comercial.

          Está regulado por ordenanzas municipales y se considera una infracción grave, habitualmente sancionada con 200 euros.

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