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Tesla también cobra la recarga en los Supercargadores por potencia y minutos

Recientemente comenzó a circular un pantallazo de Reddit por grupos de fans y clientes de Tesla. En ella vemos que un Supercargador ubicado en Pigeon Forge (Tennessee, EEUU) factura por minuto y potencia. En otras palabras, a mayor velocidad de recarga, más cobra. No solo eso, hay una penalización por tener el coche enchufado sin demandar energía, hasta un dólar el minuto.

¿Significa esto que Tesla está valorando la posibilidad de dejar de cobrar el kilovatio hora -como viene haciendo-, e instaurar un nuevo modelo de pago en el que se cobra más por usar la máxima potencia? La respuesta corta es «no necesariamente». En el mercado europeo la tarificación de los Supercargadores se sigue haciendo por kilovatio hora y minutos, aunque el precio depende del país.

Sin embargo, en Estados Unidos hay zonas donde Tesla no tiene la autorización para cobrar la electricidad a los usuarios, como es el caso del Estado de Tennessee. Los 50 Estados del país tienen capacidad regulatoria en todas aquellas cuestiones que la Constitución no ha asignado al Gobierno Federal, como es el suministro eléctrico. Técnicamente hablando, Tesla hace una reventa de energía.

De hecho, si nos metemos en la Web de Tesla en la sección de «Pagos y tasas» hay un apartado que explica cómo se tarifica la recarga ultrarrápida: «Allí donde es posible, los clientes son tarificados por kWh (kilovatio hora), en otras áreas la tarificación es por minuto». Si este último es el caso, hay cuatro bandas de tarificación: Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4, desde la más lenta y económica hasta la más rápida y cara.

Y si bien es cierto que Tesla no puede cobrar la electricidad en algunos sitios, lo que sí puede es tarificar por tiempo un servicio que presta. No cobra por la electricidad, cobra por tiempo. De manera natural la recarga comienza con una potencia más elevada, y según van llenándose las celdas, el ritmo disminuye y el coste también. Esto pasa con cualquier coche eléctrico, la velocidad de recarga disminuye notablemente a partir del 80%.

Los primeros clientes y aquellos que participaron en el programa de referidos disponen de un saldo de recarga sin coste para ellos. El resto de usuarios paga a partir de cierta cantidad anual de kilovatios hora. En cualquier caso, ya sea por tarificación por kWh o por minutos, recargar un Tesla sigue siendo más económico que moverse con un coche de gasolina equivalente.

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