El balance neto puede ser la solución para popularizar los sistemas V2G (Vehicle to Grid) | forococheselectricos

El balance neto puede ser la solución para popularizar los sistemas V2G (Vehicle to Grid)


En los últimos meses estamos siendo testigos como Europa está siendo acosada por las amenazas del corte de suministro de gas. Una dependencia energética de grandes proporciones que genera unos enormes gastos en combustible que llegan desde fuera de la UE, pero también costes en forma de emisiones, y la incertidumbre de estar a merced de lo que diga Rusia, Argelia, Marruecos o Bielorusia. Es por eso que trabajar en la independencia energética de Europa necesita abordar el problema no sólo con una fuerte y ordenada expansión de las energías renovables, sino aprovechar al máximo las mismas con tecnologías como el Vehicle to Grid, o más conocido como V2G.

La idea básicamente y explicada en dos líneas, es que los coches eléctricos, y cualquier vehículo con una batería y una capacidad de exportación mínima, camiones, autobuses…etc, puedan cargar sus baterías durante las noches aprovechando las horas de menor demanda y coste. Una energía que posteriormente devolverán en pequeñas cantidades a la red eléctrica, para de esa forma mitigar los picos de demanda y no tener que echar mano de fuentes de respaldo como el propio gas.

Casi siempre en esta discusión hay debate del impacto que tendrá el uso de la batería en estas operaciones tendrá sobre la vida útil de la misma. Y está claro que cuánto más se use, más se degradará. Pero en este caso la degradación, a falta de estudios más profundos, será muy baja ya que la energía a inyectar será pequeña, un porcentaje mínimo de la batería, y además se realizará con una potencia de salida también mucho menor de la que requiere el motor. 

¿Qué es, cómo funciona el V2G y por qué es importante para la gestión de flotas?

Sobre este aspecto La Universidad de Rochester, Nueva York, ha lanzado una propuesta que podría servir para convencer a los escépticos con esta tecnología que cuenta con un enorme potencial.

La idea sería usar un sistema de compensación similar al usado por las instalaciones solares. Contabilizar la energía aportada y pagar por la misma una cantidad acorde al precio de la energía en cada momento. Un balance neto pero en vez de paneles fotovoltaicos, el poder usar la batería de nuestro coche eléctrico.

Según el estudio presentado por el equipo de la universidad, el V2G puede ofrecer estabilidad a la red y servir como almacenamiento de las energías renovables, y además puede proporcionar a los propietarios de los coches unos ingresos anuales de entre 120 y 150 dólares al año.

Para medir la viabilidad de los sistemas V2G, los responsables de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Hajim de Rochester, ha desarrollado un modelo computacional que tiene en cuenta factores que no se habían tenido en cuenta anteriormente.

Por ejemplo, su modelo considera la degradación de las baterías, así como una amplia gama de recorridos diarios de conducción, distancias y otros escenarios. Se han utilizado el modelo computacional para desarrollar un análisis de coste-beneficio para los usuarios de V2G en seis ciudades importantes de Estados Unidos.

La tecnología V2G y las baterías de respaldo en las estaciones de carga demuestran un impacto positivo más allá de los propios vehículos

El trabajo ayuda a los investigadores e ingenieros a saber cómo las decisiones de diseño afectan a las personas que utilizan sus propios vehículos en V2G, algo importante para lograr niveles más altos de energía renovable, y también como vemos, una fuente adicional de ingresos para unos vehículos habitualmente estacionados la mayor parte del tiempo.

Entre las claves que ha puesto sobre la mesa el estudio está además del potencial de ingresos para los usuarios, que dependerán de los costes energéticos de cada región, también se indican elementos a tener en cuenta más allá de «simplemente» conectar los vehículos a la red.

Por ejemplo se expone la necesidad de que cada cliente ponga un umbral mínimo de precio para que la red acceda a una parte de la capacidad de su batería. Un aspecto que hasta ahora no se ha tenido en cuenta y que favorecerá la percepción de la tecnología por parte de los usuarios.

Añaden también la necesidad de trabajar en aspectos como la eficiencia de carga y la velocidad de descarga de las baterías, para acelerar los procesos de inyección de la electricidad a la red, y aumentar la capacidad de producción de cada vehículo sin afectar a la vida útil del pack.

Unas cifras que nos indican que un vehículo que aporte una pequeña cantidad de energía cada jornada, o cada determinados días, podrá lograr unos ingresos extra que permitan compensar los costes operativos. Algo que en el caso de estudio supondría que después de 5 años el cliente habrá generado entre 600 y 750 dólares simplemente entregando una pequeña cantidad de la energía almacenada en su batería.

Una cifra que no puede parecer demasiada, pero que permitirá reducir ligeramente el coste de la sustitución de la batería a medio y largo plazo, cuando el coste del kWh sea mucho más competitivo que el actual.

Pero sobre todo servirá para que el modelo energético de lugares como Europa sea mucho más independiente y limpio, lo que sin duda es otro importante beneficio adicional para los propietarios de estos vehículos que podrán circular o moverse por un entorno más limpio y sin las amenazas energéticas exteriores.

Fuente | Rochester.edu

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45 comentarios en «El balance neto puede ser la solución para popularizar los sistemas V2G (Vehicle to Grid)»

  1. Me conformo con un V2H que funcione y me asegure que no me voy a quedar sin electricidad durante días.

    Lastima que los fabricantes no están muy por la labor.

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    • Mejor todavía es el V2H+C = Vehículo –> Casa –> Comunidad.
      Ya existen pueblos que se desconectan de la red y forman su propia red de comunidad.
      La ventaja es la transparencia y garantía total, que la corriente sea «limpia».
      Eso sí . . .sin el apoyo de los ciudadanos, solo basado en subvenciones, no funciona.
      Salu2 🙂

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  2. Todo lo que sea disminuir la dependencia de países autocráticos y beligerantes que se están aprovechando de la crisis energética, me parece estupendo. Adelante con ello ! Yo desde luego me apunto en cuanto sea posible.

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  3. Muy pocos coches a dia de hoy:
    – Leaf y Chademo en decadencia y caro este último
    – CCS2 versión V2x en espera del Standard
    – Kia EV6 e Ioniq 5 en espera de algo más que el V2L actual
    – Sono Sion en espera

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      • Estás seguro de eso? Me podrías pasar el enlace de esa noticia? Te lo pregunto xq la noticia de que Tesla ya tiene instalada la carga bidireccional la he leído en varias diferentes páginas y la de que no en ninguna.

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        • En efecto, la noticia existe, pero fue un error del que analizó la electrónica, se equivocó y confundió unos elementos por otros que son casi idénticos en aspecto, de hecho el que dijo que tenian carga bidireccional se retractó menos de una semana después al analizarlo mejor tras recibir feedback de otros expertos en electrónica… no obstante el desmentido no ha llegado a tener ni la millonésima repercusión que la noticia original.

          Sobre el enlace, por desgracia no lo tengo, venía del mismo sitio donde se dijo originalmente que la tenía, llegué a ver los comentarios de su autor original, no recuerdo si era un blog o un post en un foro, tanto los originales como el desmentido una semana después, pero localizarlo es casi imposible, podría llevar horas e incluso el sitio original podría ya no existir.

          Es lo que ocurre cuando las noticias se basan en una sola fuente original, en ocasiones la fuente está equivocada y pasado un tiempo la fuente puede quedar o bien enterrada más allá de la página 40 de google o bien ya ni existir debido a que el sitio donde estaba alojada ha dejado de existir.

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          • Muchísimas gracias por la explicación tan detallada Gresteh. La verdad es que esta información me interesaba mucho xq tengo una casa de campo sin conexión a Red y estaba pensando en usar para momentos puntuales y de apoyo un ve, ahora ya sé que si me compro un Tesla, mi única opción es un cargador bidireccional.

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  4. El V2H parece muy interesante pero no tengo ni idea, me puedo comprar un walbox que te ofrece esto o para el V2H el coche tiene que tener inversor?. Te anuncian un wallbox que se vende permite la funcion.
    Y los coreanos que tienen V2L?.
    Estas funciones se pueden actualizar con software, aparte de Tesla?.
    VW comento q para el proximo año incluiria algo en los ID.

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    • VW – Para los Modelos nuevos-
      Renault , algunos modelos pero no se ha cerrado finalmente.

      Lo de actualizar, es que tengan el inversor que haga eso, sino no… por eso se indica que Tesla posiblemente lo tenga pero no se ha confirmado, si lo lleva tiempo.

      Si los coreanos tienen V2L pero parece que habría posibilidad de una actualización o solo para la versión mas alta.

      Puedes tener un wallbox con esta tecnología, pero muchas marcas optan por meterlo el inversor en el coche.

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        • Solo es Chademo.

          El de Sonó Motors, sirve para todos los coches porque es un wallbox igual que otros pero que acepta la carga bi-direccional de coches con Tecnología V2H, G… No L, ya que al final el inversor que es el que lo gestiona está en el coche.

          Lo que buscas es un wallbox bi-direccional con type2 o CCs Combo que hay pocos y muy caros.

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  5. En el artículo se vende muy bien la tecnología V2G pero hacen falta varias cosas importantes para implantarlo:
    1) Que los vehículos instalen el sistema en sus coches, muy pocos lo tienen a día de hoy.
    2)Está bien que el dueño del coche reciba hasta 150 dólares por su utilización siempre y cuando la batería apenas sufra degradación, sería necesario adecuar los puntos de recarga cuando lleguen a millares.Pero diles a las distribuidoras y eléctricas que te paguen por devolver energía eléctrica a la red.Cuando por ejemplo regalamos el reciclaje de plásticos,metales,cartones,materias orgánicas a empresas mafiosas ECOEMBES que no se controlan y no dan nada a cambio a la sociedad por lo que reciben gratis.En España es imposible i.plantar el V2G

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    • Sobre el puntos dos, pues si, es que lo que dan anualmente no merece la pena meterlo.

      La cuestión es saber quién paga la infraestructura de meterlo y el coste que te darían, no te regalan un coche que tu lo tienes que pagar.. la cosa es que harían como el vertido de la solar a un coste ridículo no de mercado

      Luego sobre el tema del reciclaje, si estoy contigo, en teoría todo lo que echemos en los contenedores de colores , es ECOEMBES la que se tiene que gestionar el reciclaje, pero viene la gracia que luego esos materiales no sabemos cuando se ponen en circulación ni que intente ser un poco menor, porque al final la materia prima la hemos pagado nosotros no ellos.

      Y si en España es uno de los lugares donde tendría éxito pero lo que pasa es otros asuntos donde no ven esa rentabilidad

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      • Un tema tan claro y sencillo… como tener una instalación Fotovoltaica con batería… y si por mal tiempo necesitas un chute a la batería… y en lugar del grupo electrógeno lo saques del coche ha de ser sencillo… utilizarlo como grupo electrógeno…

        Así… conseguiríamos estar completamente desconectados de la red eléctrica y dejar de pagar mínimos por potencia.

        Pues… no hay empresa que lo monte… y menos si tienes trifásicamente.

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  6. Francamente, me cuesta mucho creer que haya alguien que compre un coche, pensando en utilizarlo para volcar la energia sobrante como respaldo a la red publica. Otra cosa muy distinta, es utilitzar la bateria, degrada para aprovecharla como almacenamiento de energia sobrante en momentos puntuales.

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    • Ojalá que me equivoque, pero podría ser otro «Caballo De Troya» como la implantación adoctrinada del H2, para depender de los oligopolios.
      El separatismo energético de varias comunidades no lo pueden prohibir, pero tal vez aumentan el precio del alquiler de la infraestructura.
      Salu2

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    • El v2g sería una cuestión principalmente económica y luego de «ganas de contribuir».

      Si te dicen que con «carga inteligente» cargas mas barato, la gente lo haría, desactivandolo solo en raras ocasiones que necesites cargar a máxima velocidad ya. Básicamente ya lo hacemos al programar la carga por la noche.

      Si además te dicen que con v2g aún te sale mas barato, y que a veces gratis, pues mas gente lo haría.

      Pero por otra parte no veo que sea algo que pueda competir económicamente con almacenamiento de Hidroeléctrica, granjas de baterías, intercambios, etc.

      El v2g quizás tenga su hueco, pero no lo veo claro. No veo que sea suficiente negocio.

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    • Yo estoy pensado justo eso,comprarte uno como el ioniq5 o similar y luego cuando la Bateria del coche ya este para no circular dejarlo aparcado y usarlo como. Batería para la casa

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  7. Con las baterineras se podría hacer lo mismo , y no lo tiene que hacer el consumidor sino la empresa suministradora.
    No lo hacen porque no se dedican a eso.

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  8. Bueno, esto lo veo viable en algún pais sin puertas giratorias descaradas donde las eléctricas no estén rellenas de exminsitros de ambos colores y no en España, donde los que tenemos placas solares se nos paga el excedente a una cuarta o quinta parte del precio a que compramos.

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  9. El balance neto nunca existirá mientras que siga habiendo peajes. Si consumes peajes, si produces peaje. Tendrías que generar mucho para que te salga a cuenta. Yo dudo que te gastes 50k en un coche y lo utilices para abastecer tu vivienda habitualmente y mucho menos la de los demás.
    El tiempo dirá

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  10. Es muy curioso, desde principios del 2018 hay 20 artículos sobre el V2G…
    El último hace solo un mes y medio.

    https://forococheselectricos.com/2021/10/asi-puede-ayudar-la-tecnologia-v2g-a-reducir-los-precios-de-la-electricidad.html

    Vuelvo a poner el comentario de entonces.

    «Bien, esta es la parte Disney del tema…
    Veamos las otras.
    Los coxhes deben estar SIEMPRE enchufados, si no, no hay sistema.
    Eso implica un red de carga/descarga descomunal.
    Algo bastante complicado.
    Si al día de hoy nos quejamos de los pocos puntos de carga, y que un PHEV se tira enchufado dos horas para cargar unos miseros 10kWh, imaginate cuando un coche esté enchufado POR SI necesitan su energía.
    Por cierto, ¿Que tipo de instalación necesitaríamos para que sea funcional el sistema? ¿Mínimo 11kW? Es que si hay demanda, ¿Qué potencia le dejaremos chupar a la eléctrica?
    Está claro que uno podrá decidir hasta donde se puee descargar SU batería (tiene que volver a casa)
    Pero que quede claro, las 8 o 9 hs que está estacionado, sin moverse, está enchufado.

    Luego, y es la cosa más divertida del artículo, ¿A cuánto te va a pagar la eléctrica? Porque ahora, los excedentes se están pagando a €0,05…. Precio hora valle.

    Conozco mucha gente que montó paneles, con más potencia de la necesaria, para hacer balence.
    Están montando baterías cómo locos porque no les compensa lo que les pagan.
    Ahorran mucho más con un batería.

    Y otra cosa, ¿Habrá que tener un contrato de V2G con cada eléctrica? ¿Serán ellas las que se encarguen de montar la red de descarga en las ciudades?
    ¿Si me conecto a una red, será un contrato, y si me conecto a otra, será otra?

    Cuando tengamos estas respuestas, que es cómo leer la letra pequeña, podremos saber si interesa o no.

    Hasta entonces, que no cuenten conmigo.»

    Sigo insistiendo, hasta que no haya una enoooorme red de carga donde podamos enchufar los coches estacionados en cualquier sitio, esto no funcionará.

    Y me encantó esta frase: «es que los coches eléctricos, y cualquier vehículo con una batería y una capacidad de exportación mínima, camiones, autobuses…etc,»
    ¿En serio una empresa que usa camiones y autobuses va a hacer eso?

    Cada vez me huele peor esto del V2G, peor que el H2, qué es mucho decir….

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    • Puede que esté allanando el camino ha alguien que posiblemente si lo traiga… porque ese ha sido un plan… supuestamente el próximo año aterriza.

      Y posiblemente activen esos inversores en determinados vehículos que ahora están inactivos.

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  11. Al V2G no le veo sentido. Los grandes productores de electricidad pueden comprar baterías a gran escala a precio casi de coste y conectarlas a la fuente de producción, y la batería del coche es el elemento mas delicado y caro del coche eléctrico. Con el sistema actual de coche en propiedad no tiene sentido. Para flotas de carsharing y robotaxis puede que lo tenga si al fabricante le salen los números. Cosa que dudo.

    Lo que si tiene mucho sentido es el V2H, ya que en caso de catástrofe o emergencia puede ayudar a sobrellevar las necesidades de una casa o negocio durante unos días, o para gente que usa generador por trabajo (Protección civil, emergencias en carretera, obras en lugares sin acceso a luz, por ejemplo)

    Para los que tenemos una instalación FV aislada, el V2H es muy útil, ya que nos permite tener energía de sobra en los días donde la FV esta mas limitada (días frios de invierno con pocas horas de luz y baja insolación por nubes).

    De esta manera puedes tirar todo el año con una batería pequeña (5 o 6 kWh) para días de producción normal y usar el coche como reserva para los días de poca producción, e incluso cargar el coche fuera de casa para usarlo como V2H si ves que hay muchos mas días seguidos nublados de lo habitual.

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    • . . . . . . . . . Ya se que aburre, pero POR EL MOMENTO no veo otra solución:
      https://postimg.cc/grmrxqkm
      Furgoneta diésel vieja y barata –> paneles –> regulador –> batería de camión o pylontech –> inversor 12 V / 3000 W –> casa.
      TOTAL 4000.- € 🙂

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      • No sería mejor dejar los paneles y la batería en la casa?

        Para que usa el coche los paneles?

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        • Buena pregunta . .Gracias.
          Puedo ir con el coche a casa de un amigo y cortar el césped o cortar piedras con la radial y cien aplicaciones mas.
          También se puede dejar en el sol, cuando un árbol da sombra al tejado de la casa.
          Para usar paneles y baterías diferentes tengo varios » strings» independientes y el coche es uno de los mas potentes.
          En caso de extrema urgencia(1 vez al año), se puede prender el motor del coche y usar el alternador como generador.
          Salu2

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  12. Ya se ha debatido en este foro el V2G, sobre el papel parece estupendo, pero solo funcionará si se establece un sistema de gratificación justo para los propietarios.

    Si veis lo que pasa en España con los excedentes que vierten a la red los propietarios de un sistema fotovoltaico lo comprenderéis.

    Para lo que pagan por el kWh no compensa, es mejor adecuar tu instalación, y poner baterías para aguantar los momentos pico y recargar por la noche.

    De hecho si no fuera por qué te tocan las narices a día de hoy lo mejor sería poner una batería de unos 15kwh, recargarla por la noche contratando solamente 1,5kwh y durante el día gastarla, así pagando unos 20€ tendrías las necesidades de un hogar cubiertas.

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  13. Mi principal idea fué esa ,y el leaf es el unico que lo publicita, O sea la idea és hacer servir la bateria del coche como bateria de excedentes del sistema fotovoltaico, si la baterias del coche trabajan a 400v DC i las de los sistemas fotovoltaicos tambien, no seria difícil de realizar. És importante disponer de la carga Ccs en el coche ya que accede directamente a la bateria en corriente continua.
    Los inversores fotovoltaicos tambien tienen que ser hibridos en este Caso.
    Muchos de estos pueden comunicar-se directamente con el wallbox funcionando en varios modos pero el mas interesante és el seguidor de excedentes, que hace servir para la carga de la bateria del coche Justo la energia sobrante de las placas, no seria muy difícil extraer de la bateria una pequeña parte de ella para funcionar el inversor de noche.
    El problema és que los concesionarios no tienen ni idea de lo que es un coche electrico y engañan porque no saben. Falta muy reciclaje pero ya, no és algo nuevo ya llevamos 10 años con la tecnología elèctrica.

    (Soy usuario de Zoe 20000 km en 8 meses ya)

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  14. No tiene sentido en tanto en cuando sea la batería de tu coche (ése que te ha costado 50.000 euros) sea la que se degrade y no la de tu vecino.

    Y no tiene sentido habiendo baterías en AliExpress, lifepo4, de 320Ah, por la ridícula cifra de apenas 250 euros.

    Es absurdo poner en riesgo mi coche cuando hay alternativas baratas.

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    • Totalmente cierto,teniendo la posibilidad de ponerte unas baterías en casa, es absurdo poner la de tu coche… cuando una batería en casa que te haga esa función era menos costosa… ahora bien el precio no se .. pasame el link

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    • Todo depende de lo que te ofrezcan por el uso de tu coche en V2G. Volkswagen por ejemplo en su presentación en el Energy Day dijo que la idea era carga gratis e incluso pagar a los usuarios por el uso de sus baterías, aplicándolo a aquellos que tenían el cargador bidireccional (mostraron un prototipo) y contratasen la energía de Ell (actualmente solo disponible en Alemania), controlando el coche, el cargador y la factura pueden evitar problemas con peajes y cosas así, simplemente descontarían las partes de los peajes dedicadas al V2G y retribuirían a los usuarios de una forma pactada (que sea justa y suficiente o no ya dependerá de los planes futuros).

      Hasta donde yo se solamente Volkswagen ha presentado un plan específico para el V2G y solo un esbozo durante una presentación, en esencia ven en V2G como la respuesta a las baterías de Tesla pero en versión Volkswagen. Su plan podría funcionar, pero debe ser suficientemente atractivo para los clientes para que sea viable. Lo positivo es que con el V2G se puede ganar bastante dinero al poder optimizar totalmente los horarios de carga y descarga siempre que el coche esté conectado a las horas adecuadas. Esos ingresos relativamente interesantes pueden servir para dar una retribución adecuada a los propietarios. Por ejemplo a día de hoy podrías llegar a ganar hasta 20 céntimos por kwh dadas las fluctuaciones del coste de la energía. La degradación con cargas y descargas en corriente alterna es muy baja por lo que si la diferencia entre precios es alta hay mucho margen para dar una compensación que merezca la pena… si además es controlada por el fabricante incluso podría llegar a ofrecer ventajas como garantia extendida, cambios de baterías a precios muy reducidos, descuentos importantes en futuros vehículos… pero lo dicho esto es pura especulación… yo personalmente lo haría de ese modo, ofreciendo dinero además de bonuses en forma de un programa de descuentos a base de puntos que se ganan por la utilización de tu coche como sistema de almacenamiento.

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