El Dacia Spring Electric comienza a llegar a manos de clientes particulares en España
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Publicado: 02/12/2021 16:02
La comercialización del Dacia Spring Electric está siendo un poco lenta, pero es que 2021 es un año muy particular. En marzo se abrió el plazo de reservas anticipadas, y hasta la segunda quincena de junio no se abrieron los pedidos al público general. La primera clienta española, que pidió su Spring en marzo, recibió hace escasas dos semanas su coche y ya está disfrutándolo.
Anteriormente os trasladamos las primeras impresiones de una de sus primeras clientas en Francia. El caso de Ana María, que así se llama la primera clienta española, no anda precisamente lejos: es un coche para desplazamientos habituales a distancias cortas. Ana María es funcionaria del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que tiene una vida muy previsible, y no hace ni 20 kilómetros al día. Puede cargar un día a la semana, y le sobra. Ni siquiera necesita un punto de recarga propio.
Su Dacia Spring Electric fue matriculado a finales de octubre, aunque la entrega no fue hasta finales del mes siguiente. Los motivos por los que se decantó por el Spring fueron: «su autonomía, gran comodidad a la hora de conducirlo, su precio y su aspecto moderno y urbano». Los 300 km de autonomía y los 43 CV de potencia del motor pasan a ser aspectos muy secundarios para este tipo de uso.
Es más, pesó más en su elección que, con el distintivo Cero de la DGT, puede aparcar en cualquier sitio en Sevilla, donde hay estacionamiento regulado y los empadronados de la capital andaluza no tienen que abonar ninguna tarifa si tienen un coche eléctrico, tal y como establece la ordenanza.
Vamos sumando motivos: el coche le salía por poco dinero, se ahorra el estacionamiento en la ciudad, tiene facilidad para aparcarlo por sus reducidas dimensiones -especialmente importante según nos acercamos al casco histórico-, la autonomía le sobra por todos lados, ausencia de cambio de marchas y embrague, que le entró por los ojos, etc.
Por lo tanto, si bien queda claro que el Spring no es el coche eléctrico de los sueños de mucha gente, sí lo es para un número más que relevante de conductores españoles. Se matricularon en noviembre 3.251 coches eléctricos en nuestro país, 65 de ellos fueron Dacia Spring Electric. Cierto, son pocos, pero hay restricciones de suministro, más que nada porque en octubre fueron 261 las unidades matriculadas de este modelo.
Acordémonos de este titular: El Dacia Spring Electric acumula en Europa 40.000 pedidos desde marzo y 15.000 entregas en un mes (octubre). No es que falten clientes, es que no salen de fábrica los suficientes coches. Además, Renault nos cuenta que el 80% de los clientes del Spring Electric son nuevos en la marca Dacia, es decir, que no les atraía lo suficiente la gama de combustión interna, pero sí su modelo eléctrico.