¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ya está vigente el Plan MOVES Flotas para adquisiciones de vehículos eléctricos

Desde el día 20 de enero se pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES Flotas, destinadas a empresas y sector público para adquisiciones de 25 a 500 vehículos eléctricos ligeros (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos y furgonetas), también para puntos de recarga y actuaciones para transformación de flotas. La convocatoria se publicó en el BOE de ese mismo día. La dotación de 50 millones de euros tiene su origen en los fondos europeos Next Generation o Plan de Recuperación para Europa.

Las ayudas van destinadas especialmente a proyectos integrales que tengan un ámbito de más de una comunidad autónoma, tanto del sector privado como para el público. Sí, se puede subvencionar entonces la adquisición de vehículos para el Estado con cargo a fondos europeos. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede optar a estas ayudas.

Son subvencionables tanto los vehículos ligeros con baterías -incluyendo híbridos enchufables- como con pilas de combustible de hidrógeno, en este último caso pueden ser turismos o furgonetas -porque de dos ruedas no hay-. Las cuantías dependen del tipo de vehículo y de si hay vehículos térmicos para achatarrar.

Cuantía de las ayudas en función del tipo de vehículo y empresa adquiriente – Fuente: BOE

Por ejemplo, si una gran empresa compra 25 ciclomotores eléctricos y no tiene nada que achatarrar, le dan 200 euros por ciclomotor y un total de 5.000 euros. Si una empresa mediana se quiere comprar 100 furgonetas eléctricas de 100 km de autonomía -dentro del límite de precio- y puede mandar al desguace 100 furgonetas que se caen a pedazos, entonces le tocan 230.000 euros en total.

Además de los vehículos, son subvencionables los puntos de recarga en instalaciones propias hasta el 40% de los costes, si son medianas empresas hasta el 50%, y si son más pequeñas entonces un máximo del 60%. Por último, el tercer componente a subvencionar es la transformación de flotas para que estén conectadas, digitalizadas y electrificadas. Por ejemplo, en este último supuesto entra la formación de empleados para ese fin.

Las solicitudes se tramitan a través de la Sede Electrónica del IDAE. El 21 de marzo a las 23:59 horas se acaba el plazo, y eso si los fondos no se han acabado antes. El criterio del reparto de las ayudas es en régimen de concurrencia competitiva. Esto significa que se beneficia a los que más vayan a ahorrar, a los que tengan planes de renovación de flotas, al uso de la cadena de valor y a la generación de empleo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame