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¿Será el hidrógeno el futuro para Toyota Land Cruiser?

Hay vehículos que son difícilmente electrificables, como es el caso de los vehículos todoterreno como Toyota Land Cruiser. Si nos salimos de ciertos enfoques utópicos que postulan que se pueden poner puntos de recarga en cualquier sitio independientemente de si son viables o no, lo cierto es que las baterías no son viables -ni lo van a ser nunca- para aplicaciones muy concretas.

Con el auge de la moda SUV, los todoterreno de verdad han ido volviendo al lugar que les correspondía en el mercado, el de los que salen de carretera y necesitan ir por zonas de paso difícil, aunque también han evolucionado hacia el lujo por ser vehículos caros de construir. El Land Cruiser es de los pocos supervivientes a la moda SUV, por algo existen los RAV4, Highlander, Harrier, etc.

Dado que los Land Cruiser van a seguir circulando por calles de Tokio, los desiertos de Emiratos Árabes Unidos, la África profunda o autopistas alemanas, su futuro quedará garantizado siendo un vehículo versátil. Convertirlo en un eléctrico más que sea poco o nada útil fuera de los países desarrollados será el fin de la saga tal y como existe. Y la solución podría pasar por motores térmicos compatibles con hidrógeno, no confundir con pilas de combustible de hidrógeno.

Toyota Land Cruiser (J300)

Toyota es uno de los principales defensores del hidrógeno para alcanzar la neutralidad climática en 2050, no como única vía, pero sí como una muy importante. Están probando su viabilidad en turismos, furgonetas, barcos, camiones, autobuses, trenes de cercanías, vehículos de exploración espacial… y todoterrenos.

De acuerdo a la publicación nipona Best Car -que a veces acierta y a veces no- el modelo que recibiría en primer lugar el motor de combustión de hidrógeno sería el Land Cruiser. Esta vez la finalidad no sería mantener ni el tacto ni el sonido de los motores térmicos, sino matar varios pájaros de un tiro: mantener empleos en Japón, asegurar la polivalencia del todoterreno donde es inviable o imposible utilizar enchufes, obtener una ventaja competitiva, etc. Ojo, que el mismo medio también relacionó al Toyota Prius con el motor térmico de hidrógeno.

Desde una aproximación muy simplificada, un motor de gasolina puede funcionar con hidrógeno con mínimas adaptaciones, principalmente en el sistema de inyección. El hidrógeno arde (mejor dicho, se oxida formando agua y calor) a una elevada temperatura y mucho más rápido que la gasolina, por lo que su ventaja principal -mejor respuesta y más par- es una de sus debilidades -mantener la temperatura de trabajo óptima es difícil-.

El prototipo del Toyota Corolla a hidrógeno empezó muy mal su andanza deportiva

¿Os acordáis del debut deportivo de un Toyota Corolla modificado para funcionar con hidrógeno en las 24 horas de Fuji de 2021? Terminar, terminó, pero el penúltimo de su categoría (51 coches), estando la mitad de la carrera en boxes, y de esas 12 horas, se tiró 4 horas repostando hidrógeno. Solo tuvo que entrar a boxes 35 veces. Akio Toyoda estuvo en alma y cuerpo, porque fue uno de los pilotos de rotación.

¿Fue un éxito o un fracaso? Pues según se mire. Es el primer vehículo con motor térmico de hidrógeno que ha terminado una carrera.

Meses después Toyota presentó un prototipo del Toyota GR Yaris con motor compatible de hidrógeno, lo cual no era excesivamente difícil dado que la base mecánica es similar, el motor G16E-GTS de tres cilindros. Lo veremos participar en más carreras y puede sentar las bases -o no- de la supervivencia de los motores térmicos en nichos de mercado como los coches prestacionales y emocionales, ya que los coches eléctricos hay cosas que nunca podrán tener.

Volviendo al Land Cruiser, de la misma forma que los diésel homologados para Europa necesitan ciertos ajustes para utilizar gasóleo con una calidad muy inferior cuando se van de ruta por ahí fuera, es razonable pensar que los Land Cruiser a hidrógeno podrían seguir rodando en cualquier parte del mundo donde se venda gasolina, que es la amplia mayoría, por no decir cualquier sitio.

Y es que hay que dar un dato para los escépticos. La Serie 70 del Land Cruiser, lanzada al mercado hace casi 40 años, aún existe a la venta en países donde las normativas antipolución son de chicle o no existen. Es más, en los últimos años han salido series muy limitadas para mercados como el australiano o el japonés, y han volado a pesar de sus elevados precios. El nicho de mercado está ahí.

Puede que haya algún día en el que en cualquier rincón del globo podamos encontrar a un señor autóctono con un teléfono móvil con cobertura 5G de Internet, su generador de hidrógeno solar/eólico o punto de recarga eléctrico, y que el hambre solo exista en los libros. Mientras ese momento no llegue, pues habrá que seguir siendo prácticos para segmentos tan concretos como el de los vehículos todoterreno.

Y aunque esto es ForoCochesEléctricos, tengo que decir algunas verdades incómodas, como que la gasolina nunca se va a terminar (ya sea 100% «natural» o sintética), que pasarán décadas hasta que los vehículos eléctricos puedan recargar en cualquier sitio lejos de rutas principales o mínimamente transitadas, y que vehículos como los Land Cruiser a baterías tienen poca salida fuera de los mercados principales de países desarrollados. A hidrógeno/gasolina seguirán teniendo un pase, y si no, siempre quedará la Serie 70 mientras haya demanda.

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