¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Skoda Elroq: así será el coche eléctrico asequible de la marca checa

Uno de los proyectos más esperados de los englobados dentro de la ambiciosa estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen es la «MEB Entry Family», una gama de modelos encuadrados en el segmento B (utilitarios) que se comercializarán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Estos coches eléctricos de carácter asequible se constituirán como la alternativa de acceso a la oferta cero emisiones de la compañía.

Todos los integrantes de la «MEB Entry Family» harán uso de la plataforma modular MEB Small, una versión simplificada de la ya conocida MEB vista en otros modelos del conglomerado (CUPRA Born, Skoda Enyaq iV, Volkswagen ID.3 e ID.4…). La nueva arquitectura tendrá una configuración de tracción delantera para reducir costes, mientras que sus baterías LFP (litio-ferrofosfato) ofrecerán una capacidad máxima de 57 kWh.

En un principio, la «MEB Entry Family» se fabricará en las plantas que tiene el grupo en España; es decir, Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). Mientras que la primera se encargará de producir los modelos con carrocería SUV, la segunda se centrará en los utilitarios. Las baterías empleadas en todos ellos deberían proceder de una nueva gigafábrica que Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia).

El año pasado, tanto CUPRA como Volkswagen mostraron sendos prototipos a modo de adelanto de sus respectivas propuestas, el CUPRA UrbanRebel Concept y el Volkswagen ID.LIFE Concept. El primero será un hatchback deportivo llamado a sustituir al sempiterno SEAT Ibiza, mientras que el segundo un SUV bautizado en su versión definitiva como ID.2. Ambos llegarán al mercado en 2025.

Plataforma MEB Small

La propuesta de Skoda tendrá un estilo propio

Skoda por su parte todavía no ha presentado ningún adelanto de su coche eléctrico de acceso, si bien no se descarta que este año muestre un concept car para ir abriendo boca. Dado que su desarrollo está algo menos avanzado que el de sus hermanos de CUPRA y Volkswagen, es posible que ingrese al mercado un poco más tarde (2026-2027). Por el momento no está claro si se tratará de un utilitario como el UrbanRebel o de un SUV como el ID.LIFE.

«Nuestros colegas de SEAT, CUPRA y Volkswagen están avanzando un poco más [rápido]. Pronto haremos un anuncio sobre ello, pero podéis estar seguros de que se diferenciará de nuestras marcas hermanas y será un hermoso concepto realmente adaptado a Skoda», confirmó recientemente Thomas Schäfer, director ejecutivo de Skoda.

Los rumores apuntan a que el primer Skoda basado en la plataforma MEB Small podría ser un B-SUV algo más pequeño que el Kamiq (4,24 metros de largo) y de corte más familiar que el Volkswagen ID.2. Sobre el papel, debería ser capaz de igualar o incluso mejorar el precio de este último (desde 20.000 euros antes de ayudas). A falta de confirmación oficial, las filtraciones indican que recibirá la denominación comercial Elroq.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame