¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El BMW iX5 Hydrogen completa sus test de invierno en Suecia

A pesar de su firme apuesta por el coche eléctrico a baterías, BMW es también una de las pocas marcas que continúan trabajando en la creación de automóviles con pila de combustible de hidrógeno. Actualmente, la firma bávara cuenta con una alianza estratégica con Toyota para el desarrollo de esta tecnología.

El año pasado, BMW presentó el primer resultado de esta colaboración, el iX5 Hydrogen. Estéticamente, este vehículo se distingue de un X5 convencional por una serie de detalles específicos (inserciones azules en calandra, faldones y llantas, un difusor específico, insignias propias, decoraciones con motivos azules en el habitáculo, etc).

El BMW iX5 Hydrogen equipa un motor eléctrico de 374 CV (275 kW) asociado a una pila de combustible de 125 kW. El hidrógeno se almacena en dos tanques de 700 bares realizados en plástico reforzado con fibra de carbono, siendo su capacidad máxima de casi 6 kg. La compañía estima que su autonomía rondará los 600 km, acercándose por lo tanto a los 630 km WLTP del iX xDrive50, que equipa unas baterías de 105,2 kWh.

Actualmente, el vehículo está siendo sometido a una serie de test invernales en el centro de pruebas de BMW en Arjeplog, al norte de Suecia. «Las pruebas funcionales integradas y la validación de la pila de combustible, los tanques de hidrógeno, la batería y la unidad central de control del vehículo dejan claro que esta opción adicional para la movilidad libre de emisiones, incluso a temperaturas extremadamente bajas, garantiza de manera confiable una conducción sostenible, un alto nivel de comodidad y un rendimiento sin restricciones».

Los test de invierno del BMW iX5 Hydrogen se están realizando en Arjeplog, al norte de Suecia

BMW i comercializará coches de hidrógeno a medio plazo

«Las pruebas de invierno en condiciones extremas muestran claramente que el BMW iX5 Hydrogen ofrece un gran rendimiento incluso a temperaturas de -20º C y, por lo tanto, es una alternativa válida a los BEV (coches eléctricos a baterías). Para poder ofrecer a nuestros clientes una oferta atractiva para la movilidad sostenible con una pila de combustible, también se requiere una infraestructura de hidrógeno adecuada», declara el jefe de Desarrollo de BMW, Frank Weber.

Jürgen Guldner, director de Proyectos de Vehículos y Tecnología de Pilas de Combustible de Hidrógeno de BMW, añade por su parte: «Independientemente de la época del año y las temperaturas exteriores, el sistema de pila de combustible de hidrógeno combina lo mejor de ambos mundos: la movilidad libre de emisiones de un vehículo eléctrico y la idoneidad de un uso diario sin restricciones, incluidas paradas cortas para repostar, igual que en los modelos con motores de combustión».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame