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Llega una factura de 561.500 euros a un cliente de los Supercargadores de Tesla en China

Tesla ofrece a sus clientes una cantidad limitada de recargas gratuitas en la red de alta potencia –Supercargadores– al año, salvo unos miles de pioneros que tienen recargas gratis de por vida. Un cliente chino con un Model 3 recibió un desagradable aviso en la aplicación Tesla el pasado domingo 27 de febrero. Había agotado su saldo gratuito, y a partir de ahí tendría que pagar.

Lo que descuadró profundamente a este hombre fue una deuda de 3.846.306 yuanes por haber efectuado un consumo de 1,923 GWh a razón de 2 yuanes por kWh. Obviamente se trata de un error, ya que semejante energía es suficiente para hacer más de 32.000 recargas completas del Model 3 Standard, y a 350 km por carga serían más de 11 millones de kilómetros. Sencillamente, eso es imposible, no le da tiempo en una vida -ni lo aguantaría el coche-. La anécdota quedó publicada en la red social doméstica Weibo.

Estando su coche expulsado del sistema de Supercargadores, nuestro protagonista se puso en contacto con atención al cliente, informándoles de la disconformidad de un cargo al que difícilmente podría hacer frente. Esa cantidad en yuanes significa, al tipo de cambio actual, 561.500 euros. Con ese dinero se podría comprar un Tesla Model 3 para cada día de la semana, y le sobra para extras.

Capturas de pantalla de la aplicación Tesla, donde se ve la deuda de más de 3,8 millones de yuanes

La atención al cliente de Tesla ya es consciente del problema y comunicó al usuario en cuestión que ya se están poniendo los medios para que no vuelva a repetirse. Se cree que puede haber más de un afectado por este problema. Si no se determina el origen del mismo, siempre se le puede achacar a rayos cósmicos, que ya han provocado algún problema informático en el pasado (mas no parece el caso).

Sin embargo, con y sin este fallo, los clientes chinos (y del resto del mundo) han de tener cuidado con la tarifa de inactividad cuando la recarga ha terminado y el coche está ocupando un espacio que podría ocupar otro coche «sediento» de electrones. En el caso de que todos los cargadores estén ocupados, la tarifa de inactividad se multiplica por dos.

Esta tarifa resulta disuasoria frente al comportamiento de dejar el coche enchufado sin estar pendiente del mismo, pues eso perjudica a otros clientes, y mientras Tesla sigue facturando al perezoso o insolidario de turno. En España la penalización es de 0,5 a 1 euro por minuto, así que un descuido de 10 minutos puede salir a 10 euros si no hay más cargadores disponibles.

Vía | CnEVPost

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