¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

SunDrive logra un nuevo récord de eficiencia de celdas solares fotovoltaicas con un 26,07%

El pasado año os hablábamos de una interesante startup australiana que destacaba por el diseño de unas placas fotovoltaicas que además de romper récords de eficiencia, lograban hacerlo con un cuerpo libre de plata. Algo que permite ofrecer un producto más económico y sostenible que ahora vuelve a la primera plana por su nuevo récord de eficiencia.

Este nuevo sistema solar fotovoltaico está realizado con el cobre como metal en el núcleo. Un cambio mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista ya que el cobre es un material mucho más abundante y barato que la plata, y está disponible en grandes cantidades a nivel mundial.

La plata ha sido durante mucho tiempo el metal elegido para extraer la corriente eléctrica de las celdas para la fusión de los contactos metálicos, porque es fácil de trabajar y muy estable. En torno al 95% de los paneles solares están construidos con células fotovoltaicas hechas de obleas de silicio.

Ahora, la startup ha pasado de ser un pequeño proyecto de doctorado en un garaje, a producir algunas de las células solares más eficientes jamás fabricadas en Australia. SunDrive está creando soluciones únicas para reducir el coste de las células solares de alta eficiencia, al tiempo que mejora su rendimiento y sostenibilidad mediante la utilización de materiales más abundantes.

Nuevo récord de eficiencia solar fotovoltaica

Se trata sin duda de un gran logo y donde la australiana SunDrive ha confirmado oficialmente que su diseño ha logrado romper el anterior récord de eficiencia, logrando alcanzar el 26,07%.

Existe una idea errónea de que la energía solar está resuelta. La tecnología solar actual está al límite de su eficiencia y de sus materiales, y sin embargo sólo estamos a un 1% del camino para crear un mundo eléctrico solar. Vince Allen. Cofundador de Sundrive

Y es que además de eficiente, este nuevo formato permitirá reducir los costes de producción. Según la compañía, «el cobre es cien veces más barato por kilo y mil veces más abundante que la plata. También hemos descubierto que podemos mejorar la eficiencia por encima de lo que se encuentra en la plata

Claves de estas nuevas placas solares de Sundrive:

  • Mayor eficiencia.
  • Menos paneles solares necesarios = reducción de costes de instalación.
  • Están libres de metales preciosos. Las células solares de hoy en día contienen metales preciosos que son caros y escasos.
  • Requieren procesos menos intensivos en material. Ahorra en costes de material, logrado reduciendo el espesor de la célula solar.
  • Poseen menor propensión a la degradación. Las células solares se degradan con el tiempo y la temperatura, por lo que es importante minimizar este factor.
  • Necesitan menos energía intensiva dedicada a la producción. Ahorrando en costes de fabricación y reduciendo el impacto ambiental.

La pregunta ahora es el cuándo. Sundrive ha indicado que en diciembre fabricó con éxito su primer panel de tamaño completo, y que esperan poder comenzar la producción de celdas y módulos en Australia para finales de 2023. Momento en el que esperan que la eficiencia haya aumentado de nuevo y de esa forma facilitar la adopción de la energía solar en cada vez más campos, incluyendo aquellos hasta ahora limitados por el espacio disponible.

Fuente

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame