La firma británica MG, perteneciente al grupo chino SAIC, está llevando a cabo una rápida reconquista del mercado europeo tras quince años de ausencia. Este hito se debe en gran medida al enorme éxito que está cosechando su modelo ZS EV, un SUV compacto 100% eléctrico que se ha convertido en su principal punta de lanza en el viejo continente.
Actualmente, la gama eléctrica de MG está compuesta por tres modelos: el antes mencionado ZS EV, el SUV mediano Marvel R y el familiar MG5. Sin embargo, la compañía ya está trabajando en otras propuestas, incluida una nueva familia de modelos, conocida a nivel interno como Cyber, que le permitirá cimentar su expansión internacional.
Inicialmente, la gama Cyber de MG estará compuesta por cuatro eléctricos: el roadster Cyberster, que se lanzará en 2024 para conmemorar el centenario de la marca, los SUV CyberS (proyecto IP42) y CyberX (proyecto AS34), y el compacto CyberE (proyecto EH32). Este último será de hecho el primero en llegar, estando programadas sus primeras entregas para el cuarto trimestre de este mismo año.
MG ya confirmó en su momento que el nuevo hatchback medirá 4,3 metros de largo. Militará por lo tanto en el competido segmento C, uno de los más importantes de Europa, donde tendrá que plantar cara a rivales como el Citroën ë-C4, el CUPRA Born, el Opel Astra-e, el Nissan LEAF, el Peugeot e-308, el Renault Megane E-TECH Electric y el Volkswagen ID.3.
El MG CyberE se lanzará al mercado a finales de 2022
Debido a una serie de filtraciones que tuvieron lugar hace unos meses, la estética del MG CyberE ya es conocida por todos. Se tratará de un cinco puertas relativamente conservador, si bien contará con elementos diferenciadores como unos grupos ópticos muy afilados, unos pilotos de gran formato unidos a lo ancho del portón y un spoiler dividido en dos secciones.
Todo apunta a que el MG CyberE estrenará una nueva plataforma eléctrica, la cual en un principio será compatible con la conducción autónoma de nivel 3. Todavía no está claro si empleará el tren motriz del popular ZS EV, o si por el contrario se apostará por las más sofisticadas mecánicas del buque insignia de la gama, el Marvel R.
Recordemos que el ZS EV está disponible con dos conjuntos propulsores (tracción delantera, un motor, 177 CV, batería de 50,3 kWh; tracción delantera, un motor, 204 CV, batería de 70 kWh), algo que también ocurre con el Marvel R (tracción trasera, dos motores, 180 CV, 70 kWh; tracción total, tres motores, 288 CV, 70 kWh).