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FIAT 500e vs Renault Twingo E-TECH: ¿qué urbano eléctrico es mejor opción?

En abril de este año, el FIAT 500e se convirtió en el coche eléctrico más vendido del mercado europeo. La fórmula seguida por la firma italiana con este modelo ha sido sencilla pero efectiva: ofrecer un producto de enfoque aspiracional con unas prestaciones similares a las de modelos más grandes, pero a un precio más contenido.

Actualmente, el FIAT 500e se comercializa con tres carrocerías (Berlina, 3+1, Cabrio), las cuales se pueden asociar a dos acabados (Action, Icon) y dos ediciones especiales (RED y La Prima by Bocelli). El modelo Berlina es un clásico hatchback de tres puertas, mientras que el peculiar 3+1 añade una pequeña puerta de apertura a contramarcha en el lado derecho para facilitar el acceso a las plazas traseras. El Cabrio es un convertible de dos puertas con techo de lona.

El urbanita transalpino está disponible con dos trenes motrices, uno pensado para ciudad y otro apto para un uso más variado. El primero conjuga un motor de 95 CV (70 kW) con un pack de baterías de 21,3 kWh de capacidad. Anuncia un 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad punta de 135 km/h, mientras que su autonomía se sitúa en 190 km WLTP. Esta versión puede cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna (0-100% en 2 horas y 30 minutos) y de 50 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos)

Por encima se encuentra el modelo de 118 CV (87 kW) y 37,3 kWh, que rebaja el 0 a 100 km/h a 9 segundos e incrementa su velocidad punta a 150 km/h. Su alcance oficial se sitúa en 305-330 km WLTP según la carrocería y el acabado elegidos. En cuanto a la carga, en corriente alterna llega a 11 kW (0-100% en 4 horas y 15 minutos) y en corriente continua a 85 kW (0-80% en 35 minutos).

FIAT 500e vs Renault Twingo E-TECH

Especificaciones de los FIAT 500e y Renault Twingo E-TECH

Dentro del segmento A, el 500e apenas tiene rivales directos, siendo el más similar por planteamiento el Renault Twingo E-TECH. El modelo francés se caracteriza por su configuración de tracción trasera (lo que le proporciona un diámetro de giro de apenas 8,6 metros, frente a los 9,7 metros del italiano); por lo demás, sus especificaciones técnicas son bastante similares a las del FIAT en sus versiones de acceso.

El Twingo E-TECH equipa un propulsor de 81 CV (60 kW), puede hacer el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Su batería de 21,4 kWh le proporciona una autonomía de 190 km WLTP. Aunque puede cargar a un máximo de 22 kW en corriente alterna (0-100% en 1 hora y 26 minutos), no dispone de carga en corriente continua.

FIAT 500e vs Renault Twingo E-TECH

Como puede verse, el 500e de 21,3 kWh y el Twingo E-TECH de 21,4 kWh tienen la misma velocidad punta y autonomía, diferenciándose por su potencia (el FIAT es un poco más rápido) y sistema de carga (el Renault admite más potencia en corriente alterna, pero no cuenta con carga rápida en corriente continua).

El Twingo E-TECH se comercializa con una única carrocería de cinco puertas y 3,62 metros de largo, más práctica que las variantes Berlina y 3+1 del FIAT, que miden prácticamente lo mismo (3,63 metros de largo). Opcionalmente puede equipar un techo de lona valorado en 1.100 euros. Dispone de una única terminación (Techno), aunque también está disponible con la edición especial Urban Night.

Al contrario que el 500e Cabrio, el Renault no pierde el portón en su versión descapotable. Su maletero cubica 210-240 litros (dependiendo de la inclinación de los respaldos), mejorando con ello a su competidor, que se conforma con 185 litros.

FIAT 500e 3+1

Equipamientos de los FIAT 500e y Renault Twingo E-TECH

Tanto uno como otro ofrecen diversas opciones de personalización exterior e interior. Dejando de lado las ediciones especiales, veremos que el Renault en su versión Techno incluye un equipamiento de serie más rico que el FIAT: llantas de 15 pulgadas, climatizador, volante de cuero, elevalunas eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, cámara de marcha atrás, sensores de luz y lluvia, cristales oscurecidos, retrovisores eléctricos y térmicos, respaldos traseros abatibles en proporción 50/50…

Cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Opcionalmente se puede añadir el Pack Confort (asientos calefactados, faros antiniebla) por 300 euros, el Pack Sound (subwoofer) por 200 euros, la alerta de cambio involuntario de carril por 200 euros, y el techo de lona por 1.100 euros.

Renault Twingo E-TECH

El 500e Action tiene unas llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, aire acondicionado, freno de mano eléctrico, sensor de luz, detector de fatiga, frenada de emergencia automática, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico. El FIAT cuenta con más asistentes de seguridad que el Renault, algo que probablemente se deba a la veteranía del francés (el Twingo de tercera generación se lanzó en 2014, mientras que el 500e vio la luz en 2020).

Dispone de dos packs opcionales, el Radio Pack (1.000 euros) y el Radio & Winter Pack (1.500 euros). El primero incluye el cargador inalámbrico para smartphones y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mientras que el segundo añade a todo esto los asientos calefactados, el parabrisas térmico y los espejos eléctricos y térmicos.

FIAT 500e Cabrio

El 500e Icon se caracteriza por incluir llantas de 16 pulgadas, climatizador, volante de cuero sintético, elevalunas eléctricos, sensor de lluvia y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y navegador compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Como extras individuales nos encontramos con unos vaciabolsillos (188 euros), el mueble central (108 euros), el cargador inalámbrico para smartphones (150 euros), el asistente de atascos (300 euros) y el techo solar fijo (750 euros).

En este caso, hay seis packs opcionales: Magic Eye Pack (faros LED, cambio de luces cortas/largas automático, retrovisor interior electrocrómico) por 1.000 euros, Style Pack (alfombrillas delanteras, kit cromo, cristales oscurecidos…) por 1.000 euros, FIAT Co-Driver Pack (espejos eléctricos y térmicos, cámara de marcha atrás, asistente de atascos…) por 900 euros, Eye Park Pack (espejos eléctricos y térmicos, cámara de marcha atrás…) por 700 euros, Comfort Seats Pack (apoyabrazos y soporte lumbar en el asiento del conductor, asientos delanteros con seis ajustes, respaldos traseros abatibles en proporción 50/50…) por 500 euros, y Winter Pack (asientos calefactados, parabrisas térmico) por 400 euros.

Renault Twingo E-TECH

Precios de los FIAT 500e y Renault Twingo E-TECH

A continuación os dejamos las tarifas (con descuentos por financiación, pero sin las ayudas del Plan MOVES) de ambos modelos. Los precios reflejados en la tabla proceden de la página cochesyconcesionarios.com.

FIAT 500e (21,3 kWh)ActionIconREDLa Prima by BocelliRenault Twingo E-TECH (21,4 kWh)TechnoUrban Night
Berlina21.956 euros22.886 euros24.421 euros5 puertas24.446 euros25.319 euros
3+124.746 euros
Cabrio25.676 euros27.211 euros5 puertas (techo)25.546 euros26.419 euros
FIAT 500e (37,7 kWh)
Berlina26.792 euros28.326 euros30.512 euros
3+128.652 euros32.372 euros
Cabrio29.582 euros31.117 euros33.302 euros
FIAT 500e vs Renault Twingo E-TECH

Conclusiones

Si buscas un coche eléctrico de pequeño tamaño, los FIAT 500e y Renault Twingo E-TECH son dos de las mejores opciones del mercado. El primero cuenta a su favor con un precio de partida más bajo y una oferta de carrocerías, mecánicas y acabados mucho más amplia; a cambio, el segundo ofrece una mayor practicidad y un equipamiento de serie más completo, si bien se echan en falta algunos asistentes a la conducción y gadgets de última hornada presentes en su rival.

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