Los coches eléctricos baratos que todavía puedes encontrar en el mercado
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Publicado: 10/07/2022 13:28
De momento los coches eléctricos suelen ser bastante más caros que los dotados de un motor de combustión. Muchos fabricantes incluso han aumentado sus precios recientemente por cuestiones como la falta de componentes que reduce la producción. Pero en esta situación podemos decir que todavía hay un puñado de eléctricos que siguen manteniendo unas cifras mínimamente razonables que permiten a sus propietarios escapar de la locura de los precios de las gasolinas. Hacemos un pequeño repaso a los irreductibles.
El Opel Corsa es uno de ellos. Esta versión antes de ayudas es casi 12.000 euros más caro que la correspondiente versión con motor diésel o gasolina. En mercado como Alemania uno de cada dos Corsa que se venden ya es eléctrico.
Algo donde tiene que ver mucho su compensada propuesta que le permite ser un coche perfecto para el día a día, y al mismo tiempo ser un modelo que puede aventurarse en pequeños viajes gracias a su competente sistema de carga rápida que llega a los 100 kW que recarga su batería de 46 kWh útiles hasta el 80% en apenas 25 minutos. Una batería que le proporciona una autonomía de 359 km WLTP en un modelo que goza de un motor de 136 CV, que le proporcionan una conducción muy viva.
La variante de nivel de entrada, Edition, está disponible en España desde 31.850 euros antes de ayudas o posibles promociones del fabricante. Algo que supone que si le restamos los 4.500 euros del gobierno, podremos hacernos con un Corsa eléctrico por unos 27.350 euros, y además un modelo fabricado en España.
Honda e: el diferente
El Honda e no ha sido precisamente un éxito de ventas entre los coches eléctricos en Europa. Pero eso no quiere decir que no sea una opción interesante para los que busquen un diseño neo-retro diferente a todo lo que hay en el mercado. Tanto en el exterior, como sobre todo un interior donde sobre sale una enorme pantalla para el sistema de info-entretenimiento.
En el aspecto técnico, este modelo compacto está disponible con dos potencias de motor, 136 y 154 CV, y una batería que se queda en apenas 28.5 kWh útiles. Y este es uno de sus principales frenos ya que la autonomía homologada es de 220 kilómetros.
Cuenta con un sistema de carga rápida que llega a los 56 kW de potencia máxima, que le permiten llegar al 80% en unos 36 minutos. Un modelo principalmente urbano que en España arranca en los 33.900 euros, también antes de ayudas o promociones.
Nissan LEAF: el veterano
Una de las referencias del sector en sus primeros años que ha visto como el tiempo le ha pasado por encima. Pero esto ha supuesto también que su precio no se haya disparado y que nos permite acceder a un modelo que ha restañado algunos de los problemas de la primera generación, como la degradación de la batería, con un diseño que nota el paso del tiempo.
Entre sus puntos fuertes está que ofrece por el precio del sus competidores, un cuerpo más amplio con espacio para cinco ocupantes y una buena cifra de carga. Cuenta con un motor de 110 kW (150 CV) que le dan bastante empuje en las aceleraciones. La batería en la versión de acceso es de 36 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 285 km con cada carga.
El principal problema es que el sistema de carga rápida funciona mediante el formato japonés CHAdeMO, lo que limita las posibilidades en una tendencia donde todo tiende hacia el formato CCS Combo. Un cargador de 50 kW que necesita 45 minutos para llegar al 80%, en un modelo que arranca en los 35.569 euros en España.
Pruebas
Prueba comparativa: Hyundai IONIQ Eléctrico vs Nissan LEAF
MG MG5 y MG ZS: los eléctricos baratos de China
La marca otrora británica MG, ahora pertenece a la empresa estatal china SAIC, ha regresado a Europa y lo ha hecho con los eléctricos como bandera. Y es que aunque tiene propuestas gasolinas e híbridas, las ventas las están ocupando principalmente con sus competitivos eléctricos como el MG ZS y el MG5.
De hecho, el MG5 es una de las pocas berlinas familiares eléctricas del mercado. Un modelo de 4,60 metros de largo que ofrece un maletero de 479 litros, una cifra que tampoco resulta especialmente llamativa si tenemos en cuenta sus dimensiones pero que dada su configuración le permite acoger bultos de mayor tamaño, como bicicletas o demás.
Su gama está compuesta por un total de cuatro variantes, resultado de combinar dos opciones mecánicas (Standard Range y Long Range) con dos terminaciones (Comfort y Luxury). El Standard Range conjuga un motor de 177 CV (130 kW) y 280 Nm con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 50,3 kWh de capacidad, la cual le permite anunciar una autonomía máxima de 320 km WLTP. El Long Range por su parte emplea un propulsor algo menos potente de 156 CV (115 kW) y 280 Nm, aunque gracias a su pack de 61,1 kWh homologa 400 km WLTP.
Todo con un competente sistema de carga rápida que llega a los 87 kW que en 40 minutos tarda en recuperar el 80% de su autonomía y con un precio que en España arranca en los 32.580 euros antes de promociones y ayudas.
Por su parte el MG ZS nos propone un SUV compacto de 4.32 metros de largo dotado de dos versiones. Una con batería de 49 kWh útiles y 320 km de autonomía WLTP, y una segunda Long Range que eleva la cifra hasta los 68.3 kWh útiles, y la autonomía hasta los 440 kilómetros.
Su sistema de carga le permite contar de serie con un cargador trifásico de 11 kW en la versión Long Range (el Standard Range se quedará en 6,6 kW en monofásica). La versión más capaz llegará a un máximo de 90 kW en corriente continua que supone tener que esperar solo 37 minutos para llegar al 80%. Y todo con un precio para la versión Standard de 32.490 euros, mientras que la Long Range sube hasta los 38.790 euros.
Renault Twingo E-Tech: el Twingo eléctrico
El modelo eléctrico de acceso del fabricante francés está estrechamente relacionado con el Smart. El Twingo E-Tech también se conoce como Twingo Electric, es una alternativa principalmente urbana debido a su cuerpo compacto, y su baja autonomía.
Con sus 21.3 kWh útiles, la batería tiene poca capacidad incluso si hablamos de un eléctrico compacto. Su motor rinde 81 CV y lo mejor de todo es que esta batería cuenta con refrigeración líquida, lo que se traduce en que podremos sacar el máximo partido incluso en los meses de mayor frío, y además cuenta de serie con un cargador de 22 kW, que en menos de una hora nos permite hacer una carga completa. Una propuesta que arranca en España en los 25.750 euros.
Pruebas:
Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)
Fiat 500e: coche eléctrico barato y con mucha clase
El pequeño italiano es uno de los coches eléctricos más populares de 2022. Eso no es sorprendente. Fiat ha hecho un excelente trabajo con el diseño de un clásico que resiste el paso del tiempo incluso en esta era de grandes transformaciones.
Y el precio del FIAT 500e también está por delante de muchos de sus competidores. Tenemos versión de entrada con batería de 21.3 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía homologada de 190 km con cada carga. Una opción de acceso que podremos completar con una segunda cuya batería ya llega a los 37.3 kWh útiles, y la autonomía a los 321 km .Además, esta última monta un competitivo sistema de carga rápida que llega a los 85 kW, que en 25 minutos le permite recuperar el 80% de su carga.
Un modelo que está disponible desde 30.100 euros antes de ayudas para la versión de batería de acceso, mientras que la de mayor autonomía sube hasta los 34.300 euros, aumentando también la potencia del motor desde los 95 CV de la básica hasta los 118 CV.
Incluso tenemos la posibilidad de acceder a la versión 3+1, que añade una pequeña puerta en el lado derecho, que permite el acceso y salida de las plazas traseras para una mayor comodidad, y todo sin perder el carácter urbano y compacto del 500.
Dacia Spring: bajo precio, prestaciones básicas
La marca rumana del grupo Renault quiere situarse como una referencia en cuanto a bajos precios entre los coches eléctricos. Para ello ha echado mano de un modelo fabricado en China que ha remarcado con su nombre y que nos propone un mini SUV con espacio para cuatro pasajeros.
El sistema de propulsión es de los más débiles del mercado, con apenas 45 CV de potencia. Justo la mitad que el FIAT 500 menos potente. Algo que se denota en una aceleración y recuperaciones muy mejorables. Y como ejemplo los casi 20 segundos que necesita para llegar a los 100 km/h.
Pero si esto no es un problema, el Spring nos ofrece una batería de 26,8 kWh, suficiente para una autonomía de 230 kilómetros. Eso si, la recarga rápida hay que pagarla aparte ya que de serie en su versión de acceso solo cuenta con carga a 7 kW.
Esto supone que la versión de acceso arranca en España en los 20.250 euros. Pero si queremos la carga rápida a 40 kW, entonces tendremos que optar por la versión Expression, desde 21.805 euros, y luego abonar los 650 euros que cuesta el accesorio. También tendremos que pagar por llevarnos a casa un cable de tipo 2, que añade otros 300 euros a la factura. El resumen supondría en esta versión un total de 22.755 euros, que sigue siendo una de las cifras más bajas del mercado.
Pruebas: