¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La red eléctrica virtual de Tesla supera los 1.200 usuarios, que reciben hasta 2 dólares por kWh inyectado desde sus baterías

Tesla está desarrollando una red de productores residenciales de energía solar con baterías, que están tejiendo una red virtual que permitirá sacar el máximo partido a ambas tecnologías. Un verdadero caballo de Troya para el sistema eléctrico que verá como la unión de los pequeños productores permite aumentar la producción con renovables, e incluso apoyar a la red en los momentos donde haya apagones. Es la red eléctrica virtual de Tesla.

Esta ha sido noticia esta semana ya que ha logrado superar los 1.200 usuarios. Propietarios que tienen en sus viviendas una instalación fotovoltaica y una batería Powerwall. 

Estos además de alimentar sus viviendas principalmente con la energía del sol, pueden apoyar a la red cuando en alguna zona por cualquier razón haya una caída del suministro. Y podrán hacerlo con sus paneles, pero también con sus baterías. Momento donde se supone que hay más problemas de suministro, y donde la compensación por parte de la empresa eléctrica para estos clientes llega a nada menos 2 dólares el kWh.

De momento no hay muchos datos de un programa que arrancó en 2021, pero se estima que sólo en Estados Unidos hay al menos 50.000 clientes con la capacidad para poder entrar en esta iniciativa.

Si a esto añadimos las posibilidades del uso futuro de tecnologías como el V2G, que permitirá también inyectar a la red la energía acumulada en las baterías de los vehículos, el potencial de la misma es todavía más importante, y los clientes podrán rentabilizar sus vehículos incluso cuando estén parados. 

Por supuesto 2 dólares el kWh es una cantidad muy elevada, posiblemente pensada para atraer a los primeros clientes que permitan arrancar una iniciativa pensada para cubrir los momentos donde la red esté atravesando problemas, y reduciendo la necesidad de acudir a sistemas de respaldo como el gas o el carbón.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame