Ya era hora. General Motors aumentará su producción de coches eléctricos muy pronto

Los volúmenes que General Motors mueve de coches eléctricos son ridículamente bajos para un fabricante de su tamaño. En el primer trimestre entregaron apenas 457 coches eléctricos, aunque en el segundo trimestre les fue mucho mejor, 7.217 unidades, que incluyen a 6.945 Bolt y 272 GMC HUMMER EV. Los Cadillac Lyriq ya están en producción pero no hubo entregas hasta el cierre de junio.

No obstante, hay que recordar que el año pasado GM entregó más coches eléctricos en el segundo trimestre de 2021, cuando hizo 11.263 entregas del Bolt, único modelo que tenía. Después llegó la crisis de las baterías, que podían salir ardiendo, y hubo que parar las entregas en seco y llamar a revisión a todos los ya fabricados.

Pero miremos hacia delante. El suministro de baterías Ultium en los últimos meses es paupérrimo, de ahí las entregas tan escasas de los GMC HUMMER EV. Eso va a mejorar próximamente, tal y como explicó el director financiero (CFO) de GM, Paul Jacobson, en la Auto Conference de J.P. Morgan en Nueva York. La empresa conjunta entre GM y LG Energy Solution, Ultium Cells LLC, abre la primera planta de cuatro previstas este mes.

Jacobson explicó que han podido desarrollar antes los coches que tener lista toda la infraestructura necesaria para fabricarlos: «[..] estamos ampliando la cadena de suministro, la utillería y la escala a medida que producimos. Por eso han visto los bajos volúmenes del Hummer y el Lyriq». La primera planta en abrir será la de Lordstown (Ohio *). Será la principal hasta que abra la segunda, Spring Hill (Tennessee), en 2023.

Las baterías Ultium son un 40% más económicas que las empleadas en los Bolt

Quedarían otras dos, una en Detroit-Hamtramck (Michigan), que abrirá en 2024, y una cuarta que no se sabe ni dónde va a estar. Según se vayan abriendo estas plantas de baterías, más vehículos se podrán fabricar en las plantas adaptadas a los vehículos de arquitectura Ultium. Jacobson comentó al respecto: «Ahí es donde comenzarán a ver las significativas ventajas de escala ir hacia delante».

Hasta 2035, cuando General Motors abandone la combustión interna, la gama térmica financiará con sus beneficios a la eléctrica. El ejecutivo dejó caer que la rentabilidad por modelo será muy diferente según se lancen: «No todos los vehículos van a ser creados con la misma rentabilidad según vayamos avanzando en un ciclo de lanzamiento agresivo». GM anunció que a mediados de la década venderán un millón de eléctricos al año en Norteamérica y en China -con sus asociados-, tras haber invertido 35.000 millones de dólares.

(*): Sin relación con Lordstown Motors ni Foxconn.

Vía | Automotive News

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