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Cómo Sri Lanka quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles con coches eléctricos y energías renovables

Los últimos meses están siendo extremadamente complicados en una Sri Lanka que está viviendo sus horas más oscuras de su era moderna. La falta de pago y los elevados precios del diésel ha provocado apagones por todo el país e incluso la caída abrupta del gobierno. Pero ahora varios empresarios locales han visto la oportunidad para lanzar una alternativa de la mano de los coches eléctricos y las energías renovables para un sistema energético y de transporte más limpio y económico.

Una de estas empresas es Ideal Motors, que esta semana ha presentado el Moksha. Un modelo que se inspira en la estética del icónico Austin Mini Moke, para crear un urbano eléctrico funcional y que quiere llegar al mercado con un precio lo más competitivo posible.

Homologado como un cuatriciclo eléctrico pesado, el Ideal Moksha cuenta con espacio para tres ocupantes y monta una batería de litio de 22,46 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga.

Un modelo sencillo y práctico que no renuncia a elementos como un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple Carplay, navegación GPS, climatizador, llantas y posibilidades de personalización en el exterior.

Su precio será de 10.000 euros al cambio, lo que sin duda es una cantidad elevada para un mercado como el de Sri Lanka. Pero supone un rayo de luz de esperanza para un país devastado por su enorme dependencia energética externa, con un modelo que se fabricará dentro de sus fronteras.

Precisamente la segunda parte del proyecto de esta empresa es ofrecer un pack completo que incluya el vehículo y además una instalación fotovoltaica, para que de esa forma las viviendas que apuesten por esta tecnología puedan seguir circulando y alimentando las necesidades de su vivienda en las horas, de sol, donde se caiga el servicio eléctrico general.

Un vehículo que incluso podría llegar a servir como respaldo para la vivienda gracias a la tecnología V2G, que permitirá almacenar la energía solar excedente en el coche, para liberarla por las noches cuando no haya suministro eléctrico. Algo que sin duda, tendrá un enorme impacto en un mercado como el de Sri Lanka.

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