Geely, matriz de Lotus, Polestar y Volvo, cada vez tiene más peso en los mercados internacionales. Más allá de su extensa cartera de marcas adquiridas a golpe de talonario, el gigante chino también cuenta con varias firmas de creación propia y gran proyección (Geometry, Lynk & Co…). La última en llegar ha sido Zeekr.
Creada el año pasado como una escisión de Lynk & Co, Zeekr desarrolla, fabrica y comercializa coches eléctricos de alta gama o premium; además, recientemente llegó a un acuerdo con Waymo, la empresa de conducción autónoma de Alphabet (Google), para el desarrollo de una nueva generación de robotaxis autónomos.
Actualmente, Zeekr solo cuenta con un único modelo en su gama, el 001. Este shooting brake, que inicialmente iba a comercializarse como Lynk & Co Zero, llegará al mercado europeo a principios de 2023 para competir contra el Porsche Taycan Sport Turismo, su rival más cercano por tamaño y formato de carrocería.
Ahora, la firma china ha revelado su segunda creación, el vanguardista monovolumen 009. Mientras que el 001 emplea el mismo lenguaje de diseño que los modelos de Lynk & Co, el recién llegado apuesta por una estética totalmente diferenciada de otras marcas del grupo Geely, apostando por unas líneas más angulosas y futuristas.
El Zeekr 009 mide 5,21 metros de largo
Lo primero que llama la atención del Zeekr 009 son sus finas ópticas, formadas por dos tiras LED verticales, así como su generosa calandra «a lo Rolls-Royce» y su techo flotante. Los marcados pasos de rueda le dan un aspecto musculoso, desmarcándose de otros monovolúmenes grandes, mientras que los pilotos unidos a lo ancho del portón se constituyen como el nexo de unión más evidente con el 001.
El Zeekr 009 mide 5,21 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,86 metros de alto, mientras que su batalla se sitúa en 3,21 metros. Por lo tanto, estamos hablando de un vehículo de grandes dimensiones, probablemente desarrollado con el mercado estadounidense en mente, lo que nos lleva a pensar que podría servir como base para los futuros robotaxis de Waymo.
Basado en la plataforma SEA de Geely, la misma que podemos encontrar en el smart #1 y en el propio Zeekr 001, este monovolumen eléctrico tendrá una autonomía de 700 km CLTC. Se espera que a finales de mes se revelen el resto de sus especificaciones técnicas, pues debutará ante el gran público el 26 de agosto durante el Salón del Automóvil de Chengdu.