¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Eliminación del IVA a los paneles solares, la solución de Países Bajos a la crisis energética

El gobierno de Países Bajos ha presentado un plan presupuestario para 2023, y entre las medidas destaca la propuesta para eliminar el IVA de los paneles solares. Un movimiento muy ambicioso que busca rebajar los costes y facilitar un sistema menos burocratizado para la adopción de una solución a la actual crisis energética que vive Europa.

Gracias a esta iniciativa, pendiente de ser aprobada por el Parlamento, los holandeses que quieran instalar un sistema fotovoltaico o térmico en sus viviendas verán como el IVA pasa del actual 21% al 0%. Una medida que desde la administración se ha indicado está avalada por Europa y que permitirá su puesta en marcha una vez reciba luz verde del parlamente ya el próximo 1 de enero de 2023.

Según las estadísticas, en el país de los tulipanes hay en torno a los 1,6 millones de hogares dotados de paneles solares, lo que supone una potencia instalada solo contando este tipo de sistema de 5.6 GW. Una cifra que podemos comparar con los 2.5 GW que tenemos en España.

Unas viviendas que disfrutan de un formato de balance neto, que le permite inyectar la energía a la red y recibir el mismo precio mayorista. Algo que facilita la amortización de la inversión y donde con la exención del IVA y los elevados precios de la energía, se podrá acelerar incluso más la recuperación de la inversión.

Además, este movimiento permite reducir las dudas de algunos interesados en la instalación o ampliación de sus sistemas por el modelo que reducirá de forma paulatina los beneficios de este balance neto, que supone que verán reducida su remuneración un 9 % cada año, hasta llegar al 64% del precio actual mayorista en 2026, y al 28% entre 2026 y 2030. A partir de 2031 no se pagarán por el vertido de energía inyectada a la red desde los sistemas residenciales.

Opinión

Un panel solar enchufar y listo para ahorrar en la factura de la luz

Pero en la práctica esta exención de impuestos no es una medida muy profunda, ya que los paneles solares no son el único elemento ni el más costoso de una instalación solar. Por ejemplo, en un sistema medio de 5 kW con paneles de 450W y un coste de 199 euros cada uno, supondría ahorrarnos apenas 500 euros en el total. Y si calculamos un coste con IVA, instalación y puesta en marcha de unos 7.500 euros, supondría una factura final de 7.000 euros con esta acción.

Algo donde sin duda es más efectivo el sistema que tenemos en España donde la ayuda llega al 40%, pero del total de la instalación, lo que si marca una importante diferencia. Eso si, un formato que se enfrenta a importantes barreras burocráticas que hace que cada proyecto necesite meses de espera antes de recibir la respuesta de la administración.

La conclusión es que la medida del gobierno holandés sin duda es muy llamativa, pero no parece extremadamente efectiva. Sin duda una combinación con el formato español sería una combinación realmente ganadora que aceleraría la transición energética y reduciría nuestra dependencia del gas.

Fuente | Rijksoverheid

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame