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Se presenta la Iveco eDaily. Una furgoneta eléctrica con hasta 111 kWh y 300 km de autonomía

El reparto de última milla es uno de los sectores que más partido pueden sacar a los sistemas eléctricos. el principal problema es la poca oferta y los elevados precios. Ahora el primer problema ha logrado aliviar ligeramente con la presentación de la propuesta de uno de los grupos más potentes del sector. Iveco con su Daily eléctrica.

La eDaily está disponible en varias versiones, tanto de furgoneta, chasis, doble cabina y minibús. La versión furgoneta está disponible en cinco longitudes y tres alturas. Iveco también ofrece neumáticos sencillos o gemelos: el primero soporta vehículos de 3,5, 3,8 y 4,25 toneladas, el segundo los de 4,25, 5,2, 6 y 7,2 toneladas de MMA.

Cuenta con una carga útil de hasta 4,6 toneladas, una carga de remolque de hasta 3,5 toneladas y un volumen de carga de hasta 20,3 metros cúbicos. En la variante furgoneta, mide entre 5,2 y 7,7 metros de largo y tiene una altura interior de entre 1,55 y 2,1 metros. Las distancias entre ejes varían entre 3 y 4,1 metros. Iveco ofrece seis distancias entre ejes entre 3 y 4,75 metros para el chasis, que se pueden combinar con varias longitudes de plataforma. El peso varía entre 3,5 y 7,2 toneladas en ambos casos.

Iveco eDaily: características técnicas

El motor contará con una potencia de entre 100 kW (136 CV) y 140 kW (190 CV) y un par de 400 Nm que le propulsarán hasta una velocidad máxima de 120 km/h. El cliente podrá seleccionar entre tres capacidades de la batería, con 37, 74 y hasta 111 kWh como máximo. Algo que le permitirá contar con autonomías homologadas de entre los 100 y los 300 kilómetros WLTP en ciclo mixto, o hasta 400 kilómetros e ciclo urbano con la opción de mayor capacidad de batería.

En el aspecto de la recarga, en corriente alterna podrá llegar a los 11 kW, aunque contará como opción de un cargador de 22 kW. Para la carga rápida, la eDaily cuenta con una toma CCS Combo 2 situada en la parte frontal, y que podrá acceder a potencias de hasta 80 kW en el caso de las versiones de 74 y 111 kWh, mientras que la básica de 37 kWh se quedará en 40 kW.

Los tiempos de carga nos indican que usando una toma de 11 kW, necesitaremos 3 horas para la batería de acceso, 6 para la intermedia y hasta 9 horas para una carga al 100% en la versión de mayor capacidad de batería. Cifras que podremos rebajar a entre 1.3 y 5 horas usando una toma de 22 kW. Por su parte usando la toma de carga rápida, podremos recuperar el 80% de carga en 60 minutos para las versiones intermedia y de mayor batería, mientras que la más pequeña necesitará 90 minutos.

 

Iveco ofrece una garantía de ocho años o 160.000 km en el caso de la batería de 37 kWh, o 8 años y 250.000 km para las otras dos. En todas las situaciones una cobertura que garantiza que la capacidad no bajará del 80% y en caso contrario se procederá a la sustitución gratuita de dichas baterías.

Un modelo pensado para una amplia variedad de aplicaciones industriales, que incluye la posibilidad de añadir tomas de corriente para alimentar herramientas externas y con capacidad de ofrecer potencias de hasta 15 kW. Algo que la convierte en un generador eléctrico móvil.

De momento IVECO no ha confirmado los precios de un modelo que debería llegar al mercado en los próximos meses.

Fuente | Iveco

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