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Ni con precios altos ni problemas de calidad cae la demanda para Tesla

Que Tesla es el fabricante más exitoso de coches eléctricos en la actualidad no se puede poner en duda, los números son los números. Que pueda mantener ese liderazgo durante toda la década ya es harina de otro costal, aunque de momento los números apuntan a eso, considerando las previsiones de brocha gorda de los fabricantes más importantes. Dichas previsiones pueden revisarse al alza más adelante, más de una vez ya ha ocurrido.

Ahora mismo, y en el futuro, la habilidad de Tesla para hacer frente a la demanda de sus cuatro modelos (principalmente Model 3 y Model Y) no solo determina cómo le va a los demás y a sus volúmenes, también a la cotización de sus acciones. Ahora mismo sus títulos cotizan a unos 275 dólares, precio tras el segundo split, con una capitalización de más de 850.000 millones de dólares.

Desde 2021, Tesla ha incrementado varias veces los precios de sus coches, y por encima de la inflación

El analista financiero Pierre Ferragu, de New Street Research, quedó embelesado con su visita a la gigafactoría alemana la semana pasada, en la que él y otros colegas probaron los coches y vieron cómo se trabaja de puertas hacia adentro. Es muy significativo este comentario, que ya coloca a Giga Berlin como una fábrica alemana de coches Premium, incluso «de lujo». El lujo es otra cosa, pero sus palabras han sido esas:

El señor Ferragu comenta a sus clientes que Tesla tiene una demanda sin precedentes de sus coches eléctricos, algo que le han corroborado «todos los que conozco en Tesla y con los que he podido hablar de ello». Añadió que la demanda no es solo para Tesla, lo es para sus competidores. Datos en mano, tiene toda la razón, nunca en la historia de la automoción se han pedido tantos coches eléctricos y los volúmenes siguen subiendo: ya son más del 10% de las ventas mundiales.

Respecto a la fábrica de Berlín, la calificó como más eficiente que la de Fremont, debido a su buena logística y los ciclos de 45 segundos de la cadena de producción. Podrá llegar a 10.000 coches a la semana cuando esté a plena capacidad, lo cual se acerca a un ritmo de 500.000 coches al año. El analista cree que el precio objetivo de TSLA es ahora mismo de 530 dólares (casi el doble que ahora), y que la capitalización podría alcanza los 10 billones de dólares en 2030 (más de 11 veces su valor actual) si llegase al volumen 20 millones de unidades al año.

¿Pero acaso Tesla puede hacer un volumen tan grande? En 2017 se alcanzó un volumen de casi 73 millones de turismos a nivel mundial, suponiendo que se vuelva a una cifra similar, Tesla tendría que tener una cuota de mercado bestial y multiplicar por 10 su capacidad actual. Además, necesita una gama de modelos mucho más completa que la que tiene ahora, y dominar claramente mercados como el chino, europeo, norteamericano, japonés o surcoreano.

Modelo y periodoProducciónEntregas
Model S/X (T1)14.21814.724
Model S/X (T2)16.41116.162
Model 3/Y (T1)291.189295.324
Model 3/Y (T2)258.580254.695
Total primer semestre580.398580.905

Estos son los datos oficiales que os podemos trasladar ahora, parece bastante fácil que Tesla supere el volumen de 2021, pero no lo superará demasiado si sigue al mismo ritmo. En el tercer trimestre veremos un repunte porque Giga Shanghai ha aumentado su capacidad y la capacidad de entregas del Model Y RWD tanto localmente como en Europa. Por otra parte, Giga Texas y Giga Berlin van aumentando sus velocidades de crucero.

Todos los fabricantes hacen frente a una demanda sin precedentes de coches eléctricos, con pocas excepciones. Los pedidos se acumulan prácticamente para todos también. Al señor Ferragu le interesa que suban las acciones de Tesla porque seguramente es accionista también, y dispone poder de influencia para que más gente compre y sus clientes vean cómo suben las acciones. Creamos al mensajero, podemos hacerlo, pero no parece imparcial.

Un fabricante de coches de lujo no tiene a sus clientes esperando meses para piezas de repuesto, ni pasan el control de calidad coches que tendrán problemas en su primera inspección técnica, ni tiene a cientos de miles de voluntarios haciéndole el trabajo de desarrollo de su sistema de conducción semiautónoma -que sin estar todavía listo, sigue incrementándose de precio y ya va por 15.000 dólares-. Imparcialidad es decir esto también, pero no queda tan bonito en una nota dirigida a inversores.

Vía | Electrek

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