Stellantis hermanará los Citroën C3 y FIAT Panda, que pasarán a ser dos utilitarios eléctricos de corte asequible
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Publicado: 19/09/2022 09:43
A pesar de que la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el grupo Stellantis se completó a principios de 2021, ambos fabricantes comenzaron a unificar proyectos un año antes con el objetivo de agilizar las sinergias y con ello reducir los costes de desarrollo de sus futuros modelos.
El mejor ejemplo de esto lo encontramos en los Alfa Romeo Brennero, FIAT 600 y Jeep Avenger, un trío de B-SUV que se fabricarán en la planta polaca de Tychy. Aunque inicialmente iban a utilizar una plataforma de origen FCA, en 2020 se decidió que utilizaran la CMP/eCMP de PSA, ya vista en los Citroën C4, DS 3 Crossback, Opel Corsa y Mokka y Peugeot 208 y 2008.
Algo similar ocurrirá con el sustituto del FIAT Panda. Aunque hasta ahora se encuadraba en el segmento A (urbanos), en su próxima generación crecerá de tamaño y pasará a militar en el segmento B (utilitarios), una categoría clave en la que la firma transalpina no estaba presente desde la discontinuación del Punto en 2018.
Todo apunta a que el nuevo FIAT Panda será hermano del Citroën C3 de cuarta generación, que comenzará a producirse en la factoría eslovaca de Trnava en 2024. Aunque todavía no está confirmado, es altamente probable que se ensamblen en la misma planta, que hasta ahora fabricaba el Peugeot 208.
Los nuevos Citroën C3 y FIAT Panda se lanzarán en 2024
Tanto el C3 como el Panda rondarán los 4 metros de largo y utilizarán una versión simplificada de la plataforma CMP/eCMP. Ambos se caracterizarán por tener una estética crossover: aunque su silueta será la de un hatchback convencional, dispondrán de elementos como barras en el techo, unas suspensiones ligeramente sobreelevadas y protecciones en paragolpes, pasos de rueda y taloneras.
El Citroën será a grandes rasgos idéntico al C3 global que ya se vende en India y Sudamérica, mientras que el FIAT reinterpretará los rasgos del prototipo Centoventi de 2019, que era a su vez un remake del primer Panda de los años 80 y 90. Aunque se venderán con un motor de gasolina 1.2 PureTech, también contarán con versiones eléctricas, las cuales tendrán un precio similar a las térmicas.
Los Citroën ë-C3 y FIAT Panda eléctrico estarán disponibles en dos variantes: la de acceso combinará un motor de 82 CV (60 kW) con unas baterías de 40 kWh, mientras que la superior se irá a 109 CV (80 kW) y 50 kWh. Las celdas de origen SVOLT serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato) en ambos casos.