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11% a nivel mundial. Los coches eléctricos ganaron terreno en agosto de 2022 a los PHEV

Aunque ya estamos dando resultados de septiembre, agruparlos a nivel mundial lleva su decalaje, así que tenemos que retroceder al mes de agosto para hablar de ventas mundiales. Con 847.000 vehículos enchufables, hablamos del mejor mes a nivel histórico que no coincide con un final de trimestre (cuando se acumulan muchas entregas de Tesla). Fue un 60% más que en agosto de 2021.

Si tenemos en cuenta las ventas de vehículos a nivel mundial, el 11% fueron totalmente eléctricos y el 15% fueron enchufables. Los híbridos enchufables están cayendo fuera de China, concretamente un 9%, y si no fuese por el país asiático estarían en declive. En cuanto a los híbridos no enchufables, su crecimiento o caída va alineado con el mercado en general de modelos térmicos.

Es más, en agosto las ventas de eléctricos crecieron un 66% frente al 47% de los híbridos enchufables (esta vez contando a China). Si vemos los modelos más vendidos de China, prácticamente sacamos una fotocopia de los más vendidos del mundo, a secas. Normal, la mayoría se fabrican y se venden en China en grandes cantidades. En lo que va de 2022, el 9,2% de los vehículos son eléctricos puros, el 13% si añadimos a los híbridos enchufables.

Wuling HongGuang Mini EV, el utilitario eléctrico más vendido del mundo (pero solo en China)

En la lista de 10 modelos más vendidos de agosto vemos una competición en la que solo participan Tesla (3/Y), BYD (Song Plus, Qin Plus, Han, Dolphin, Yuan Plus), el Wuling HongGuang Mini EV, y se cuelan el Volkswagen ID.4 y el GAC Aion S chino. En lo que va de año Tesla mantiene el podio con Model Y (1º) y Model 3 (3º), con el HongGuang entre medias, y BYD arrasa con el resto del top 10 menos una posición para el ID.4.

Por marcas, el dominio de BYD en modelos enchufables es incontestable en agosto, con más de 70.000 unidades de diferencia respecto al segundo, Tesla (que no tiene PHEV). A una distancia más considerable están otras marcas: Volkswagen (3º), SGMW (4º), Geely (5º), GAC (6º), Chery (7º), BMW (8º), Mercedes-Benz (9º) y Dongfeng (10º). China sigue llevando la batuta, especialmente a nivel de marcas.

La película no cambia de forma significativa en el top 10 anual, si bien Tesla está pisando los talones a BYD. Entre los 10 primeros encontramos de marcas tradicionales a Volkswagen (4ª), BMW (5ª), Mercedes (6ª) y Kia (9ª). Por grupos automovilísticos, también a nivel anual, BYD es primero con 974.595 unidades, Tesla segunda con 718.867 uds, y a mayor distancia el Grupo Volkswagen (477.677 uds), SAIC (458.501 uds) y Geely-Volvo (328.285).

Volkswagen ID.4, el coche eléctrico más vendido de un fabricante tradicional

¿Qué conclusiones podemos sacar? Hay enormes diferencias de considerar el mundo con y sin China. Si sacamos al mercado chino de la ecuación, sus fabricantes pintan poquísimo, sobre todo si no consideramos a Tesla un fabricante chino (la mayor parte de su producción se hace en Shanghái). Y si nos olvidamos de los híbridos enchufables, Tesla sigue teniendo el dominio absoluto del mercado de coches eléctricos, incluso sin China.

Así que, de momento, los chinos solo se comen a los demás en su propio país, no fuera, y siguen teniendo años por delante hasta tener cuotas de mercado importantes en Norteamérica y Europa. Los ritmos de matriculaciones en China son insostenibles a largo plazo (hace 30 años, su parque móvil era muy escaso), y se avecinan cambios demográficos y económicos que ponen en peligro esa dependencia absoluta de un único mercado grande.

Mientras los chinos crecen fuera de China, los fabricantes tradicionales avanzan despacio porque son transatlánticos, pero cuando alcancen velocidad de crucero son los que tienen las fábricas grandes en América y Europa. Fabricantes chinos controlarán algunas fábricas, como las de Volvo en Suecia, pero van a tener que plantearse producción local, transportas las cosas por barcos tiene límites.

Os remitimos al análisis completo y con gráficas de Clean Technica para más información.

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