Diez años después del lanzamiento del Model S y de la construcción de los primeros Supercargadores, Tesla ha renombrado su conector como NACS (North American Charging Standard), abriendo su diseño a todo el mundo para que otras marcas lo adopten. ¿Su objetivo? Convertirlo en el nuevo estándar de carga norteamericano.
A día de hoy, el estándar estadounidense es el CCS1, un tipo de toma más grande que el NACS; sin embargo, no se debe perder de vista que la mayoría de coches eléctricos que circulan por las carreteras del país son Teslas; además, gracias al despliegue de los Supercargadores, actualmente hay el doble de puntos NACS que CCS1 en Norteamérica.
«NACS es el estándar de carga más común en América del Norte: los vehículos NACS doblan en número a los CCS, y la red de Supercargadores de Tesla tiene un 60% más de puntos NACS que todas las redes CCS combinadas«. De acuerdo con la firma californiana, algunos operadores ya están trabajando para incorporar el estándar NACS en sus redes de carga.
Este movimiento podría estar impulsado por la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de destinar 900 millones de dólares al despliegue de redes de carga… siempre y cuando puedan ser utilizadas por los modelos de más de un fabricante, lo que deja a los Supercargadores fuera de juego.
El estándar NACS puede funcionar a 1000 voltios
«En nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible, hoy estamos abriendo el diseño de nuestro conector para vehículos eléctricos al mundo. Invitamos a los operadores de redes de carga y a los fabricantes de vehículos a colocar el conector de carga de Tesla, ahora denominado NACS (North American Charging Standard), en sus equipos y vehículos.
[…] NACS es fácil de adoptar. Los archivos de diseño y especificaciones están disponibles para su descarga, y estamos trabajando activamente con los organismos relevantes para codificar el conector de carga de Tesla como un estándar público».
Gracias a la apertura del diseño del conector, se han revelado nuevos e interesantes datos sobre el estándar NACS, que puede trabajar a una potencia máxima de 900 kW (algo que probablemente aproveche el camión Semi). Aparentemente, Tesla cuenta con dos tecnologías de carga interoperables, una de 500 voltios y otra de 1000 voltios, lo que significa que sus próximos coches eléctricos podrían tener sistemas de mayor voltaje. Por otro lado, este estándar también es capaz de operar a más de 900 amperios.